Al rescate de Doha en Davos - La Prensa



Al rescate de Doha en Davos

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo propósito es reducir las barreras comerciales para bienes y servicios y ayudar a que los países pobres utilicen el comercio como una herramienta para el desarrollo, fue lanzada en el 2001. Sin embargo, después de cinco años de negociaciones, la Ronda se suspendió […]

25/01/2007

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo propósito es reducir las barreras comerciales para bienes y servicios y ayudar a que los países pobres utilicen el comercio como una herramienta para el desarrollo, fue lanzada en el 2001.

Sin embargo, después de cinco años de negociaciones, la Ronda se suspendió en julio del año pasado debido a que las diferencias entre las principales potencias agrícolas del mundo, eran demasiado grandes para llegar a un acuerdo.

Actualmente hay un interés de renovar las conversaciones ante la posibilidad de un fracaso total, lo cual significaría retrasar en varios años un acuerdo. Si Estados Unidos y Europa aceptaran reducir los subsidios a los agricultores de sus países, entonces los países latinoamericanos podrían competir con sus productos.

Por eso se ha convocado la Conferencia de Davos, en Suiza, a celebrarse del 24 al 28 de enero del corriente. El propósito es rescatar los esfuerzos hacia un acuerdo comercial mundial. Se estima que al menos 30 ministros de Comercio y de Economía asistirán a esta Conferencia.

Las expectativas de un acuerdo son muy altas, principalmente porque la Unión Europea planea presentar una oferta mejorada de reducción de subsidios. El papel protagónico lo tienen Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, el G-20 y Australia. Sólo si estos países muestran voluntad política para negociar, podrá esta Conferencia sentar las bases para un acuerdo factible.

El tono negativo, sin embargo, lo ha puesto Francia. La ministra de Comercio de ese país, Christine Lagarde, dijo hace poco en rueda de prensa que se necesitaría “más de lo que cualquiera podría tragar” para que la Unión Europea y EE.UU. se pongan de acuerdo en los subsidios agrícolas. Sin embargo, el comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, opina de forma contraria y cree firmemente que hay razones para estar optimistas.

Analistas internacionales creen que la única forma de superar el impasse es involucrar directamente en las negociaciones al Presidente de Estados Unidos, George Bush, antes de que expire su autorización por la Autoridad de Promoción del Comercio, para aprobar los acuerdos sin el visto bueno del Congreso hasta el 30 de junio del 2007.

De ahí en adelante, el Congreso quedará en manos de los demócratas, y es poco probable que éstos se apresuren a firmar el convenio sin antes hacerle sustanciales enmiendas.

La propuesta es que Estados Unidos recorte los subsidios anuales a la producción de 23 mil a 15 mil millones de dólares anuales. Esto podría ocurrir si Estados Unidos ve una mejor apertura de los mercados internacionales para sus productos.

En este sentido, el embajador al Consejo de Negocios brasileño-estadounidense, Roberto Abdenur, dijo que “Brasil está listo para realizar un esfuerzo complementario en la apertura de sus mercados, siempre que primero tengamos un acuerdo satisfactorio sobre el tema más importante, el mayor traspié de las negociaciones hasta el momento, que es la agricultura”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

x