14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al rescate de Doha en Davos

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo propósito es reducir las barreras comerciales para bienes y servicios y ayudar a que los países pobres utilicen el comercio como una herramienta para el desarrollo, fue lanzada en el 2001. Sin embargo, después de cinco años de negociaciones, la Ronda se suspendió […]

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo propósito es reducir las barreras comerciales para bienes y servicios y ayudar a que los países pobres utilicen el comercio como una herramienta para el desarrollo, fue lanzada en el 2001.

Sin embargo, después de cinco años de negociaciones, la Ronda se suspendió en julio del año pasado debido a que las diferencias entre las principales potencias agrícolas del mundo, eran demasiado grandes para llegar a un acuerdo.

Actualmente hay un interés de renovar las conversaciones ante la posibilidad de un fracaso total, lo cual significaría retrasar en varios años un acuerdo. Si Estados Unidos y Europa aceptaran reducir los subsidios a los agricultores de sus países, entonces los países latinoamericanos podrían competir con sus productos.

Por eso se ha convocado la Conferencia de Davos, en Suiza, a celebrarse del 24 al 28 de enero del corriente. El propósito es rescatar los esfuerzos hacia un acuerdo comercial mundial. Se estima que al menos 30 ministros de Comercio y de Economía asistirán a esta Conferencia.

Las expectativas de un acuerdo son muy altas, principalmente porque la Unión Europea planea presentar una oferta mejorada de reducción de subsidios. El papel protagónico lo tienen Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, el G-20 y Australia. Sólo si estos países muestran voluntad política para negociar, podrá esta Conferencia sentar las bases para un acuerdo factible.

El tono negativo, sin embargo, lo ha puesto Francia. La ministra de Comercio de ese país, Christine Lagarde, dijo hace poco en rueda de prensa que se necesitaría “más de lo que cualquiera podría tragar” para que la Unión Europea y EE.UU. se pongan de acuerdo en los subsidios agrícolas. Sin embargo, el comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, opina de forma contraria y cree firmemente que hay razones para estar optimistas.

Analistas internacionales creen que la única forma de superar el impasse es involucrar directamente en las negociaciones al Presidente de Estados Unidos, George Bush, antes de que expire su autorización por la Autoridad de Promoción del Comercio, para aprobar los acuerdos sin el visto bueno del Congreso hasta el 30 de junio del 2007.

De ahí en adelante, el Congreso quedará en manos de los demócratas, y es poco probable que éstos se apresuren a firmar el convenio sin antes hacerle sustanciales enmiendas.

La propuesta es que Estados Unidos recorte los subsidios anuales a la producción de 23 mil a 15 mil millones de dólares anuales. Esto podría ocurrir si Estados Unidos ve una mejor apertura de los mercados internacionales para sus productos.

En este sentido, el embajador al Consejo de Negocios brasileño-estadounidense, Roberto Abdenur, dijo que “Brasil está listo para realizar un esfuerzo complementario en la apertura de sus mercados, siempre que primero tengamos un acuerdo satisfactorio sobre el tema más importante, el mayor traspié de las negociaciones hasta el momento, que es la agricultura”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí