Cuba y Venezuela refuerzan cooperación - La Prensa



Cuba y Venezuela refuerzan cooperación

Lage y Chávez firman nuevos acuerdos dentro del Alba Lage y una decena ministros del gabinete cubano llegaron cerca del mediodía local al palacio presidencial de Miraflores. Ni La Habana ni Caracas habían anticipado la visita de la nutrida delegación cubana, que fue anunciada poco antes de que Lage llegara a Miraflores. Los dos países, […]

25/01/2007

El presidente Hugo Chávez muestra la firma de Fidel Castro en la carta que éste le envió con el Vicepresidente cubano Carlos Lage, quien firmó ayer nuevos acuerdos con Venezuela. (LA PRENSA/ AFP/J. Barreto)

  • Lage y Chávez firman nuevos acuerdos dentro del Alba

“Fidel está caminando más que yo”, agregó Chávez tras repetir que “con toda seguridad” su colega cubano “ya no está en su lecho de enfermo”, sino que “quizás está trotando”.

El Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, asistió junto con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, a la firma de nuevos acuerdos de cooperación entre los dos países, en una sorpresiva visita este miércoles a Caracas, acompañado de varios ministros.

Lage y una decena ministros del gabinete cubano llegaron cerca del mediodía local al palacio presidencial de Miraflores. Ni La Habana ni Caracas habían anticipado la visita de la nutrida delegación cubana, que fue anunciada poco antes de que Lage llegara a Miraflores.

Los dos países, que han intensificado una alianza política y económica, suscribieron un convenio que permita la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones, que coloque un cable submarino de fibra óptica “para avanzar en la independencia de las comunicaciones”, indicó un reporte oficial.

Los convenios se inscriben en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que hasta ahora ha sido suscrita por Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Las mesas de trabajo produjeron cartas de intención y acuerdos base de los sectores de finanzas, telecomunicaciones, industria, turismo, transporte, energía y agricultura, con la participación de los ministros de ambos países en esas carteras, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

“Un cable de 1,552 km de fibra óptica permitirá el acceso a alta velocidad y bajo costo a Cuba y países cercanos”, dijo Jesse Chacón, quien hasta diciembre fue ministro del Interior y Justicia.

Cuba nunca ha tenido fibra óptica y la conexión con la isla hasta la fecha sólo ha podido realizarse por vía satelital, dijo el ministro.

Los acuerdos contemplan desde la producción de arroz para exportar al mercado cubano hasta un crédito para mejorar la red ferroviaria en Cuba.

Ambos países, que han estrechado lazos al calor de la amistad entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, firmarán un proyecto para crear una empresa mixta que aporte níquel de Cuba para la producción de acero inoxidable en Venezuela, dijo el ministro venezolano de Industrias Básicas, José Khan.

Khan reveló que el monto de inversión en siderúrgica será de 520 millones de bolívares (240,000 dólares) y en acero inoxidable de 600 millones de bolívares (280,000 dólares).

Además, fue firmado un convenio para la promoción del turismo social, que contempla el viaje a Cuba de al menos 100,000 venezolanos de escasos recursos, al año, provenientes de las misiones sociales, consejos comunales y estructuras del poder popular.

La ministra venezolana de Turismo, Titina Azuaje, anunció que los beneficiarios del convenio serán las personas que participan de las diferentes “misiones” (programas sociales) que el gobierno de Chávez adelanta con asistencia de Cuba.

Venezuela es el principal aliado de Cuba mediante una serie de acuerdos de cooperación, de los cuales el más importante es el que permite la exportación de 98,000 barriles diarios de petróleo venezolano, a cambio de lo cual recibe el trabajo de unos 20,000 médicos, paramédicos y odontólogos cubanos.

Fidel mandó carta

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó fragmentos de una nueva carta que le envió hoy su colega y amigo de Cuba, Fidel Castro, y destacó el “trazo firme de su firma”, especialmente “para aquellos que dicen que se está muriendo”.

“Analicen, pues, el trazo de la firma” de Castro, exhortó y ordenó que fuera enfocada por las cámaras de la televisión estatal venezolana que cubrió el acto en Caracas, donde funcionarios de ambos países suscribieron una serie de acuerdos bilaterales, enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

“Estamos sumamente felices, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. ¡Sigue adelante, ‘Caballo’, que te necesitamos, así como te queremos! Espero que pronto sostengamos otra reunión”, agregó el izquierdista gobernante venezolano.

La carta la trajo a Caracas el Vicepresidente cubano, Carlos Lage, y Chávez confesó que Castro le pidió no publicarla.

“Sólo la estoy leyendo”, añadió entre risas.

Castro también le envió con Lage un ejemplar del periódico cubano Granma de hace exactamente 48 años, edición que reseñó ampliamente la visita que éste cumplió a Venezuela entre el 23 y 25 de enero de 1959, la primera al exterior que efectuó, tres semanas después “de la caída de la tiranía de Batista”, complementó Chávez.

También reseñó el Presidente venezolano que entonces se conocieron en Caracas, Fidel Castro y el ya desaparecido poeta comunista chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura de 1971.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x