Cuba y Venezuela refuerzan cooperación - La Prensa

Cuba y Venezuela refuerzan cooperación

Lage y Chávez firman nuevos acuerdos dentro del Alba Lage y una decena ministros del gabinete cubano llegaron cerca del mediodía local al palacio presidencial de Miraflores. Ni La Habana ni Caracas habían anticipado la visita de la nutrida delegación cubana, que fue anunciada poco antes de que Lage llegara a Miraflores. Los dos países, […]

25/01/2007

El presidente Hugo Chávez muestra la firma de Fidel Castro en la carta que éste le envió con el Vicepresidente cubano Carlos Lage, quien firmó ayer nuevos acuerdos con Venezuela. (LA PRENSA/ AFP/J. Barreto)

  • Lage y Chávez firman nuevos acuerdos dentro del Alba

“Fidel está caminando más que yo”, agregó Chávez tras repetir que “con toda seguridad” su colega cubano “ya no está en su lecho de enfermo”, sino que “quizás está trotando”.

El Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, asistió junto con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, a la firma de nuevos acuerdos de cooperación entre los dos países, en una sorpresiva visita este miércoles a Caracas, acompañado de varios ministros.

Lage y una decena ministros del gabinete cubano llegaron cerca del mediodía local al palacio presidencial de Miraflores. Ni La Habana ni Caracas habían anticipado la visita de la nutrida delegación cubana, que fue anunciada poco antes de que Lage llegara a Miraflores.

Los dos países, que han intensificado una alianza política y económica, suscribieron un convenio que permita la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones, que coloque un cable submarino de fibra óptica “para avanzar en la independencia de las comunicaciones”, indicó un reporte oficial.

Los convenios se inscriben en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que hasta ahora ha sido suscrita por Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Las mesas de trabajo produjeron cartas de intención y acuerdos base de los sectores de finanzas, telecomunicaciones, industria, turismo, transporte, energía y agricultura, con la participación de los ministros de ambos países en esas carteras, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

“Un cable de 1,552 km de fibra óptica permitirá el acceso a alta velocidad y bajo costo a Cuba y países cercanos”, dijo Jesse Chacón, quien hasta diciembre fue ministro del Interior y Justicia.

Cuba nunca ha tenido fibra óptica y la conexión con la isla hasta la fecha sólo ha podido realizarse por vía satelital, dijo el ministro.

Los acuerdos contemplan desde la producción de arroz para exportar al mercado cubano hasta un crédito para mejorar la red ferroviaria en Cuba.

Ambos países, que han estrechado lazos al calor de la amistad entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, firmarán un proyecto para crear una empresa mixta que aporte níquel de Cuba para la producción de acero inoxidable en Venezuela, dijo el ministro venezolano de Industrias Básicas, José Khan.

Khan reveló que el monto de inversión en siderúrgica será de 520 millones de bolívares (240,000 dólares) y en acero inoxidable de 600 millones de bolívares (280,000 dólares).

Además, fue firmado un convenio para la promoción del turismo social, que contempla el viaje a Cuba de al menos 100,000 venezolanos de escasos recursos, al año, provenientes de las misiones sociales, consejos comunales y estructuras del poder popular.

La ministra venezolana de Turismo, Titina Azuaje, anunció que los beneficiarios del convenio serán las personas que participan de las diferentes “misiones” (programas sociales) que el gobierno de Chávez adelanta con asistencia de Cuba.

Venezuela es el principal aliado de Cuba mediante una serie de acuerdos de cooperación, de los cuales el más importante es el que permite la exportación de 98,000 barriles diarios de petróleo venezolano, a cambio de lo cual recibe el trabajo de unos 20,000 médicos, paramédicos y odontólogos cubanos.

Fidel mandó carta

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó fragmentos de una nueva carta que le envió hoy su colega y amigo de Cuba, Fidel Castro, y destacó el “trazo firme de su firma”, especialmente “para aquellos que dicen que se está muriendo”.

“Analicen, pues, el trazo de la firma” de Castro, exhortó y ordenó que fuera enfocada por las cámaras de la televisión estatal venezolana que cubrió el acto en Caracas, donde funcionarios de ambos países suscribieron una serie de acuerdos bilaterales, enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

“Estamos sumamente felices, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. ¡Sigue adelante, ‘Caballo’, que te necesitamos, así como te queremos! Espero que pronto sostengamos otra reunión”, agregó el izquierdista gobernante venezolano.

La carta la trajo a Caracas el Vicepresidente cubano, Carlos Lage, y Chávez confesó que Castro le pidió no publicarla.

“Sólo la estoy leyendo”, añadió entre risas.

Castro también le envió con Lage un ejemplar del periódico cubano Granma de hace exactamente 48 años, edición que reseñó ampliamente la visita que éste cumplió a Venezuela entre el 23 y 25 de enero de 1959, la primera al exterior que efectuó, tres semanas después “de la caída de la tiranía de Batista”, complementó Chávez.

También reseñó el Presidente venezolano que entonces se conocieron en Caracas, Fidel Castro y el ya desaparecido poeta comunista chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura de 1971.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 09:46 AM

El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Salud
El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. ..

20/03/2019 09:40 AM

Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje..

20/03/2019 09:32 AM

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

La lista de la gratitud ,meditar, dormir más y mejor son parte de los puntos para ser más feliz dice la profesora de "Psicología y Buena Vida"..

20/03/2019 09:23 AM

Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Tecnología
Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que presentó este martes el gigante tecnológico Google...

20/03/2019 09:17 AM

Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

Tecnología
Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

"Me dio ganas de vomitar. ¿Lograré liberarme de esta relación?", dijo Ellen (*), quien fue acosada por su exesposo utilizando la computadora de la familia...

20/03/2019 09:13 AM

Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Cultura
Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Del gran compositor peruano Gianmarco, esta nueva propuesta de Alex está acompañada de un vídeo clip y puede ser escuchada en sus cuentas de Spotify, Apple Music, entre otras ..

x