14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Quiñónez (LA PRENSA/Archivo)

Denuncian los despidos masivos

Presidente del Legislativo niega el hecho después de ser confrontado en el plenario [doap_box title=”Demanda sindical” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Queremos que René Núñez, que siempre hablaba a favor de los pobres, se digne a revisar el convenio colectivo para beneficio de los trabajadores”, expresó Douglas Sandoval, asesor de la Comisión de Defensa y Gobernación de la […]

  • Presidente del Legislativo niega el hecho después de ser confrontado en el plenario
[doap_box title=”Demanda sindical” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Queremos que René Núñez, que siempre hablaba a favor de los pobres, se digne a revisar el convenio colectivo para beneficio de los trabajadores”, expresó Douglas Sandoval, asesor de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, y secretario de asuntos laborales por parte de la unidad sindical, quien además afirmó que existen dos listas de personal que está siendo despedido actualmente en la Asamblea Nacional.

[/doap_box]

Tres sindicatos de trabajadores de la Asamblea Nacional acusaron ayer a través de un pronunciamiento al presidente de este poder del Estado, René Núñez, “de generar políticas excluyentes y de promover una ola de despidos masivos de trabajadores”.

El Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Asamblea Nacional (Trademan), el Sindicato por los Derechos del Trabajador (Podertrab) y el Sindicato de Trabajadores Autónomos de la Asamblea Nacional (Sitraan) demandaron el cese de despidos al que calificaron de “manipulación con motivaciones políticas” y “revanchismo político” lo que según expresaron se contrapone al discurso de “amor, paz, reconciliación y trabajo” del que habló el partido sandinista a lo largo de la campaña electoral.

Douglas Sandoval, asesor de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, y secretario de asuntos laborales por parte de la unidad sindical, explicó que hay una lista de 129 trabajadores contratados por un año por servicios profesionales cuyos contratos al parecer no serán renovados.

Según Sandoval, “en esta lista hay personal de todas las áreas, principalmente de gente no sandinista”.

Dijo además que la segunda lista es de 160 trabajadores, correspondiente a personal permanente con nómina interna y fiscal.

De acuerdo a Sandoval, en este grupo se incluyen asesores que tienen entre 10 y 18 años de trabajar en sus puestos, además de que la mayoría de despidos es personal de escasos recursos, principalmente los que se desempeñan como conserjes y personal de mantenimiento.

“Siempre hemos denunciado que esta institución es una institución política y que por consiguiente todo se maneja políticamente, aquí nunca ha habido un desempeño del personal acorde a las capacidades profesionales de cada quien, aquí entra la gente por política y también sale por política”, aseguró Sandoval, quien hizo un llamado al presidente del Legislativo para que revise la situación.

QuiñÓnez reclamaa Núñez

Casi al terminar la sesión que se desarrolló durante gran parte del día de ayer, para la discusión de las mociones a la ley 290, presentadas por las diferentes bancadas, el diputado del PLC, Enrique Quiñónez, en medio del plenario legislativo, salió en defensa de los trabajadores de la Asamblea Nacional.

Quiñónez le dijo a Núñez que está actuando como “candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque pregona a favor de la estabilidad laboral a la vez que promueve despidos masivos en el Legislativo, por lo que exigió la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Quiero pedirle como diputado que a la mayor brevedad posible, usted como presidente de la Asamblea y también el que dirige la parte administrativa, se pueda reunir con estos tres sindicatos para tranquilidad de los trabajadores de no ser mandados a la calle”, dijo Quiñónez a Núñez.

En tanto el diputado Alejandro Bolaños, presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea, dio lectura al pronunciamiento emitido por las representaciones sindicales.

Núñez niega despidos

Sin embargo, Núñez omitió referirse al asunto y prosiguió con la votación por los cambios en la ley 290.

No obstante LA PRENSA, luego de terminada la sesión, consultó vía telefónica al Presidente del Legislativo, quien se limitó a asegurar que “no hay ningún despido en la Asamblea”, sino contratos temporales que ya se vencieron.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí