Piden auditar gestión de Fiallos - La Prensa

Piden auditar gestión de Fiallos

EPN solicita investigar construcción del muelle de Puerto Cabezas El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva Munguía, oficializó la solicitud que hizo a la Contraloría General de la República (CGR) para que se realice una auditoría en esa empresa estatal sobre la ejecución de la obra del muelle de Bilwi (Puerto […]

25/01/2007

Virgilio Silva Munguía, Presidente Ejecutivo de la EPN. (LA PRENSA/M. LORÍO)

  • EPN solicita investigar construcción del muelle de Puerto Cabezas

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva Munguía, oficializó la solicitud que hizo a la Contraloría General de la República (CGR) para que se realice una auditoría en esa empresa estatal sobre la ejecución de la obra del muelle de Bilwi (Puerto Cabezas), y los contratos firmados con la empresa Prinel de El Salvador.

Silva quiere que la Contraloría audite la gestión del ex presidente ejecutivo, Alejandro Fiallos, desde julio del 2005 hasta la fecha de entrega de su puesto el pasado 10 de enero.

Silva ha dicho que en el caso de la ejecución del muelle de Bilwi (Puerto Cabezas) se inflaron los costos de la construcción.

El proyecto que consistió en la reparación de 512 metros lineales del muelle por siete de metros de ancho aparentemente no fue concluido, pero sí se pagaron unos 20 millones de córdobas, según aseguró Silva.

La empresa que realizó dicho proyecto fue Ingeniería de Proyectos, S.A. (Idepsa) y la EPN pagaría unos 11.6 millones de córdobas sólo en concepto de mano de obra, pero según las nuevas autoridades se pagó mucho más de eso.

CONTRATO CON PRIMEL

Silva también ha dicho que la Contraloría General de la República autorizó la exclusión de procedimientos para contratar la reparación de dos remolcadores de la EPN, misma que inicialmente tenía un costo de un poco más de 700 mil dólares, pero ahora el mismo se incrementó a más de un millón de dólares.

Según documentación de la EPN la empresa a la cual se contrató es Primel, S.A. de C.V., a un costo de 736,866.04 dólares “por ser la más barata”.

En ese sentido se le otorgó poder especial a Manuel Gómez con facultades de suscribir formularios para transportar los remolcadores a El Salvador y autorizar los trabajos de reparación.

Gómez, según Silva, sin estar facultado suscribió un contrato y adéndum con la empresa salvadoreña, en la que se establecieron cláusulas de reparaciones no estipuladas en la oferta original y someterse a posibles aumentos de costos en el contrato por “vicios ocultos”.

El nuevo presidente de la EPN dijo que el incremento del costo de la reparación de los remolcadores fue del 24 por ciento.

El proyecto consistía en la reparación de 512 metros lineales por 7 metros de ancho en el muelle de Bilwi, pero la exploración revela que sólo fueron reparados poco más de 400 metros, incluyendo un proyecto anteriormente ejecutado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x