14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados del Poder Judicial y del Electoral, son los funcionarios públicos que más salario ganan, de acuerdo a cifras oficiales. (LA PRENSA/ARCHIVO)

“Megasalarios” en el Estado en la picota pública

Iniciativa de regulación podría introducirse hoy [doap_box title=”Gastos discrecionales” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, manifestó ayer que lo que realmente convencería sobre el decreto presidencial referido a la disminución salarial, sería que el presidente Daniel Ortega renuncie a la asignación de los cien millones de córdobas en gastos discrecionales. […]

  • Iniciativa de regulación podría introducirse hoy
[doap_box title=”Gastos discrecionales” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, manifestó ayer que lo que realmente convencería sobre el decreto presidencial referido a la disminución salarial, sería que el presidente Daniel Ortega renuncie a la asignación de los cien millones de córdobas en gastos discrecionales.

“Si el pueblo sabe que Daniel Ortega recibe 100 millones de córdobas anuales para gastos discrecionales, que no está obligado a rendir cuentas, ¿quién me asegura que él no va a tomar parte de esos 100 millones?”, señaló Rodríguez.

“Hay que ser serio en eso y por eso hay que crear una comisión que determine técnicamente qué se es lo que se debe hacer”, añadió.

[/doap_box]

La reducción salarial decretada por el presidente Daniel Ortega para el Poder Ejecutivo, despertó nuevamente la polémica por una anunciada iniciativa de Ley de Regulación Salarial, ante la disparidad salarial que se establece respecto a los otros poderes del Estado.

La disminución de hasta un 50 por ciento en el caso del salario del presidente Ortega, en relación al ingreso mensual devengado por el ex presidente Enrique Bolaños, pone en evidencia los altos salarios del resto de integrantes de los otros poderes del Estado.

De acuerdo con el economista y experto fiscal René Vallecillo, estas deducciones incrementan en 25 por ciento el salario de los funcionarios, aunque la reducción en sí constituye una buena señal.

Por ejemplo, el salario neto del Presidente es de 3,200 dólares (57,792 córdobas al tipo de cambio del miércoles 24 de enero), pero con las deducciones llega a 4,338 dólares (78,344.28 córdobas), lo cual constituye el 50 por ciento del salario devengado por el ex presidente Bolaños, que era de 158,477.6 córdobas, según la lista de salarios publicada por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del 2004.

Los ministros en esa ocasión tenían un salario de 108 mil córdobas, mientras que la propuesta actual para los ministros de la actual administración es de 73,612 córdobas de salario bruto (4,076 dólares de salario bruto) lo cual se reduce más con el salario neto de 3,000 dólares (54,180).

Esta semana el presidente Daniel Ortega dio a conocer la reducción de salarios para los cargos de ministros, viceministros, presidentes y directores ejecutivos de entes autónomos.

Sin embargo, los salarios de los funcionarios de otros poderes del Estado siguen igual, aún cuando constituyen una fuerte carga para el Estado. Al mismo tiempo el presidente Ortega eliminó el pago de tarjetas de crédito de funcionarios, así como los estipendios para estos mismos funcionarios.

En el caso de los diputados, aunque tienen un ingreso similar al decretado para el Presidente de la República, cuentan además con 200 galones mensuales de gasolina y 444 mil córdobas anuales para proyectos sociales, cuyo destino se desconoce realmente por la falta de cuentas rendidas por la gran mayoría de parlamentarios.

Iniciativa podría ser introducida hoy

La propuesta de Ley de Reducción Salarial que anunció el diputado sandinista Gustavo Porras podría ser introducida hoy a la Asamblea Nacional, según dijo el parlamentario promotor de la iniciativa.

Porras dijo que la iniciativa de ley que presentará está diseñada sobre la matriz de la ley anterior, misma que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Porras afirmó que “estamos adecuando la ley existente con el Poder Ejecutivo para que no haya incoherencias, de tal forma que diputados y magistrados tengan salarios similares a los de los ministros”.

“Estamos claros de que hay un precedente de inconstitucionalidad, pero creemos que debe continuarse insistiendo frente a la situación y me parece que ahora no puede ser incongruente lo que está pasando en el Poder Ejecutivo con el resto de los poderes del Estado”, dijo Porras.

El diputado sandinista insistió en que debe hacerse una equiparación del salario de los ministros con el salario que corresponde a los diputados y magistrados de los otros poderes del Estado.

Sin embargo, Porras señaló que ve difícil alcanzar el consenso entre todas las bancadas, pero que se debe generar la discusión para que la opinión pública empuje la iniciativa.

Sobre la critica de algunos diputados y magistrados liberales que dicen que la reducción salarial es una medida populista, Porras dijo: “Me gustaría que lo dijeran en un barrio (…) a ver qué les dice la gente, la gente es la que debe opinar”.

Posición de ALN

Por su parte el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, dijo en referencia a la propuesta de Porras, que “no hemos tenido tiempo de sentarnos a discutir, tenemos que discutirlo en la bancada, pero me parece a mí que los diputados deberíamos dar alguna señal de que estamos de acuerdo en continuar con la reducción de salarios para ser consecuentes con la economía y con los problemas económicos y sociales que tiene el país”.

Montealegre agregó que “vamos a discutirlo y luego vamos a tomar una decisión; de cuánto y cómo, no lo hemos discutido y por eso no quisiera hablar en nombre de la bancada ni imponerme sobre la bancada”.

Lo que dice el PLC

En tanto el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, al ser consultado sobre si su bancada apoyaría la iniciativa de Porras, dijo que no puede opinar por la bancada porque no han tratado el tema, pero que él propone la creación de una comisión técnica que se auxilie de la ley que se aprobó en la Asamblea en el 2005.

“Hay que crear una comisión especial que determine el alcance de una posible ley alrededor del tema de la reducción salarial en los diferentes poderes del Estado”, dijo Rodríguez.

“Hay que implementar un sistema de consenso en el que todas las bancadas estén inmersas”, agregó el parlamentario que se mostró escéptico ante el decreto presidencial.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí