Inicia campaña contra incendios forestales - La Prensa

Inicia campaña contra incendios forestales

Corresponsal/Nueva Segovia El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Armando Cerrato, inauguraron en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales 2007. En el evento que anualmente se […]

26/01/2007

Los alcaldes recibieron materiales y herramientas para controlar los incendios y medir su peligrosidad. (LA PRENSA/A.LORIO)

Corresponsal/Nueva Segovia

El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Armando Cerrato, inauguraron en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales 2007.

En el evento que anualmente se realiza en este territorio estuvieron presentes delegados y representantes nacionales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención y Reducción de Desastres (Sinapred), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), alcaldes, brigadas comunales de defensa ambiental, jueces, dueños de bosques y sus asociaciones, industrias forestales y grupos musicales campesinos y las jefaturas departamentales del Ejército y la Policía Nacional.

AGRADECIMIENTO A LA FAO

Schwartz agradeció en nombre del Inafor a la FAO por su contribución en financiamiento y asistencia técnica hasta por 299 mil dólares en el proyecto denominado “Salubridad y Vitalidad de los bosques de pino afectados por los incendios forestales en el departamento de Nueva Segovia y que tiene como municipios metas a Santa María, Macuelizo, Ciudad Antigua y San Fernando”.

En nombre del proyecto, la FAO y el Inafor entregaron simbólicamente a los alcaldes materiales y herramientas, vallas de medición del grado de peligrosidad de los incendios, radiocomunicadores, GPS, valoradas hasta por 40 mil dólares, así como camisetas para fortalecer a las 40 brigadas que están conformadas por 520 brigadistas comunales de defensa ambiental, organizados y debidamente capacitados.

INCIDENCIAS

En el departamento de Nueva Segovia se concentran las principales áreas de pinares del país con más de 110 mil hectáreas cubiertas de pino, equivalente a más de 40 por ciento de su territorio, pero su vocación forestal es de 242 mil hectáreas, equivalentes al 78 por ciento del territorio.

En ese contexto, en un diagnóstico ejecutado por la FAO y el Inafor, en el 2003 contabilizaron en Nueva Segovia 10 mil 956 hectáreas de bosques de pinos incendiados. En el 2005 se registraron unas 15 mil hectáreas incendiadas y la presencia de la plaga del gorgojo en el 2001-2002 había provocado daños en más del 50 por ciento de los bosques, obligando a los dueños a talar los árboles afectados.

Los daños económicos, sociales y ambientales han sido de gran impacto y peor aún cuando desde el 2005 los incendios forestales han venido destruyendo parte de las áreas de regeneración natural que se desarrollan en las áreas afectadas por la plaga del gorgojo, y que sólo en el municipio de San Fernando superan las seis mil hectáreas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x