14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los alcaldes recibieron materiales y herramientas para controlar los incendios y medir su peligrosidad. (LA PRENSA/A.LORIO)

Inicia campaña contra incendios forestales

Corresponsal/Nueva Segovia El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Armando Cerrato, inauguraron en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales 2007. En el evento que anualmente se […]

Corresponsal/Nueva Segovia

El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Armando Cerrato, inauguraron en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales 2007.

En el evento que anualmente se realiza en este territorio estuvieron presentes delegados y representantes nacionales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención y Reducción de Desastres (Sinapred), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), alcaldes, brigadas comunales de defensa ambiental, jueces, dueños de bosques y sus asociaciones, industrias forestales y grupos musicales campesinos y las jefaturas departamentales del Ejército y la Policía Nacional.

AGRADECIMIENTO A LA FAO

Schwartz agradeció en nombre del Inafor a la FAO por su contribución en financiamiento y asistencia técnica hasta por 299 mil dólares en el proyecto denominado “Salubridad y Vitalidad de los bosques de pino afectados por los incendios forestales en el departamento de Nueva Segovia y que tiene como municipios metas a Santa María, Macuelizo, Ciudad Antigua y San Fernando”.

En nombre del proyecto, la FAO y el Inafor entregaron simbólicamente a los alcaldes materiales y herramientas, vallas de medición del grado de peligrosidad de los incendios, radiocomunicadores, GPS, valoradas hasta por 40 mil dólares, así como camisetas para fortalecer a las 40 brigadas que están conformadas por 520 brigadistas comunales de defensa ambiental, organizados y debidamente capacitados.

INCIDENCIAS

En el departamento de Nueva Segovia se concentran las principales áreas de pinares del país con más de 110 mil hectáreas cubiertas de pino, equivalente a más de 40 por ciento de su territorio, pero su vocación forestal es de 242 mil hectáreas, equivalentes al 78 por ciento del territorio.

En ese contexto, en un diagnóstico ejecutado por la FAO y el Inafor, en el 2003 contabilizaron en Nueva Segovia 10 mil 956 hectáreas de bosques de pinos incendiados. En el 2005 se registraron unas 15 mil hectáreas incendiadas y la presencia de la plaga del gorgojo en el 2001-2002 había provocado daños en más del 50 por ciento de los bosques, obligando a los dueños a talar los árboles afectados.

Los daños económicos, sociales y ambientales han sido de gran impacto y peor aún cuando desde el 2005 los incendios forestales han venido destruyendo parte de las áreas de regeneración natural que se desarrollan en las áreas afectadas por la plaga del gorgojo, y que sólo en el municipio de San Fernando superan las seis mil hectáreas.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí