Inicia campaña contra incendios forestales - La Prensa



Inicia campaña contra incendios forestales

Corresponsal/Nueva Segovia El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Armando Cerrato, inauguraron en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales 2007. En el evento que anualmente se […]

26/01/2007

Los alcaldes recibieron materiales y herramientas para controlar los incendios y medir su peligrosidad. (LA PRENSA/A.LORIO)

Corresponsal/Nueva Segovia

El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Armando Cerrato, inauguraron en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, la campaña nacional de prevención y control de incendios forestales 2007.

En el evento que anualmente se realiza en este territorio estuvieron presentes delegados y representantes nacionales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención y Reducción de Desastres (Sinapred), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), alcaldes, brigadas comunales de defensa ambiental, jueces, dueños de bosques y sus asociaciones, industrias forestales y grupos musicales campesinos y las jefaturas departamentales del Ejército y la Policía Nacional.

AGRADECIMIENTO A LA FAO

Schwartz agradeció en nombre del Inafor a la FAO por su contribución en financiamiento y asistencia técnica hasta por 299 mil dólares en el proyecto denominado “Salubridad y Vitalidad de los bosques de pino afectados por los incendios forestales en el departamento de Nueva Segovia y que tiene como municipios metas a Santa María, Macuelizo, Ciudad Antigua y San Fernando”.

En nombre del proyecto, la FAO y el Inafor entregaron simbólicamente a los alcaldes materiales y herramientas, vallas de medición del grado de peligrosidad de los incendios, radiocomunicadores, GPS, valoradas hasta por 40 mil dólares, así como camisetas para fortalecer a las 40 brigadas que están conformadas por 520 brigadistas comunales de defensa ambiental, organizados y debidamente capacitados.

INCIDENCIAS

En el departamento de Nueva Segovia se concentran las principales áreas de pinares del país con más de 110 mil hectáreas cubiertas de pino, equivalente a más de 40 por ciento de su territorio, pero su vocación forestal es de 242 mil hectáreas, equivalentes al 78 por ciento del territorio.

En ese contexto, en un diagnóstico ejecutado por la FAO y el Inafor, en el 2003 contabilizaron en Nueva Segovia 10 mil 956 hectáreas de bosques de pinos incendiados. En el 2005 se registraron unas 15 mil hectáreas incendiadas y la presencia de la plaga del gorgojo en el 2001-2002 había provocado daños en más del 50 por ciento de los bosques, obligando a los dueños a talar los árboles afectados.

Los daños económicos, sociales y ambientales han sido de gran impacto y peor aún cuando desde el 2005 los incendios forestales han venido destruyendo parte de las áreas de regeneración natural que se desarrollan en las áreas afectadas por la plaga del gorgojo, y que sólo en el municipio de San Fernando superan las seis mil hectáreas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x