14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducción salarial dispareja en el gobierno

[doap_box title=”¿Y las pensiones?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El decreto presidencial no habla de las pensiones de los tres ex presidentes y ex vicepresidentes de Nicaragua, que juntas suman 11,168,076 córdobas al año. En el 2006, el gasto total del presupuesto fue de 21.3 mil millones de córdobas. De éstos, 13,590 millones de córdobas fueron gastos corrientes, […]

[doap_box title=”¿Y las pensiones?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El decreto presidencial no habla de las pensiones de los tres ex presidentes y ex vicepresidentes de Nicaragua, que juntas suman 11,168,076 córdobas al año.

En el 2006, el gasto total del presupuesto fue de 21.3 mil millones de córdobas. De éstos, 13,590 millones de córdobas fueron gastos corrientes, que incluyen pago de salarios.

Sin embargo, la Ley de Inmunidad, que establece estas pensiones dicta que éstas serán igual al salario que recibe el presidente en ejercicio, o sea que también bajarán.

[/doap_box]

La reducción de salarios públicos no será del 50 por ciento para todos los funcionarios, a como anunció esta semana el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Los datos indican que será dispareja: la de los ministros será menor y mayor en los directores ejecutivos y generales del Poder Ejecutivo.

El salario del presidente era hasta antes del anuncio de 7,897 dólares mensuales y ahora quedará en 3,200 dólares, mostrando una reducción del 59 por ciento.

El vicepresidente de la República tenía un salario de 6,344 dólares y ahora queda en 3,100 dólares. Es decir con una disminución del 51 por ciento.

Sin embargo el ajuste salarial de ministros no llega al porcentaje expresado por Ortega.

Los ministros en el actual gobierno recibirán un salario neto 3,000 dólares.

Los ministros anteriores, clasificados en categoría A, recibían un salario de 5,383 dólares.

Los ministros de la administración anterior, considerados en la categoría B, por otro lado devengaban un salario de 5,013 dólares.

Sin embargo ahora todos los ministros, o sea tanto de la categoría A como de la B, ganarán 3,000 dólares.

Por otro lado los directores ejecutivos, que en la administración anterior ganaban 3,978 dólares, ahora ganarán 2,900 córdobas, reflejando una reducción del 27.1 por ciento.

En el caso de los directores generales como la Dirección General de Ingresos y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) la reducción es del 46.5 por ciento .

Ya que el sueldo pasará de los 5,429 dólares a 2,900 dólares ahora.

Aunque el decreto no define si ambas direcciones entrarán en la categoría de “general” o tendrán un trato diferenciado de acuerdo con la importancia de ambas instituciones.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí