Reducción salarial dispareja en el gobierno - La Prensa

Reducción salarial dispareja en el gobierno

Ver Infografia > La reducción de salarios públicos no será del 50 por ciento para todos los funcionarios, a como anunció esta semana el Presidente de la República, Daniel Ortega. Los datos indican que será dispareja: la de los ministros será menor y mayor en los directores ejecutivos y generales del Poder Ejecutivo. El salario […]

26/01/2007

El decreto presidencial no habla de las pensiones de los tres ex presidentes y ex vicepresidentes de Nicaragua, que juntas suman 11,168,076 córdobas al año.

En el 2006, el gasto total del presupuesto fue de 21.3 mil millones de córdobas. De éstos, 13,590 millones de córdobas fueron gastos corrientes, que incluyen pago de salarios.

Sin embargo, la Ley de Inmunidad, que establece estas pensiones dicta que éstas serán igual al salario que recibe el presidente en ejercicio, o sea que también bajarán.

La reducción de salarios públicos no será del 50 por ciento para todos los funcionarios, a como anunció esta semana el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Los datos indican que será dispareja: la de los ministros será menor y mayor en los directores ejecutivos y generales del Poder Ejecutivo.

El salario del presidente era hasta antes del anuncio de 7,897 dólares mensuales y ahora quedará en 3,200 dólares, mostrando una reducción del 59 por ciento.

El vicepresidente de la República tenía un salario de 6,344 dólares y ahora queda en 3,100 dólares. Es decir con una disminución del 51 por ciento.

Sin embargo el ajuste salarial de ministros no llega al porcentaje expresado por Ortega.

Los ministros en el actual gobierno recibirán un salario neto 3,000 dólares.

Los ministros anteriores, clasificados en categoría A, recibían un salario de 5,383 dólares.

Los ministros de la administración anterior, considerados en la categoría B, por otro lado devengaban un salario de 5,013 dólares.

Sin embargo ahora todos los ministros, o sea tanto de la categoría A como de la B, ganarán 3,000 dólares.

Por otro lado los directores ejecutivos, que en la administración anterior ganaban 3,978 dólares, ahora ganarán 2,900 córdobas, reflejando una reducción del 27.1 por ciento.

En el caso de los directores generales como la Dirección General de Ingresos y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) la reducción es del 46.5 por ciento .

Ya que el sueldo pasará de los 5,429 dólares a 2,900 dólares ahora.

Aunque el decreto no define si ambas direcciones entrarán en la categoría de “general” o tendrán un trato diferenciado de acuerdo con la importancia de ambas instituciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x