La mesa sí quedó servida - La Prensa

La mesa sí quedó servida

Ortega recibe el país con un sistema financiero que tiene el doble de los depósitos que recibió Bolaños También recibe una economía más dinámica, pero por la incertidumbre electoral experimenta bajas Ver Infografia > Al comparar la situación de los depósitos bancarios y del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre los primeros días del […]

26/01/2007

RÓGER CERDA. (LA PRENSA/ Archivo)

  • Ortega recibe el país con un sistema financiero que tiene el doble de los depósitos que recibió Bolaños

El titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, aseguró ayer que la economía está en parámetros normales. “Los depósitos, los créditos y la inflación están bien, pero esperamos que mejoren”, dijo.

También recibe una economía más dinámica, pero por la incertidumbre electoral experimenta bajas

Al comparar la situación de los depósitos bancarios y del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre los primeros días del gobierno de Enrique Bolaños en el 2002 y los primeros días de Daniel Ortega ahora, las palabras del primero de que “la mesa queda servida” cobran veracidad.

En el cambio de gobierno del liberal Arnoldo Alemán a Enrique Bolaños, también liberal, los depósitos bancarios reflejaron, entre el 31 de julio de 2001 al 31 de enero de 2002 un incremento de 1,991 millones de córdobas, según se desprende de los datos que muestra en su página oficial la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Al 31 de julio de 2001 los depósitos, de acuerdo a la Siboif, se cuantificaron en 19,464 millones de córdobas.

Entre tanto al 31 de enero de 2002, los depósitos se contabilizaron en 21,455 millones de córdobas, a pesar de que Nicaragua tenía mal encarrilado el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el traspaso de gobierno de Enrique Bolaños al sandinista Daniel Ortega (2006-2007), los depósitos mostraron del 28 de julio de 2006 al 15 de enero de 2007 una disminución de 397 millones de córdobas, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). Aunque el total de depósitos es el doble ahora.

El BCN señala, en su página web, que al 28 de julio de 2006 los depósitos sumaron 39,358 millones de córdobas.

Entre tanto al 15 de enero de 2007 habían experimentado un leve descenso, totalizando 38,961 millones de córdobas en un contexto en el cual el país terminó con buenas notas ante el FMI.

Economistas como Róger Cerda y Sergio Santamaría coincidieron en que esa tendencia es normal y explicable por las elecciones nacionales que son el escenario de ambos traspasos.

IMAE mayor, pero bajando

En relación al IMAE en general, las cifras oficiales muestran en el primer cambio de gobierno comportamientos mixtos: crecimiento y desaceleración a lo largo de ambos años, pasando del 4.2 por ciento, en enero del 2001, al 0.3 por ciento a enero del 2002.

En el más reciente cambio de administración del país, aunque el IMAE inició en un punto más alto, también ha experimentado descenso.

En enero del 2006, el IMAE se registró en 4.8 por ciento, y en noviembre del mismo año, se conoció extraoficialmente, que se reportó en 3.4 por ciento.

ORTEGA CON VENTAJAS

El ex ministro de Hacienda y catedrático del INCAE, Eduardo Montiel, manifestó que Ortega recibió la mayoría de indicadores con mejorías.

“La estabilidad económica se mantuvo, las reservas prácticamente se duplicaron, las exportaciones llegaron a niveles récord (más de 900 millones de dólares) y el déficit fiscal se redujo (a menos uno por ciento), esos fueron logros del gobierno de Bolaños, aunque tenemos indicadores sociales que todavía son vergonzosos”, argumentó.

En ese sentido destacó que la herencia de la pobreza, que afecta al 46.2 por ciento de los 5.1 millones de nicas, es la gran similitud en ambos traspasos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x