La mesa sí quedó servida - La Prensa



La mesa sí quedó servida

Ortega recibe el país con un sistema financiero que tiene el doble de los depósitos que recibió Bolaños También recibe una economía más dinámica, pero por la incertidumbre electoral experimenta bajas Ver Infografia > Al comparar la situación de los depósitos bancarios y del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre los primeros días del […]

26/01/2007

RÓGER CERDA. (LA PRENSA/ Archivo)

  • Ortega recibe el país con un sistema financiero que tiene el doble de los depósitos que recibió Bolaños

El titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, aseguró ayer que la economía está en parámetros normales. “Los depósitos, los créditos y la inflación están bien, pero esperamos que mejoren”, dijo.

También recibe una economía más dinámica, pero por la incertidumbre electoral experimenta bajas

Al comparar la situación de los depósitos bancarios y del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre los primeros días del gobierno de Enrique Bolaños en el 2002 y los primeros días de Daniel Ortega ahora, las palabras del primero de que “la mesa queda servida” cobran veracidad.

En el cambio de gobierno del liberal Arnoldo Alemán a Enrique Bolaños, también liberal, los depósitos bancarios reflejaron, entre el 31 de julio de 2001 al 31 de enero de 2002 un incremento de 1,991 millones de córdobas, según se desprende de los datos que muestra en su página oficial la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Al 31 de julio de 2001 los depósitos, de acuerdo a la Siboif, se cuantificaron en 19,464 millones de córdobas.

Entre tanto al 31 de enero de 2002, los depósitos se contabilizaron en 21,455 millones de córdobas, a pesar de que Nicaragua tenía mal encarrilado el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el traspaso de gobierno de Enrique Bolaños al sandinista Daniel Ortega (2006-2007), los depósitos mostraron del 28 de julio de 2006 al 15 de enero de 2007 una disminución de 397 millones de córdobas, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). Aunque el total de depósitos es el doble ahora.

El BCN señala, en su página web, que al 28 de julio de 2006 los depósitos sumaron 39,358 millones de córdobas.

Entre tanto al 15 de enero de 2007 habían experimentado un leve descenso, totalizando 38,961 millones de córdobas en un contexto en el cual el país terminó con buenas notas ante el FMI.

Economistas como Róger Cerda y Sergio Santamaría coincidieron en que esa tendencia es normal y explicable por las elecciones nacionales que son el escenario de ambos traspasos.

IMAE mayor, pero bajando

En relación al IMAE en general, las cifras oficiales muestran en el primer cambio de gobierno comportamientos mixtos: crecimiento y desaceleración a lo largo de ambos años, pasando del 4.2 por ciento, en enero del 2001, al 0.3 por ciento a enero del 2002.

En el más reciente cambio de administración del país, aunque el IMAE inició en un punto más alto, también ha experimentado descenso.

En enero del 2006, el IMAE se registró en 4.8 por ciento, y en noviembre del mismo año, se conoció extraoficialmente, que se reportó en 3.4 por ciento.

ORTEGA CON VENTAJAS

El ex ministro de Hacienda y catedrático del INCAE, Eduardo Montiel, manifestó que Ortega recibió la mayoría de indicadores con mejorías.

“La estabilidad económica se mantuvo, las reservas prácticamente se duplicaron, las exportaciones llegaron a niveles récord (más de 900 millones de dólares) y el déficit fiscal se redujo (a menos uno por ciento), esos fueron logros del gobierno de Bolaños, aunque tenemos indicadores sociales que todavía son vergonzosos”, argumentó.

En ese sentido destacó que la herencia de la pobreza, que afecta al 46.2 por ciento de los 5.1 millones de nicas, es la gran similitud en ambos traspasos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x