Ticos anuncian su Plan Nacional de Desarrollo - La Prensa

Ticos anuncian su Plan Nacional de Desarrollo

Arias quiere reducir la pobreza en 4 puntos en su período El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se propone desarrollar en sus cuatro años de gobierno un ambicioso Plan de Desarrollo Nacional, en el que figura el combate frontal contra la pobreza y su reducción del 20 al 16 por ciento, un propósito en […]

26/01/2007

El 20 por ciento de la población costarricense, de 4.2 millones de personas, está en el sector considerado pobre. (LA PRENSA/Archivo)

  • Arias quiere reducir la pobreza en 4 puntos en su período

Las autoridades migratorias de Costa Rica han presentado una serie de reformas a una “draconiana” (en palabras de Arias) Ley de Migración con las cuales se pretende garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, cuya mayoría son los nicaragüenses.

Entre las principales modificaciones destacan la implementación de un canon para que los inmigrantes legales contribuyan con la seguridad social y la educación y pasen de ser una carga para el sistema a participantes activos. También se capacitará y dará potestades a la PolicÍa de Migración para que pase de estar “enfocada a deportaciones a ser una policía técnica en capacidad de enfrentar la criminalidad organizada que se dedica al tráfico y trata de personas”, agregó Mario Zamora, director de Migración.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se propone desarrollar en sus cuatro años de gobierno un ambicioso Plan de Desarrollo Nacional, en el que figura el combate frontal contra la pobreza y su reducción del 20 al 16 por ciento, un propósito en el que fracasaron varios de sus antecesores.

El principal objetivo del plan, anunciado la noche del miércoles a la ciudadanía, está enfocado a sacar de la pobreza a 180,000 personas, unas 32,000 familias.

El plan prevé dotar a estas personas de las condiciones necesarias para que reciban más de los 80 dólares mensuales con que viven en promedio actualmente si residen en la ciudad, o los 65 dólares si moran en el campo.

Quieren ser “país desarrollado”

“El fin último es poner las bases para que la próxima generación de costarricenses vivan en un país desarrollado”, expuso el ministro de Planificación y Política Económica, el vicepresidente Kevin Casas, el coordinador del plan.

“Pero dentro de eso, la tarea más urgente es reducir la pobreza y la desigualdad”, puntualizó Casas durante el anuncio del plan, en una ceremonia a la que asistió el mandatario Arias.

Arias, que tomó el gobierno el 8 de mayo pasado hasta 2010, reiteró que sus ambiciones están centradas en que los costarricenses dejen de ser pobres y sostuvo que la educación será vital para ello, por lo que se le dará prioridad.

La meta es reducir la pobreza en cuatro puntos porcentuales, frenar el crecimiento de la desigualdad, incrementar la inversión para la educación, fortalecer los programas que dotan de vivienda gratis a los pobres y apoyar el desarrollo de las microempresas.

Otras temáticas del plan son la lucha contra la corrupción, propiciar las condiciones para que el país crezca el 6 por ciento anualmente y elevar del 6 por ciento al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto que se destina a la educación.

La seguridad ciudadana y el mejoramiento de la infraestructura de carreteras también figuran en el programa.

El gobierno de Arias anunció en octubre pasado que entre enero y julio la pobreza y el desempleo registraron una leve disminución.

Tradicionalmente, la pobreza ha golpeado a entre el 21 por ciento y el 20 por ciento de los cuatro millones de habitantes, una cifra que ninguna de las administraciones logró reducir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x