14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 20 por ciento de la población costarricense, de 4.2 millones de personas, está en el sector considerado pobre. (LA PRENSA/Archivo)

Ticos anuncian su Plan Nacional de Desarrollo

Arias quiere reducir la pobreza en 4 puntos en su período [doap_box title=”Reformarán ley” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las autoridades migratorias de Costa Rica han presentado una serie de reformas a una “draconiana” (en palabras de Arias) Ley de Migración con las cuales se pretende garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, cuya mayoría […]

  • Arias quiere reducir la pobreza en 4 puntos en su período
[doap_box title=”Reformarán ley” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las autoridades migratorias de Costa Rica han presentado una serie de reformas a una “draconiana” (en palabras de Arias) Ley de Migración con las cuales se pretende garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, cuya mayoría son los nicaragüenses.

Entre las principales modificaciones destacan la implementación de un canon para que los inmigrantes legales contribuyan con la seguridad social y la educación y pasen de ser una carga para el sistema a participantes activos. También se capacitará y dará potestades a la PolicÍa de Migración para que pase de estar “enfocada a deportaciones a ser una policía técnica en capacidad de enfrentar la criminalidad organizada que se dedica al tráfico y trata de personas”, agregó Mario Zamora, director de Migración.

[/doap_box]

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se propone desarrollar en sus cuatro años de gobierno un ambicioso Plan de Desarrollo Nacional, en el que figura el combate frontal contra la pobreza y su reducción del 20 al 16 por ciento, un propósito en el que fracasaron varios de sus antecesores.

El principal objetivo del plan, anunciado la noche del miércoles a la ciudadanía, está enfocado a sacar de la pobreza a 180,000 personas, unas 32,000 familias.

El plan prevé dotar a estas personas de las condiciones necesarias para que reciban más de los 80 dólares mensuales con que viven en promedio actualmente si residen en la ciudad, o los 65 dólares si moran en el campo.

Quieren ser “país desarrollado”

“El fin último es poner las bases para que la próxima generación de costarricenses vivan en un país desarrollado”, expuso el ministro de Planificación y Política Económica, el vicepresidente Kevin Casas, el coordinador del plan.

“Pero dentro de eso, la tarea más urgente es reducir la pobreza y la desigualdad”, puntualizó Casas durante el anuncio del plan, en una ceremonia a la que asistió el mandatario Arias.

Arias, que tomó el gobierno el 8 de mayo pasado hasta 2010, reiteró que sus ambiciones están centradas en que los costarricenses dejen de ser pobres y sostuvo que la educación será vital para ello, por lo que se le dará prioridad.

La meta es reducir la pobreza en cuatro puntos porcentuales, frenar el crecimiento de la desigualdad, incrementar la inversión para la educación, fortalecer los programas que dotan de vivienda gratis a los pobres y apoyar el desarrollo de las microempresas.

Otras temáticas del plan son la lucha contra la corrupción, propiciar las condiciones para que el país crezca el 6 por ciento anualmente y elevar del 6 por ciento al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto que se destina a la educación.

La seguridad ciudadana y el mejoramiento de la infraestructura de carreteras también figuran en el programa.

El gobierno de Arias anunció en octubre pasado que entre enero y julio la pobreza y el desempleo registraron una leve disminución.

Tradicionalmente, la pobreza ha golpeado a entre el 21 por ciento y el 20 por ciento de los cuatro millones de habitantes, una cifra que ninguna de las administraciones logró reducir.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí