14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un soldado de Ghana, miembro de las fuerzas de paz de la ONU, da un saludo militar en Kishasa, Congo. (LA PRENSA/AFP/L. Healing)

El Salvador enviará cascos azules para las misiones ONU

Misión del organismo avala al Ejército Salvadoreño Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló la inclusión del ejército de El Salvador en futuras operaciones de paz de los Cascos Azules. “Las fuerzas armadas de El Salvador están listas para participar con las fuerzas de Cascos Azules”, aseguró a la AP el […]

  • Misión del organismo avala al Ejército Salvadoreño

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló la inclusión del ejército de El Salvador en futuras operaciones de paz de los Cascos Azules.

“Las fuerzas armadas de El Salvador están listas para participar con las fuerzas de Cascos Azules”, aseguró a la AP el coronel paquistaní Raja Jahanzeb, tras concluir el jueves una visita de cuatro días al país en que se evaluó al ejército.

Jahanzeb encabezó la delegación de la ONU que llegó al país, a petición del gobierno salvadoreño, para hacer la evaluación del ejército con el objetivo de incluirlo en operaciones de paz de los Cascos Azules.

“Los únicos detalles administrativos que quedarían es que la parte política (de El Salvador) apruebe los fondos necesarios para cubrir materiales y equipos que necesitan para pasar del estado que está ahora a desplegarse a una misión de paz”, explicó el paquistaní a través de un traductor.

Afirmó que el potencial, el entrenamiento, el personal y la capacidad para poder realizar las operación “están presentes” en el ejército salvadoreño.

La delegación, que integró además la embajadora salvadoreña en la ONU, Carmen María Gallardo, visitó guarniciones militares, se reunió con el ministro de Defensa, general Otto Romero y con el Estado Mayor conjunto del Ejército.

“ Se va a presentar un reporte y el reporte va a decir que sí, (que) El Salvador puede participar en operaciones de paz”, aseguró el jefe de la misión de la ONU en un hotel de la capital y minutos antes de partir a Nueva York.

El Salvador ha acompañado a la ONU sólo con un par de observadores para misiones de paz y no con tropa. La única tropa enviada ha sido a Irak, como parte de la coalición que dirige Estados Unidos.

El Salvador es el único país latinoamericano en Irak y ha sufrido cinco muertos y más de 20 heridos tras ataques insurgentes desde su llegada en agosto del 2003.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí