Violentos choques en Líbano

Dos muertos en disturbios BEIRUT/AP Partidarios del gobierno y de la oposición se enfrentaron el jueves en predios de la universidad de Beirut, atacándose con palos, piedras e inclusive trozos de muebles en un nuevo episodio de violencia que causó al menos dos muertos, al agravarse la crisis política en el Líbano. Columnas de humo […]

El Ejército envió blindados al sitio donde grupos universitarios se enfrentaban, en Beirut. (LA PRENSA/AP)

  • Dos muertos en disturbios

BEIRUT/AP

Partidarios del gobierno y de la oposición se enfrentaron el jueves en predios de la universidad de Beirut, atacándose con palos, piedras e inclusive trozos de muebles en un nuevo episodio de violencia que causó al menos dos muertos, al agravarse la crisis política en el Líbano.

Columnas de humo negro se alzaban de vehículos incendiados mientras tanquetas del ejército se dirigieron a la casa de estudios para intentar separar a los bandos rivales. Pero los disturbios se diseminaron a las calles cercanas en torno a la Universidad Árabe de Beirut mientras los estudiantes destruían vehículos estacionados y combatían con los otros.

Mientras se oían disparos de armas de fuego, estalló un incendio en las oficinas de un pequeño partido que simpatiza con Hezbolá y con Siria, cerca de la universidad.

Luego de enfrentamientos durante más de tres horas, la mayoría de los manifestantes se retiraron y el ejército libanés impuso un toque de queda que se prolongará desde las 8:30 de la noche del jueves hasta las 6:00 de la mañana del viernes, dijo a The Associated Press un oficial del ejército que pidió no ser identificado.

En la noche, el líder de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá pidió calma a sus seguidores.

“ Se trata de un deber religioso”, dijo Nasrala en un mensaje transmitido por la emisora de televisión Al-Manar, propiedad de Hezbolá, y por otros canales. “Todos deben abandonar las calles y dejar el terreno al ejército y a las fuerzas de seguridad … a fin de que controlen la situación”.

De acuerdo a estudiantes, el enfrentamiento se inició tras una discusión en la cafetería de la universidad entre estudiantes sunitas, partidarios del gobierno, y simpatizantes del movimiento opositor Hezbolá, musulmán chiíta.

Al extenderse la trifulca, partidarios de Hezbolá pidieron ayuda, y residentes de una cercana urbanización sunita se unieron a los enfrentamientos.

Hezbolá lanzó a principios de semana una huelga general que derivó en graves episodios de violencia a nivel nacional, tratando de derrocar al gobierno del primer ministro Fuad Saniora, respaldado por Estados Unidos y Francia.