Violentos choques en Líbano - La Prensa

Violentos choques en Líbano

Dos muertos en disturbios BEIRUT/AP Partidarios del gobierno y de la oposición se enfrentaron el jueves en predios de la universidad de Beirut, atacándose con palos, piedras e inclusive trozos de muebles en un nuevo episodio de violencia que causó al menos dos muertos, al agravarse la crisis política en el Líbano. Columnas de humo […]

26/01/2007

El Ejército envió blindados al sitio donde grupos universitarios se enfrentaban, en Beirut. (LA PRENSA/AP)

  • Dos muertos en disturbios

BEIRUT/AP

Partidarios del gobierno y de la oposición se enfrentaron el jueves en predios de la universidad de Beirut, atacándose con palos, piedras e inclusive trozos de muebles en un nuevo episodio de violencia que causó al menos dos muertos, al agravarse la crisis política en el Líbano.

Columnas de humo negro se alzaban de vehículos incendiados mientras tanquetas del ejército se dirigieron a la casa de estudios para intentar separar a los bandos rivales. Pero los disturbios se diseminaron a las calles cercanas en torno a la Universidad Árabe de Beirut mientras los estudiantes destruían vehículos estacionados y combatían con los otros.

Mientras se oían disparos de armas de fuego, estalló un incendio en las oficinas de un pequeño partido que simpatiza con Hezbolá y con Siria, cerca de la universidad.

Luego de enfrentamientos durante más de tres horas, la mayoría de los manifestantes se retiraron y el ejército libanés impuso un toque de queda que se prolongará desde las 8:30 de la noche del jueves hasta las 6:00 de la mañana del viernes, dijo a The Associated Press un oficial del ejército que pidió no ser identificado.

En la noche, el líder de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá pidió calma a sus seguidores.

“ Se trata de un deber religioso”, dijo Nasrala en un mensaje transmitido por la emisora de televisión Al-Manar, propiedad de Hezbolá, y por otros canales. “Todos deben abandonar las calles y dejar el terreno al ejército y a las fuerzas de seguridad … a fin de que controlen la situación”.

De acuerdo a estudiantes, el enfrentamiento se inició tras una discusión en la cafetería de la universidad entre estudiantes sunitas, partidarios del gobierno, y simpatizantes del movimiento opositor Hezbolá, musulmán chiíta.

Al extenderse la trifulca, partidarios de Hezbolá pidieron ayuda, y residentes de una cercana urbanización sunita se unieron a los enfrentamientos.

Hezbolá lanzó a principios de semana una huelga general que derivó en graves episodios de violencia a nivel nacional, tratando de derrocar al gobierno del primer ministro Fuad Saniora, respaldado por Estados Unidos y Francia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x