Foro urge la Ley de Acceso - La Prensa

Foro urge la Ley de Acceso

Fundación Violeta de Chamorro espera su aprobación La Fundación Violeta Barrios de Chamorro junto con la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa) esperan que este año se apruebe la Ley de Acceso a la Información Pública. La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, expresó que todas las condiciones están dadas […]

26/01/2007

La fundación Violeta Barrios de Chamorro seguirá promoviendo la aprobación de la Ley de Acceso Ciudadano a la información pública. (LA PRENSA/Ch. Thomas)

  • Fundación Violeta de Chamorro espera su aprobación

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro junto con la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa) esperan que este año se apruebe la Ley de Acceso a la Información Pública.

La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, expresó que todas las condiciones están dadas para que se apruebe esta Ley, porque existe una demanda ciudadana de tener acceso a la información pública y de una cultura de transparencia.

Hasta el momento existe un dictamen de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Sin embargo, desde el año pasado se viene esperando la aprobación, sin que hasta el momento se haya puesto en la agenda de discusión.

En este sentido, según Chamorro Barrios ya existe el consenso con ese dictamen y con diferentes organizaciones de la sociedad civil alrededor de éste.

“Los diputados tienen en sus manos aprobar esta ley lo más pronto posible”, indicó Chamorro Barrios.

Además señaló que los diputados de la Asamblea Nacional no le han dado la importancia a la Ley de Acceso a la Información porque “ han estado ocupados más que nada en asuntos partidarios y de intereses propios que de intereses nacionales”.

Sin embargo, refirió que espera que esta nueva Asamblea Nacional se interese por aprobar esta Ley que traería beneficios a la sociedad nicaragüense en general.

Ley es vacuna

Chamorro Barrios aseguró que con la aprobación de esta Ley se disminuye la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

Asimismo mencionó que “el acceso a la información para todos los propósitos es como la vacuna para disminuir la corrupción”, aunque aclaró que no se puede asegurar que será “para terminar la corrupción”.

Durante el foro denominado Ley de Acceso a la Información Pública: Un desafío para el Estado, diversos especialistas debatieron sobre la importancia que implica que los países cuenten con una legislación que asegure el acceso a la información.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana de Guatemala, Manfredo Marroquín, expresó que con la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública los ciudadanos demandarían más transparencia de sus gobernantes.

Marroquín dijo a LA PRENSA que por la experiencia en Centroamérica se conoce que este tipo de leyes “ asusta mucho a los políticos”, sin embargo, destacó que el actual mandatario guatemalteco, Oscar Berger, creó su propia legislación denominada “normas de acceso a la información pública en la ausencia de una ley”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x