14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro seguirá promoviendo la aprobación de la Ley de Acceso Ciudadano a la información pública. (LA PRENSA/Ch. Thomas)

Foro urge la Ley de Acceso

Fundación Violeta de Chamorro espera su aprobación La Fundación Violeta Barrios de Chamorro junto con la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa) esperan que este año se apruebe la Ley de Acceso a la Información Pública. La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, expresó que todas las condiciones están dadas […]

  • Fundación Violeta de Chamorro espera su aprobación

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro junto con la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa) esperan que este año se apruebe la Ley de Acceso a la Información Pública.

La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, expresó que todas las condiciones están dadas para que se apruebe esta Ley, porque existe una demanda ciudadana de tener acceso a la información pública y de una cultura de transparencia.

Hasta el momento existe un dictamen de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Sin embargo, desde el año pasado se viene esperando la aprobación, sin que hasta el momento se haya puesto en la agenda de discusión.

En este sentido, según Chamorro Barrios ya existe el consenso con ese dictamen y con diferentes organizaciones de la sociedad civil alrededor de éste.

“Los diputados tienen en sus manos aprobar esta ley lo más pronto posible”, indicó Chamorro Barrios.

Además señaló que los diputados de la Asamblea Nacional no le han dado la importancia a la Ley de Acceso a la Información porque “ han estado ocupados más que nada en asuntos partidarios y de intereses propios que de intereses nacionales”.

Sin embargo, refirió que espera que esta nueva Asamblea Nacional se interese por aprobar esta Ley que traería beneficios a la sociedad nicaragüense en general.

Ley es vacuna

Chamorro Barrios aseguró que con la aprobación de esta Ley se disminuye la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

Asimismo mencionó que “el acceso a la información para todos los propósitos es como la vacuna para disminuir la corrupción”, aunque aclaró que no se puede asegurar que será “para terminar la corrupción”.

Durante el foro denominado Ley de Acceso a la Información Pública: Un desafío para el Estado, diversos especialistas debatieron sobre la importancia que implica que los países cuenten con una legislación que asegure el acceso a la información.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana de Guatemala, Manfredo Marroquín, expresó que con la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública los ciudadanos demandarían más transparencia de sus gobernantes.

Marroquín dijo a LA PRENSA que por la experiencia en Centroamérica se conoce que este tipo de leyes “ asusta mucho a los políticos”, sin embargo, destacó que el actual mandatario guatemalteco, Oscar Berger, creó su propia legislación denominada “normas de acceso a la información pública en la ausencia de una ley”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí