Recurren contra ley que obliga a testificar

El Movimiento por Nicaragua(MpN) realizó ayer una caminata hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para interponer al menos 20 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 606 o Ley Orgánica del Poder Legislativo, por considerar que contiene disposiciones que atentan contra la libertad de las personas, además de arrogarse facultades que le competen a otros […]

El Movimiento por Nicaragua realizó ayer una caminata hasta la Corte Suprema de Justicia para recurrir contra la Ley Orgánica del Poder Legislativo. (LA PRENSA/ G. Miranda)

El Movimiento por Nicaragua(MpN) realizó ayer una caminata hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para interponer al menos 20 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 606 o Ley Orgánica del Poder Legislativo, por considerar que contiene disposiciones que atentan contra la libertad de las personas, además de arrogarse facultades que le competen a otros poderes del Estado, según dijeron sus directivos.

El jurista Carlos Tünnermann explicó que la ley tiene al menos 15 roces evidentes con la Constitución Política, y dijo que los recursos han sido analizados por diferentes juristas y que “por lo tanto bien fundamentados estamos presentándolos ante la Corte”.

Tünermmann señaló que el artículo que más preocupa es el 52, porque afecta a todos los nicaragüenses, además de a ciudadanos extranjeros.

El artículo en cuestión faculta a la Asamblea Nacional a llamar a cualquier persona a declarar sobre temas que el Legislativo considere de su interés, y de no asistir podría ser acusado por desacato.

Dijo además que espera que pronto los legisladores presenten una iniciativa de reforma que corrija todos estos inconvenientes, “mientras tanto nosotros estando en el tiempo que nos da la ley, que son 60 días desde su entrada en vigencia, hemos presentado estos recursos por inconstitucionalidad”.

Afirmó que espera que la CSJ declare totalmente inconstitucional la ley o, al menos, parcialmente. “Ojalá que con este recurso reaccionen los miembros de la Asamblea y procedan a corregir las violaciones evidentes”.