Anuncian protestas en hospital - La Prensa



Anuncian protestas en hospital

Trabajadores de la salud en León exigen que empresa previsional pague millonaria deuda Aseguran que paralizarán los servicios si no hay una respuesta Corresponsal/León Los trabajadores del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León (HEODRA), amenazan con paralizar ese centro si para el próximo miércoles la dirección no da respuesta a varias de sus demandas. […]

27/01/2007

El Hospital de León actualmente no cuenta con ascensores, lo que implica un gran esfuerzo para trabajadores y pacientes. Los trabajadores demandan que se invierta en mejoras. (LA PRENSA/A.PEREZ )

  • Trabajadores de la salud en León exigen que empresa previsional pague millonaria deuda

El jueves en la tarde miembros del sindicato independiente de la clínica previsional denunciaron que esa empresa tenía deudas con varios proveedores, incluyendo a los suplidores de medicamentos. Esa clínica cuenta con cinco mil 200 afiliados.

Los sindicalistas han enviado cartas a la ministra Maritza Cuan, solicitando un cambio en la gerencia. Al respecto el doctor Ramiro Granera, gerente de la previsional, reconoció que la empresa tiene deudas, pero asegura que no se debe a una mala administración.

Explicó que la clínica ha tenido que enfrentar algunas dificultades, como el cambio de local (antes funcionaban dentro del hospital), pero que se ha hecho un esfuerzo por mantenerla en funcionamiento.

Y aseguró que ya están haciendo gestiones para cancelar las deudas.

Aseguran que paralizarán los servicios si no hay una respuesta

Corresponsal/León

Los trabajadores del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León (HEODRA), amenazan con paralizar ese centro si para el próximo miércoles la dirección no da respuesta a varias de sus demandas.

Ayer en la mañana los médicos, enfermeras y encargadas de limpieza del HEODRA sostuvieron una asamblea, en la que señalan que la dirección del hospital debe dar una pronta solución a la falta de ascensores, asimismo exigen que la clínica previsional (que lleva el mismo nombre del hospital) pague una deuda pendiente.

“Hay un sinnúmero de problemas en el hospital, los trabajadores no resisten con estar cargando a pacientes, a los otros pisos, si de aquí al miércoles no resuelven el hospital se va a paro”, dijo el doctor Ricardo Cuadra, médico internista.

El doctor Félix Rivera, director del HEODRA, confirmó que la clínica tiene una deuda de un millón 440 mil córdobas por servicios recibidos y ya han solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud que intervengan para que el monto sea cancelado.

“La dirección administrativa financiera vino en diciembre a cotejar las cuentas que tiene la empresa, y hay un informe que indica que todo lo que estamos cobrando es correcto. Pedí a las nuevas autoridades que intervinieran en este caso para que la empresa pague”, dijo el doctor Rivera.

Desde hace unos diez años, en el hospital sólo funcionaba uno de los cuatro ascensores, pero el año pasado la dirección obtuvo el financiamiento para reemplazarlos.

“Por la antigüedad se tuvieron que mandar a hacer hasta España, los contenedores ya están en Nicaragua y vienen el fin de semana (a León), pero la instalación se va a dilatar unos 15 días”, dijo el doctor Rivera. El reemplazo de estos equipos tiene un costo de 3 millones 900 mil córdobas.

En el Hospital de León aún no se ha hecho el cambio de autoridades en la dirección. Se presume que el doctor Cuadra sea una de las personas que pueda asumir el cargo, pero él descarta que estas acciones tengan un interés de por medio.

“Oficialmente no existe ningún nombramiento, yo no tengo interés en ser director de este hospital, lo que yo más anhelo es atender a los pacientes, y formar futuros médicos (también es maestro), que pongan a quien quieran pero que resuelvan los problemas de los trabajadores”, aseveró el galeno.

Los trabajadores también exigen que se pague una moto que entregó dañada un trabajador, así como la reparación de una de las ambulancias a la que el fin de semana se le quemó el motor.

También denunciaron que dentro del centro algunos médicos cobran por operaciones a pacientes. Al respecto el director enfatizó que ningún paciente ha hecho una denuncia ante ellos.

Rivera considera que esto es manipulación de información y dice estar listo para entregar el puesto, pero aún el Ministerio no nombra a alguien. “A veces la información se manipula y las personas que lo dicen lo hacen con otras intenciones”, dijo el galeno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x