Moderno laboratorio en Madriz - La Prensa



Moderno laboratorio en Madriz

William Aragón Rodríguez Con el apoyo y la cooperación del organismo norteamericano Corazones Ardientes, de Mercedes, California, el Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz está instalando un moderno laboratorio clínico departamental que estará ubicado en la ciudad de Somoto. El novedoso centro es diseñado a un costo de aproximadamente unos 34 mil dólares, los que […]

27/01/2007

La población de Somoto cuenta con un laboratorio bien equipado que facilitará a los médicos realizar un mejor diagnóstico clínico de diferentes enfermedades. (LA PRENSA/W.ARAGÓN)

  • William Aragón Rodríguez

Con el apoyo y la cooperación del organismo norteamericano Corazones Ardientes, de Mercedes, California, el Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz está instalando un moderno laboratorio clínico departamental que estará ubicado en la ciudad de Somoto.

El novedoso centro es diseñado a un costo de aproximadamente unos 34 mil dólares, los que están siendo aportados por el médico norteamericano Robert Harvey, quien coordina al Organismo No Gubernamental (ONG) en Estados Unidos.

En el laboratorio se realizarán pruebas de exámenes médicos del mal de Chagas, rotavirus, malaria, dengue clásico y hemorrágico, leishmaniasis y del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (VIH/Sida), al igual que los bacteriológicos en fuentes de agua.

Según el doctor Dagoberto Bermúdez, director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), en el departamento de Madriz, el Minsa ha tenido varias prioridades, entre éstas, la instalación del nuevo y moderno laboratorio clínico.

Estará funcionando en uno de los sectores conocido como Barrios Unidos, en la parte Este de la ciudad de Somoto, donde antes era un centro de salud, edificio el cual ha sido reacondicionado para prestar este nuevo servicio de salud pública.

Bermúdez destacó la colaboración del doctor Robert Harvey, quien trabajó primeramente en el diseño de la infraestructura del nuevo laboratorio, y aportó inicialmente 14 mil dólares para el proyecto, además que trabajará en la capacitación del personal del centro.

El cooperante norteamericano lleva diez años de estar apoyando al Silais de Madriz en diversas tareas de la salud, y se prepara para visitar en el mes de marzo este departamento, a fin de hacer entrega de varios equipos modernos para el laboratorio.

Una delegación de funcionarios del nivel central de Minsa visitó recientemente el nuevo laboratorio para verificar las condiciones y las principales necesidades, como son los tipos de reactivos e instrumentos que requerirá el nuevo laboratorio, y las posibilidades de contratar el personal especializado, para este centro; el que desde ya es considerado uno de los más modernos del norte de Nicaragua.

El laboratorio cuenta con varios cuartos donde ya han sido instalados los refrigeradores para almacenar biológicos (vacunas), también los radiactivos, los microscopios y camas para los pacientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x