Moderno laboratorio en Madriz - La Prensa

Moderno laboratorio en Madriz

William Aragón Rodríguez Con el apoyo y la cooperación del organismo norteamericano Corazones Ardientes, de Mercedes, California, el Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz está instalando un moderno laboratorio clínico departamental que estará ubicado en la ciudad de Somoto. El novedoso centro es diseñado a un costo de aproximadamente unos 34 mil dólares, los que […]

27/01/2007

La población de Somoto cuenta con un laboratorio bien equipado que facilitará a los médicos realizar un mejor diagnóstico clínico de diferentes enfermedades. (LA PRENSA/W.ARAGÓN)

  • William Aragón Rodríguez

Con el apoyo y la cooperación del organismo norteamericano Corazones Ardientes, de Mercedes, California, el Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz está instalando un moderno laboratorio clínico departamental que estará ubicado en la ciudad de Somoto.

El novedoso centro es diseñado a un costo de aproximadamente unos 34 mil dólares, los que están siendo aportados por el médico norteamericano Robert Harvey, quien coordina al Organismo No Gubernamental (ONG) en Estados Unidos.

En el laboratorio se realizarán pruebas de exámenes médicos del mal de Chagas, rotavirus, malaria, dengue clásico y hemorrágico, leishmaniasis y del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (VIH/Sida), al igual que los bacteriológicos en fuentes de agua.

Según el doctor Dagoberto Bermúdez, director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), en el departamento de Madriz, el Minsa ha tenido varias prioridades, entre éstas, la instalación del nuevo y moderno laboratorio clínico.

Estará funcionando en uno de los sectores conocido como Barrios Unidos, en la parte Este de la ciudad de Somoto, donde antes era un centro de salud, edificio el cual ha sido reacondicionado para prestar este nuevo servicio de salud pública.

Bermúdez destacó la colaboración del doctor Robert Harvey, quien trabajó primeramente en el diseño de la infraestructura del nuevo laboratorio, y aportó inicialmente 14 mil dólares para el proyecto, además que trabajará en la capacitación del personal del centro.

El cooperante norteamericano lleva diez años de estar apoyando al Silais de Madriz en diversas tareas de la salud, y se prepara para visitar en el mes de marzo este departamento, a fin de hacer entrega de varios equipos modernos para el laboratorio.

Una delegación de funcionarios del nivel central de Minsa visitó recientemente el nuevo laboratorio para verificar las condiciones y las principales necesidades, como son los tipos de reactivos e instrumentos que requerirá el nuevo laboratorio, y las posibilidades de contratar el personal especializado, para este centro; el que desde ya es considerado uno de los más modernos del norte de Nicaragua.

El laboratorio cuenta con varios cuartos donde ya han sido instalados los refrigeradores para almacenar biológicos (vacunas), también los radiactivos, los microscopios y camas para los pacientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

x