14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La población de Somoto cuenta con un laboratorio bien equipado que facilitará a los médicos realizar un mejor diagnóstico clínico de diferentes enfermedades. (LA PRENSA/W.ARAGÓN)

Moderno laboratorio en Madriz

William Aragón Rodríguez Con el apoyo y la cooperación del organismo norteamericano Corazones Ardientes, de Mercedes, California, el Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz está instalando un moderno laboratorio clínico departamental que estará ubicado en la ciudad de Somoto. El novedoso centro es diseñado a un costo de aproximadamente unos 34 mil dólares, los que […]

  • William Aragón Rodríguez

Con el apoyo y la cooperación del organismo norteamericano Corazones Ardientes, de Mercedes, California, el Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz está instalando un moderno laboratorio clínico departamental que estará ubicado en la ciudad de Somoto.

El novedoso centro es diseñado a un costo de aproximadamente unos 34 mil dólares, los que están siendo aportados por el médico norteamericano Robert Harvey, quien coordina al Organismo No Gubernamental (ONG) en Estados Unidos.

En el laboratorio se realizarán pruebas de exámenes médicos del mal de Chagas, rotavirus, malaria, dengue clásico y hemorrágico, leishmaniasis y del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (VIH/Sida), al igual que los bacteriológicos en fuentes de agua.

Según el doctor Dagoberto Bermúdez, director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), en el departamento de Madriz, el Minsa ha tenido varias prioridades, entre éstas, la instalación del nuevo y moderno laboratorio clínico.

Estará funcionando en uno de los sectores conocido como Barrios Unidos, en la parte Este de la ciudad de Somoto, donde antes era un centro de salud, edificio el cual ha sido reacondicionado para prestar este nuevo servicio de salud pública.

Bermúdez destacó la colaboración del doctor Robert Harvey, quien trabajó primeramente en el diseño de la infraestructura del nuevo laboratorio, y aportó inicialmente 14 mil dólares para el proyecto, además que trabajará en la capacitación del personal del centro.

El cooperante norteamericano lleva diez años de estar apoyando al Silais de Madriz en diversas tareas de la salud, y se prepara para visitar en el mes de marzo este departamento, a fin de hacer entrega de varios equipos modernos para el laboratorio.

Una delegación de funcionarios del nivel central de Minsa visitó recientemente el nuevo laboratorio para verificar las condiciones y las principales necesidades, como son los tipos de reactivos e instrumentos que requerirá el nuevo laboratorio, y las posibilidades de contratar el personal especializado, para este centro; el que desde ya es considerado uno de los más modernos del norte de Nicaragua.

El laboratorio cuenta con varios cuartos donde ya han sido instalados los refrigeradores para almacenar biológicos (vacunas), también los radiactivos, los microscopios y camas para los pacientes.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí