14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis A. Montenegro. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Programa ganadero del IDR sufrirá cambios

[doap_box title=”CGR investiga” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El nuevo presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, dijo ayer que no es técnica la explicación ofrecida por el ex director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (IDR), Ramón Kontorovsky, sobre la “desaparición” de las 16 mil vaquillas, Además, reveló que la entidad fiscalizadora […]

[doap_box title=”CGR investiga” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El nuevo presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, dijo ayer que no es técnica la explicación ofrecida por el ex director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (IDR), Ramón Kontorovsky, sobre la “desaparición” de las 16 mil vaquillas,

Además, reveló que la entidad fiscalizadora realiza una auditoría en el IDR por el presunto mal manejo de unos 54 millones de córdobas.

“La explicación dada por el ex director del IDR no se ajusta a los parámetros técnicos que existen en la ganadería”, dijo Montenegro. “Cuando hablamos de 38 mil vaquillas, y se mueren 6,595 vaquillas estamos hablando de un índice de mortalidad del 18 por ciento, cuando el parámetro nacional es de dos por ciento”, agregó.

[/doap_box]

El Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético que desarrolla desde 1999 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y que ha sido señalado como un foco de corrupción en la institución, será analizado y reestructurado por las nuevas autoridades que asumieron el 10 de enero pasado, aseguraron.

La directora ejecutiva del IDR, María Auxiliadora Briones, y el presidente del Consejo Directivo, Álvaro Fiallos, coincidieron en que tras la denuncia esta semana sobre la “desaparición” de unas 16 mil vaquillas, estudiarán el futuro del programa.

Fiallos indicó que “el programa será reestructurado para ver cómo se ha desarrollado y cuáles son los logros concretos, con el fin de aumentar el beneficio para los ganaderos”.

VERIFICARÁN EN FINCAS

Briones agregó que también harán una “revisión física” de las 22 mil vaquillas restantes que según un informe traspasado de la administración anterior están repartidas en diversas fincas. “Veremos que si en realidad estas vaquillas están donde dicen o se sumarán a la cantidad de vaquillas desaparecidas”, dijo la funcionaria.

A inicios de esta semana las nuevas autoridades del IDR denunciaron que en la institución existía un faltante de poco más de 16 mil vaquillas, de las 38 mil que fueron adquiridas por la institución a través del Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético.

El Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético del IDR, desde sus inicios en 1999 fue financiado por la entidad financiera de China Taiwán The Export-Import Bank of the Republic of China, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí