Programa ganadero del IDR sufrirá cambios - La Prensa

Programa ganadero del IDR sufrirá cambios

El Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético que desarrolla desde 1999 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y que ha sido señalado como un foco de corrupción en la institución, será analizado y reestructurado por las nuevas autoridades que asumieron el 10 de enero pasado, aseguraron. La directora ejecutiva del IDR, María Auxiliadora Briones, […]

27/01/2007

Luis A. Montenegro. (LA PRENSA/ARCHIVO)

El nuevo presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, dijo ayer que no es técnica la explicación ofrecida por el ex director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (IDR), Ramón Kontorovsky, sobre la “desaparición” de las 16 mil vaquillas,

Además, reveló que la entidad fiscalizadora realiza una auditoría en el IDR por el presunto mal manejo de unos 54 millones de córdobas.

“La explicación dada por el ex director del IDR no se ajusta a los parámetros técnicos que existen en la ganadería”, dijo Montenegro. “Cuando hablamos de 38 mil vaquillas, y se mueren 6,595 vaquillas estamos hablando de un índice de mortalidad del 18 por ciento, cuando el parámetro nacional es de dos por ciento”, agregó.

El Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético que desarrolla desde 1999 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y que ha sido señalado como un foco de corrupción en la institución, será analizado y reestructurado por las nuevas autoridades que asumieron el 10 de enero pasado, aseguraron.

La directora ejecutiva del IDR, María Auxiliadora Briones, y el presidente del Consejo Directivo, Álvaro Fiallos, coincidieron en que tras la denuncia esta semana sobre la “desaparición” de unas 16 mil vaquillas, estudiarán el futuro del programa.

Fiallos indicó que “el programa será reestructurado para ver cómo se ha desarrollado y cuáles son los logros concretos, con el fin de aumentar el beneficio para los ganaderos”.

VERIFICARÁN EN FINCAS

Briones agregó que también harán una “revisión física” de las 22 mil vaquillas restantes que según un informe traspasado de la administración anterior están repartidas en diversas fincas. “Veremos que si en realidad estas vaquillas están donde dicen o se sumarán a la cantidad de vaquillas desaparecidas”, dijo la funcionaria.

A inicios de esta semana las nuevas autoridades del IDR denunciaron que en la institución existía un faltante de poco más de 16 mil vaquillas, de las 38 mil que fueron adquiridas por la institución a través del Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético.

El Programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético del IDR, desde sus inicios en 1999 fue financiado por la entidad financiera de China Taiwán The Export-Import Bank of the Republic of China, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x