Inflación seguirá al alza

Alza generalizada de los precios continuará en aumento durante lo que resta de enero y febrero, según proyecciones oficiales [doap_box title=»El comportamiento reciente» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Durante los últimos tres años, del 2004 al 2006, la tasa de inflación acumulada de Nicaragua se ha mantenido por encima del 9 por ciento, según índices del Banco Central […]

ALGUNOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS contribuyeron al alza de la inflación durante el 2006. (LA PRENSA/Archivo)

  • Alza generalizada de los precios continuará en aumento durante lo que resta de enero y febrero, según proyecciones oficiales
[doap_box title=»El comportamiento reciente» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Durante los últimos tres años, del 2004 al 2006, la tasa de inflación acumulada de Nicaragua se ha mantenido por encima del 9 por ciento, según índices del Banco Central de Nicaragua (BCN).

9.26 fue la tasa de inflación a diciembre del 2004.9.58 fue el porcentaje de cierre de la inflación en el 2005, 9.20 era la inflación esperada en el 2006 por el BCN.9.45 fue el cierre de la tasa de inflación en el 2006.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmó que la tasa de inflación del 2006, es decir el alza generalizada de los precios, cerró en 9.45 por ciento, superior a lo esperado. Proyectó que durante los meses de enero y febrero registrará una tendencia al alza.

La inflación acumulada del año pasado se ubicó en 9.45 por ciento, un porcentaje “ligeramente superior” a la inflación estimada para el periodo, que se proyectó en un rango de entre 8.8 y 9.2 por ciento, según reconoció el BCN en un informe.

La inflación, junto al deslizamiento anual del córdoba con respecto al dólar, y que actualmente es del cinco por ciento anual, reducen la capacidad adquisitiva de la población para adquirir productos básicos, por ejemplo.

[/doap_box]

Inflación cerró en 9.45 por ciento el año pasado, superior a lo previsto

La evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según el BCN registró en diciembre un crecimiento de 1.61 por ciento, superior en 1.26 puntos porcentuales al observado en el mismo mes del año 2005 cuando fue de 0.35 por ciento.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, proyectó que la inflación seguirá en aumento al menos en los primeros dos meses de este año, lo cual dijo es normal en este periodo de cada año.

En el 2002 la inflación terminó en enero en 0.90 por ciento y en 0.80 por ciento en febrero, para un acumulado de 1.06 por ciento. Entre tanto, en el 2003 la inflación acumulada de enero y febrero fue de 2.43 por ciento, y sumó 2.85 por ciento en el 2004.

Entre enero y febrero del 2005 la inflación acumulada llegó a 1.84 por ciento, mientras que en ambos meses pero del 2006 sumó 2.67 por ciento.

El economista Róger Cerda coincidió con Rosales en que el aumento del 0.35 por ciento de la inflación del 2006 más allá de lo previsto es aceptable.

unos suben otros bajan

Entre las causas para que la inflación haya cerrado el año 2006 más allá de lo previsto, figuran el alza de precios de productos agrícolas, principalmente tomates, arroz blanco, chiltoma y cebolla amarilla, cuyos incrementos se dieron como consecuencia de la estacionalidad en la producción de algunos, la menor cantidad de lluvias registradas en la mayoría de municipios del país producto de cambios climáticos y la alta demanda de éstos en la temporada navideña.

También incrementaron su valor los derivados del petróleo, como los combustibles de uso automotriz.

Por el contrario, según el BCN, entre los rubros que redujeron su tendencia alcista figuran el transporte público colectivo y el transporte por viaje de vacaciones.