Beirut recupera otra vez la calma - La Prensa

Beirut recupera otra vez la calma

Beirut.-AFP El toque de queda fue levantado ayer en la capital de Líbano, un día después de los violentos incidentes entre partidarios del gobierno y la oposición que reavivaron el fantasma de la guerra civil. Esos enfrentamientos entre sunitas y chiítas, de una amplitud sin precedentes desde la guerra civil (1975-1990), dejaron el jueves cuatro […]

27/01/2007

En Beirut comenzó ayer el recuento de los daños. (LA PRENSA/RAMZI HAIDAR/AFP)

Beirut.-AFP

El toque de queda fue levantado ayer en la capital de Líbano, un día después de los violentos incidentes entre partidarios del gobierno y la oposición que reavivaron el fantasma de la guerra civil.

Esos enfrentamientos entre sunitas y chiítas, de una amplitud sin precedentes desde la guerra civil (1975-1990), dejaron el jueves cuatro muertos y más de 150 heridos en varios barrios de mayoría musulmana de Beirut.

El ejército aseguró este viernes que la situación está “bajo control”, pero no excluyó decretar un nuevo toque de queda.

Al levantarse el toque de queda la vida reanudó su marcha en Beirut y los comercios y tiendas abrieron sus puertas. Sin embargo, las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, seguirán cerradas hasta el lunes.

En el barrio de Zokak al Blat, escenario de gran parte de la violencia de la víspera, sólo la presencia de contenedores de basura volcados o incendiados y de tanques del ejército apostados en los cruces recordaban los enfrentamientos del jueves.

Las reyertas a pedradas y con palos entre partidarios de la oposición y del gobierno comenzaron en la Universidad Árabe, al sur de Beirut, un barrio ahora en calma bajo la vigilancia de los militares. Luego, los incidentes se extendieron a los barrios limítrofes y a otros sectores poblados por sunitas y chiítas, donde grupos quemaron automóviles y levantaron barricadas con neumáticos incendiados.

EL FANTASMA DE LA GUERRA

La prensa publicó las fotos de francotiradores ocultos en los techos de las casas, lo cual trajo amargos recuerdos de las numerosas víctimas de sus disparos durante la guerra civil.

Uno de los líderes cristianos de la mayoría parlamentaria, Samir Geagea, advirtió este viernes del peligro de “guerra civil” si la oposición sigue con su tentativa de hacer caer al gobierno “por la fuerza”. “Siniora no caerá bajo presión (…) y si ustedes prosiguen, habrá una guerra civil”, declaró Geagea, jefe del partido de las Fuerzas Libanesas.

La prensa, por su parte, encendió la alarma enarbolando el riesgo de una nueva guerra civil.

“El Líbano bajo la sedición. Poco importa quién es el responsable. Poco importa quién comenzó los enfrentamientos. Lo que se necesita es una solución política rápida y un gobierno de unión nacional”, estimó el diario de oposición Ad Diyar.

La crisis comenzó con la renuncia de seis ministros prosirios del gabinete en noviembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x