¿Fuga o leva? - La Prensa

¿Fuga o leva?

El tema de la “fuga de cerebros” desde el subdesarrollo al desarrollo —desde los países pobres a los países ricos— siempre es noticia de primera plana. Se trata de uno de los tantos aspectos del dilema mayor que hoy plantean los flujos migratorios a nivel global. También es una de las consecuencias mas injustas de […]

27/01/2007

El tema de la “fuga de cerebros” desde el subdesarrollo al desarrollo —desde los países pobres a los países ricos— siempre es noticia de primera plana. Se trata de uno de los tantos aspectos del dilema mayor que hoy plantean los flujos migratorios a nivel global.

También es una de las consecuencias mas injustas de ese gran tema; la menos solidaria, la que se transforma, cuando se concreta como una forma de “inmigración escogida”, en uno de los mayores actos de explotación: esto es, el país pobre paga la preparación de los técnicos, de los universitarios, de los científicos los que luego vuelcan sus conocimientos, su riqueza intelectual, en beneficio de los países ricos.

Hace un tiempo en varios diarios sudamericanos apareció un aviso del gobierno de la provincia canadiense de Quebec, con una oferta de trabajo a ciudadanos que quisieran radicarse en esa provincia.

Para poder calificar en dicho programa los requisitos eran tener estudios técnicos o universitarios, entre 20 y 40 años de edad y conocimiento de francés o inglés (ser bilingüe).

En concreto, una especie de leva o enganche de lo mejor de la fuerza laboral de un país. Una “oportunidad” para jóvenes bien preparados; un negocio redondo para quien los recibe ya listos para producir, en el momento óptimo, pero pésimo para quien invirtió en su preparación, para quien pagó sus estudios.

Por un lado no es admisible que pueda negarse a nadie su derecho a irse de un país donde no tiene posibilidades de trabajo y en donde apenas puede sobrevivir. Impedirle a cualquier ser humano, y en particular a los jóvenes, salir o irse en busca de otras oportunidades, de un mejor futuro, máxime cuando en su país se le cierran la mayoría de las puertas, constituye un atentado contra la libertad de esos individuos. Significa quedar prisionero en el lugar en que nació, que su país pase a ser una cárcel.

Pero la moneda tiene más de una cara. Otra es que si es justo para un país, y más para un país en desarrollo o pobre que para salir de ese estado invierte en la educación de sus jóvenes, que cuando éstos llegan a la etapa de volcar sus esfuerzos y sus conocimientos, de producir, de aportar a la seguridad social, de pagar impuestos —con los que se pagarán los estudios de otros más jóvenes— se vayan del país.

En Uruguay, por ejemplo, el costo promedio para el Estado —los contribuyentes— de un profesional universitario es de 50 mil dólares.

Esto sin contar otros estudios que muchos jóvenes cursan en el exterior usufructuando becas pagadas por ese mismo Estado o en el marco de financiaciones y programas externos que son para beneficiar al país, y no para el propio provecho de esos jóvenes que luego no retornan.

Esto es más o menos parecido en el resto del continente y todas estas inversiones que se pierden no las compensan las remesas.

Hay además una tercera cara y es la de los países que reciben a estos inmigrantes y que aplican una política de “inmigración escogida”, ya sea a través de programas como los de Quebec, estableciendo “cuotas” condicionadas, exigiendo contrato de trabajo, todo lo que significa que abren las puertas a lo que necesitan, les conviene y les beneficia.

Ponen como prioridad el tema de la “inseguridad”, caen en prácticas discriminatorias y se quejan de los inmigrantes ilegales olvidando que ellos, en definitiva, personifican la consecuencia lógica del ajuste internacional del mercado laboral.

Los países desarrollados son defensores y aplican y piden libertad a nivel global para el mercado financiero, en lo que les conviene, lo hacen para el comercial, pero para ese tercer mercado —el laboral— no sólo son planificadores al extremo sino que lo hacen sin atender los daños que causan a los otros. Quienes se van en busca de trabajo al mundo desarrollado es porque no lo tienen en su propio mundo y en gran parte no lo tiene por efecto de las políticas proteccionistas —agrícola, laboral, etc.— de los países más ricos.

No hay que buscar tanto, ahí está el problema y la tarea es encararlo, y a la vez dejarse de hablar tanto de solidaridad, de ayuda y de manifestar preocupación por la crisis social ignorando cuáles son algunas de sus principales causas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:34 PM

Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Política
Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

x