Piden “no especular” sobre choque aéreo - La Prensa

Piden “no especular” sobre choque aéreo

Gobierno de Ecuador espera investigación “objetiva” El accidente en el que murió la Ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, es investigado por una comisión mixta, integrada por dos expertos chilenos, dos franceses de la fábrica de los siniestrados helicópteros Gazella, el general Héctor Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, del que […]

27/01/2007

La fallecida ministra de defensa, Guadalupe Larriva fue despedida con honores militares. (LA PRENSA/DOLORES OCHOA/AP)

  • Gobierno de Ecuador espera investigación “objetiva”

Una lluvia de pétalos de rosas y honores militares despidió ayer a la ministra ecuatoriana de Defensa, Guadalupe Larriva, que fue enterrada junto con su hija Claudia, en una ceremonia cargada de dolor, música y aplausos.

Pétalos de rosas lanzados al paso del féretro de Larriva y otros arrojados al suelo para abrir el camino del féretro, despidieron a la primera ministra de Defensa de Ecuador, una mujer que se definía “de la auténtica izquierda”.

A hombros de cadetes de escuelas militares, los féretros fueron trasladados hasta el Ayuntamiento y de ahí a la Catedral de Cuenca, bajo la mirada silenciosa de cientos de personas que lanzaban pétalos de rosas.

En el cementerio, frente a los ataúdes, los familiares recibieron las banderas que cubrieron los féretros. Tras la bendición de la tumba y tras tonadas de trompetas, el féretro de Larriva, que recibió el último beso de su hijo, se colocó sobre el de Claudia y pasaron dos aviones militares en la última despedida a su ministra.

Familiares se acercaron después para lanzar rosarios, flores y formar un círculo íntimo tras el cual permanecían el presidente de la nación Rafael Correa, su esposa Anne Malherbe, los ministros, militares, autoridades extranjeras y nacionales, que escucharon consternados y en silencio, la canción Amor Eterno, con la que se despidió a Larriva.

El presidente Correa anunció este viernes que designará a otra mujer en reemplazo de Larriva, quien apenas se había posesionado del cargo el pasado el 15 de enero, tras la asunción del nuevo gobierno.

EFE

Comisión mixta

EFE

El accidente en el que murió la Ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, es investigado por una comisión mixta, integrada por dos expertos chilenos, dos franceses de la fábrica de los siniestrados helicópteros Gazella, el general Héctor Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, del que Larriva fue presidenta) y un hijo de la fallecida ministra.

CUENCA, Ecuador.— El Gobierno de Ecuador pidió ayer “no especular” sobre las causas del choque aéreo en el que murieron la Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco militares, mientras que la cúpula castrense garantizó transparencia en la investigación que realiza con apoyo extranjero.

“No especulemos, el momento que vive el país es sumamente delicado, está atravesando por una serie de problemas y la especulación hace daño, no hay que hacerlo por el bien del país”, expresó la secretaria de Comunicación, la indígena Mónica Chuji.

“Nadie ha especulado en el Gobierno”, agregó la portavoz a pesar de que el propio Ejecutivo despertó dudas sobre las causas de la “posible colisión” entre dos helicópteros franceses del Ejército la noche del miércoles, cuando Larriva asistió a un ejercicio de tiro. Ese día el Ministro del Interior, Gustavo Larrea, consideró “anormales” las circunstancias del choque y exigió una investigación “profunda y exhaustiva”.

Al respecto el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, aseguró que “habrá una investigación consciente, técnica y absolutamente transparente”.

Chuji insistió en que “la posición oficial es que una comisión mixta investigue el hecho, y se espera los resultados lo más pronto posible.

Las Fuerzas Militares indicaron que la probabilidad para establecer la causa exacta del hecho está entre 90 y 98 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x