Piden “no especular” sobre choque aéreo - La Prensa



Piden “no especular” sobre choque aéreo

Gobierno de Ecuador espera investigación “objetiva” El accidente en el que murió la Ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, es investigado por una comisión mixta, integrada por dos expertos chilenos, dos franceses de la fábrica de los siniestrados helicópteros Gazella, el general Héctor Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, del que […]

27/01/2007

La fallecida ministra de defensa, Guadalupe Larriva fue despedida con honores militares. (LA PRENSA/DOLORES OCHOA/AP)

  • Gobierno de Ecuador espera investigación “objetiva”

Una lluvia de pétalos de rosas y honores militares despidió ayer a la ministra ecuatoriana de Defensa, Guadalupe Larriva, que fue enterrada junto con su hija Claudia, en una ceremonia cargada de dolor, música y aplausos.

Pétalos de rosas lanzados al paso del féretro de Larriva y otros arrojados al suelo para abrir el camino del féretro, despidieron a la primera ministra de Defensa de Ecuador, una mujer que se definía “de la auténtica izquierda”.

A hombros de cadetes de escuelas militares, los féretros fueron trasladados hasta el Ayuntamiento y de ahí a la Catedral de Cuenca, bajo la mirada silenciosa de cientos de personas que lanzaban pétalos de rosas.

En el cementerio, frente a los ataúdes, los familiares recibieron las banderas que cubrieron los féretros. Tras la bendición de la tumba y tras tonadas de trompetas, el féretro de Larriva, que recibió el último beso de su hijo, se colocó sobre el de Claudia y pasaron dos aviones militares en la última despedida a su ministra.

Familiares se acercaron después para lanzar rosarios, flores y formar un círculo íntimo tras el cual permanecían el presidente de la nación Rafael Correa, su esposa Anne Malherbe, los ministros, militares, autoridades extranjeras y nacionales, que escucharon consternados y en silencio, la canción Amor Eterno, con la que se despidió a Larriva.

El presidente Correa anunció este viernes que designará a otra mujer en reemplazo de Larriva, quien apenas se había posesionado del cargo el pasado el 15 de enero, tras la asunción del nuevo gobierno.

EFE

Comisión mixta

EFE

El accidente en el que murió la Ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, es investigado por una comisión mixta, integrada por dos expertos chilenos, dos franceses de la fábrica de los siniestrados helicópteros Gazella, el general Héctor Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, del que Larriva fue presidenta) y un hijo de la fallecida ministra.

CUENCA, Ecuador.— El Gobierno de Ecuador pidió ayer “no especular” sobre las causas del choque aéreo en el que murieron la Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco militares, mientras que la cúpula castrense garantizó transparencia en la investigación que realiza con apoyo extranjero.

“No especulemos, el momento que vive el país es sumamente delicado, está atravesando por una serie de problemas y la especulación hace daño, no hay que hacerlo por el bien del país”, expresó la secretaria de Comunicación, la indígena Mónica Chuji.

“Nadie ha especulado en el Gobierno”, agregó la portavoz a pesar de que el propio Ejecutivo despertó dudas sobre las causas de la “posible colisión” entre dos helicópteros franceses del Ejército la noche del miércoles, cuando Larriva asistió a un ejercicio de tiro. Ese día el Ministro del Interior, Gustavo Larrea, consideró “anormales” las circunstancias del choque y exigió una investigación “profunda y exhaustiva”.

Al respecto el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, aseguró que “habrá una investigación consciente, técnica y absolutamente transparente”.

Chuji insistió en que “la posición oficial es que una comisión mixta investigue el hecho, y se espera los resultados lo más pronto posible.

Las Fuerzas Militares indicaron que la probabilidad para establecer la causa exacta del hecho está entre 90 y 98 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x