Ortega pide flexibilidad a organismos económicos - La Prensa

Ortega pide flexibilidad a organismos económicos

También lanza fuertes críticas a políticas aplicadas El presidente Daniel Ortega criticó fuertemente ayer las políticas económicas ejecutadas durante los últimos 16 años en Nicaragua, ante representantes de los diferentes organismos financieros internacionales, embajadores y cuerpo diplomático acreditado en el país, durante su primer encuentro oficial con las delegaciones de la comunidad internacional. Ortega, en […]

27/01/2007

El presidente Daniel Ortega y el nuncio, Jean Paul Gobbel, se saludan ayer durante el encuentro con el cuerpo diplomático. (LA PRENSA/ G. Miranda)

  • También lanza fuertes críticas a políticas aplicadas

El presidente Daniel Ortega criticó fuertemente ayer las políticas económicas ejecutadas durante los últimos 16 años en Nicaragua, ante representantes de los diferentes organismos financieros internacionales, embajadores y cuerpo diplomático acreditado en el país, durante su primer encuentro oficial con las delegaciones de la comunidad internacional.

Ortega, en una intervención que duró casi una hora, criticó las políticas económicas de los organismos financieros internacionales y de los países del norte que, según dijo, son impuestas en los países pobres como Nicaragua.

El mandatario insistió en que las políticas neoliberales no son equitativas ni justas, y que no han dado los resultados anunciados durante los últimos 16 años. Aseveró, además, que éstas más bien han generado mayores índices de pobreza y analfabetismo y han puesto al país en una postración total, además de generar corrupción en los últimos gobiernos.

El Presidente llamó a los organismos financieros a flexivilizar sus políticas económicas, también pidió a la comunidad internacional apoyar a Nicaragua.

El nuncio apostólico Jean Paul Gobbel se pronunció en nombre del cuerpo diplomático, previo a la intervención de Ortega, e instó al mandatario nicaragüense a mantener y fortalecer las relaciones con los diferentes países. El prelado también abogó porque el nuevo gobierno atienda realmente a los sectores más vulnerables del país.

“Le ruego, Señor Presidente, que acepte nuestros mejores deseos, por su bienestar personal en unión de su familia, así como para el logro de la prosperidad material y espiritual de todo el pueblo de Nicaragua”.

En tanto, Ortega hizo un llamado las delegaciones diplomáticas a que sean receptivas a los planteamientos del gobierno.

Luego de la intervención de Ortega, el embajador norteamericano Paul Trivelli, en declaraciones a los medios sobre el discurso del Presidente nicaragüense, dijo que “sería interesante oír los planes del nuevo gobierno sobre cómo ellos quieren combatir la pobreza, para que los donantes podamos contribuir”.

Sobre el llamado de Ortega a los organismos internacionales, de flexibilizar las condiciones en los programas económicos que ejecutan en el país, señaló que “hasta este momento no hay un programa de fondo, entonces no hay condiciones qué flexibilizar”.

Por su parte el representante del FMI, Humberto Arbulú, declaró que cualquier declaración que venga del Presidente de un país que forma parte de las políticas económicas del FMI, es preocupante, pero aseguró que “no puedo dar una opinión tan rápido, sin haber leído bien el contexto, por supuesto una cosa es escuchar una voz, una presentación, y otra cosa es leerla. Me gastaría leerla para emitir opinión”.

En tanto Mirna Liévano, representante del BID, al referirse a la petición de Ortega sobre flexibilizar las políticas, dijo que el BID tiene más de 50 años de tener presencia en el país acompañando el desarrollo de Nicaragua, “realmente no hay por parte del banco ninguna imposición, los proyectos siempre son aquellos que el gobierno prioriza y que demanda su colaboración, desde ese punto de vista estaremos brindando nuestro apoyo según las ventajas que ofrezca”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x