Protestan a Chávez por cierre de Canal

Ministro de Telecomunicaciones dice que la señal de RCTV será para programas de “servicio público” No es cerrando medios que se oculta la pobreza, ha replicado el director de la televisora Cientos de venezolanos se manifestaron ayer en las calles de la capital en contra de la decisión de no renovar la concesión de transmisión […]

Manifestantes a favor de la televisora RCTV portan carteles en repudio a la decisión del gobierno de cerrar ese medio de comunicación. (la prensa/ap)

  • Ministro de Telecomunicaciones dice que la señal de RCTV será para programas de “servicio público”
No es cerrando medios que se oculta la pobreza, ha replicado el director de la televisora

Cientos de venezolanos se manifestaron ayer en las calles de la capital en contra de la decisión de no renovar la concesión de transmisión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), mientras que en el centro de la ciudad se concentraron quienes dijeron favorecer la medida.

En la avenida Francisco de Miranda, al este de la capital, empleados de la televisora y políticos de oposición aseguraron estar allí para defender la libertad de expresión y a uno de los canales más antiguos del país que comenzó a transmitir en 1953.

“El pueblo está reaccionando y va a evitar el cierre de nuestro canal”, dijo Oscar Pérez, diputado del consejo legislativo del estado Miranda y director del Comando de la Resistencia encargado de convocar al acto.

Simultáneamente, en la Plaza Bolívar en el centro de Caracas, ciudadanos convocados por el Foro Itinerante de Participación Popular expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno en un acto que sólo fue cubierto por la estatal Venezolana de Televisión.

El próximo fin de semana, el Foro Itinerante convocó a una jornada de recolección de firmas para que los ciudadanos expresen por escrito su apoyo a la medida en contra de RCTV.

El gobierno de Hugo Chávez reiteró recientemente su firme propósito de no renovar la licencia a RCTV una vez que caduque el 28 de mayo. En su lugar, consideran convertir el canal en una televisora de servicio público para la comunidad.

El Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, sostuvo el viernes que la decisión es soberana, constitucional y legal y que no existe ningún derecho preferente sobre una concesión obtenida. “No hay nada que discutir”, señaló.

Explicó que la medida no afecta la infraestructura ni los equipos que posee la planta. “Si ellos están dispuestos a venderla, nosotros partimos de cero”, indicó.

“El monopolio del control de radio y televisión en Venezuela lo tienen los medios privados, no lo tienen ni los medios públicos, ni los tiene la televisión y la radio de servicios públicos comunitarios”, dijo.

Chacón respondió así a lo señalado por el presidente del canal, Marcel Granier, quien en rueda de prensa el jueves denunció que el Gobierno está violando de una manera flagrante la Constitución nacional y los tratados internacionales.

Granier afirmó que la concesión vence el 12 de junio del 2022 y no en mayo de este año. Advirtió además que el cierre del canal dejará sin empleo a unos 3,000 trabajadores.

Agregó que la intención del Gobierno es silenciar a la opinión pública, y que la gente no tenga la oportunidad de expresarse a través de un canal que goza de enorme simpatía.

“El Gobierno en lugar de resolver el problema de la delincuencia, de la corrupción y de la ineficacia (piensa) vamos a ocultarlo, y para ocultarlo vamos a cerrar a los medios de comunicación”, ha dicho Granier reiteradamente desde diciembre pasado.

Al servicio público

El Ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha confirmado que la licencia de concesión caduca el 27 de mayo, al cumplirse los 20 años de permiso concedido el 27 de mayo de 1987.

El Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, señaló que la frecuencia que utiliza RCTV servirá para difundir una programación de “servicio público”, para avanzar en el empeño del Gobierno por “democratizar el espacio radioeléctrico”.