14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua las zonas francas generan 85 mil empleos. (LA PRENSA/Archivo)

Istmo con más beneficios para textiles

[doap_box title=”Posiblemente en abril próximo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El director técnico de la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), Carlos Zúniga, indicó que la meta es que el nuevo acuerdo textil se implemente a partir de abril próximo. “Estamos viendo quién administrará los 100 millones de metros cuadrados de tela (conseguidos en el acuerdo de Davos, […]

[doap_box title=”Posiblemente en abril próximo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El director técnico de la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), Carlos Zúniga, indicó que la meta es que el nuevo acuerdo textil se implemente a partir de abril próximo.

“Estamos viendo quién administrará los 100 millones de metros cuadrados de tela (conseguidos en el acuerdo de Davos, Suiza). La propuesta de Centroamérica es que cada país administre su cuota, a través de las oficinas textiles, y en eso tendremos que ponernos de acuerdo”, justificó Zúñiga, en declaraciones a LA PRENSA.

[/doap_box]

Los productos textiles producidos en Centroamérica, que incorporen materiales originarios de México, se podrán exportar a Estados Unidos con preferencias arancelarias gracias a un acuerdo alcanzado en Davos, Suiza, confirmó ayer a LA PRENSA el director técnico de la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), Carlos Zúniga.

El funcionario detalló que la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, y el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, quienes participan en el Foro Económico Mundial (FEM), rubricaron el convenio, tal como lo informaron agencias de prensa internacionales.

Zúniga explicó que se trata de un beneficio recíproco que implicará ajustar el tratado de libre comercio que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos (DR – Cafta), el cual entró en vigencia en Nicaragua el primero de abril de 2006, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que cada país de la región, incluida Nicaragua, tiene con México.

“Es decir que México podrá vendernos materia prima para que en Centroamérica elaboremos las piezas y luego las exportemos a Estados Unidos, con cero arancel, pero también nosotros podríamos utilizar la materia prima mexicana para la venta local”, señaló.

la cuota lograda

“Además Estados Unidos podría traer tela estadounidense, elaborarla en la región centroamericana y luego introducirla en territorio mexicano, de esos ajustes son de los que hablamos”, agregó.

El funcionario especificó que la cuota inicial para el nuevo beneficio es de 100 millones de metros cuadrados de tela, que se distribuiría proporcionalmente a cada país centroamericano y República Dominicana. La cuota que no se utilice irá a un bolsón, para que sea aprovechada por cualquier otra nación.

Nicaragua fue la única nación que logró, en el marco del DR – Cafta, la misma cantidad de tela bajo los niveles arancelarios preferenciales, conocidos como TPL.

Al igual que lo logrado en DR – Cafta, el nuevo beneficio aplicará para pantalones de algodón y prendas de lana, entre otros.

“Ahorita no tenemos estimaciones cuantitativas de la incidencia que tendría el beneficio (descrito) en las exportaciones, pero sin duda será positivo porque se están extendiendo los beneficios arancelarios en la industria”, argumentó.

La industria textil de Nicaragua, que está dentro del régimen especial de zonas francas, es decir que entre otros recibe incentivos fiscales, logró hasta noviembre del año pasado más de 870 millones de dólares.

El mercado de los Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones textileras nicas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí