14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moderación “En ocasiones el exceso es estimulante. Evita que con la moderación se adquiera el mortal efecto de un hábito”. (William Somerset Maugham, escritor británico, 1874-1965).

Moderación “En ocasiones el exceso es estimulante. Evita que con la moderación se adquiera el mortal efecto de un hábito”. Autonomía escolar Tras haber comenzado esta semana el nuevo año escolar en los diversos colegios de todo el país, son notorios los problemas de saturación de las aulas de clase por la enorme cantidad de […]

Moderación

“En ocasiones el exceso es estimulante. Evita que con la moderación se adquiera el mortal efecto de un hábito”.

Autonomía escolar

Tras haber comenzado esta semana el nuevo año escolar en los diversos colegios de todo el país, son notorios los problemas de saturación de las aulas de clase por la enorme cantidad de alumnos de nuevo ingreso que no estaban matriculados con anticipación desde los últimos meses del año pasado.

Desde el anuncio del nuevo Ministro de Educación, señor Miguel de Castilla, se abolió la autonomía escolar de manera inescrupulosa y sin hacer ningún tipo de estudio que permitiera conocer las consecuencias que esto podría ocasionar. No se tomó en cuenta la insuficiente infraestructura en los colegios, puesto que las aulas con capacidad para cincuenta alumnos ahora estén abarrotadas con más de setenta estudiantes, así también los pupitres y el número de maestros no son los suficientes para cubrir a toda esta demanda de estudiantes.

Con la abolición de la autonomía escolar este ministerio se encargaría de solventar los gastos de mantenimiento, pago de salarios de los maestros, y cubrir el gasto de los materiales didácticos y que son indispensables para todo centro escolar. ¿De dónde saldrá el dinero para el pago de todos estos factores?

Antes de haber propuesto o siquiera pensado en eliminar la autonomía escolar, primero se hubiera puesto de acuerdo con el Poder Ejecutivo para construir escuelas en toda Nicaragua para prever esta gran demanda, así como prevenir con lápiz, calculadora y cuaderno en mano, los costos que ocasiona el sustento de los colegios.

En general la iniciativa es muy buena, pero para esto se requiere de un gran esfuerzo, tiempo y sobre todo… de capital para hacerlo.

Francisco J. Romero Calonje

Mejor motos

El lunes de esta semana Joel Gutiérrez del canal 2 y Xiomara Chamorro, de LA PRENSA, conversaban con María Eugenia Sequeira, diputada de la ALN y Francisco Aguirre, diputado del PLC. Ambos “padres de la patria” se esforzaban por demostrar sus sufrimientos, sacrificios y malos tratos que soportan a diario, todo porque desinteresadamente tratan de heredarnos una patria democrática y con mucha justicia social.

Sequeira repitió la palabra “desacelerar” o frenar el ritmo de velocidad que lleva el nuevo Presidente, buscar puntos de coincidencia y legislar para el bien de Nicaragua, también pidió al doctor Arnoldo Alemán que suelte a los diputados del PLC para que trabajen por el bien del país.

Francisco Aguirre, todo un caballero, en todo le dio la razón a Sequeira y agregó que el nuevo mandatario ganó legalmente, pero los diputados liberales le sumaron el apoyo del 62 por ciento que votaron en su contra, amortiguando un poco el dicho popular que dice que no todo lo legal es honrado. Dijo que el caso del doctor Alemán está en apelaciones y en cualquier momento fallan a su favor, se tiene que buscar la unidad total de los liberales para el 2011 cuando se elija en elecciones primarias al candidato “único”.

Pienso que la mayoría de los diputados públicamente hablan de unidad pero nunca les ha interesado hacerlo realidad, perderían las prebendas que ofrece el sandinismo.

A los liberales les dieron resultado todas las maniobras que hicieron para que ganara Daniel Ortega y desde ahora preparan el camino para que el doctor Arnoldo Alemán sea su “único” candidato, con el visto bueno de Daniel Ortega. Eso sí es un verdadero pecado y le doy la razón al periodista matagalpino Memo Gómez, que repite todos los días en su programa mañanero: “Con esos padres… mejor soy moto”.

Leopoldo Villalta López
Matagalpa, Nicaragua

Sesenta y dos por ciento

No es broma el pánico que tenemos muchos ciudadanos por algunos de los comentarios insensatos emitidos por la pareja presidencial. En la revista Magazine (28 de enero de 2007) mencionan que Daniel Ortega “para los pelos a las mujeres”. ¡Por el pánico! por supuesto.

Antes de escribir esta carta estuve esperando prudentemente para ver hacia dónde se dirige el plan del nuevo gobierno. En mi opinión, debemos hacer ese muro de contención del que habló la diputada Sequeira. Pero no sólo construido por los liberales, sino por toda la ciudadanía.

Si la pareja presidencial quiere participación ciudadana —¿hace cuánto tiempo estamos hablando de ella?— ¡pues que la tengan! Participemos, principalmente y por derecho adquirido, el 62 por ciento que votamos en contra del FSLN. No lo queremos ni nunca lo hemos querido y ahora no podemos permitir que nos pongan la bota encima.

No queremos ningún tipo de injerencia: ni del norte ni del sur. ¡Protestemos los que estamos en contra de la dictadura! ¡La dictadura siempre estará en contra de los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía! ¡Sólo los tontos (soberbios) se someten a una dictadura! ¡Arriba pueblo pensante!

María del Socorro Jiménez

Un millón de córdobas

El señor alcalde en su mocedad cargó una grabadora manual para recolectar noticias y transmitirlas en la radio. Como relacionista del gobierno municipal en la administración del doctor Rigoberto Sampson Granera, se ayudó de una cámara de televisión para enviar notas al Canal Cuatro de televisión. Labor que suspendió cuando logró la candidatura del FSLN para la Alcaldía de León en el año 2004.

Ahora como alcalde el licenciado Tránsito Genaro Téllez considera ofensa personal y hasta familiar la denuncia de sus errores de funcionario.

Recientemente, en mi calidad de periodista del radioperiódico Nicaragua Adentro, recordé al pueblo de León, con el respaldo de las declaraciones del licenciado Vicente Mendiola Betanco, que la inversión de un millón cuatrocientos mil córdobas en la recuperación de la Fuente Castalia del Río Pochote había sido un desastre. El trabajo fue tan malo que ahora la Fuente Castalia es sitio de charca putrefacta, nido de insectos transmisores de enfermedades, dijeron vecinos del famoso Río Pochote, “donde puso Rubén sus sandalias”.

Por la entrevista con el licenciado Mendiola Betanco, transmitida en Nicaragua Adentro, en Radio Darío, el señor alcalde recomendó públicamente, a través del teléfono, al dueño de la radio que suspendieran al periodista Quintanilla González por ser enemigo de él (Tránsito) desde hace diez años.

En junio del año 2005 —18 meses de administración del señor Tránsito Genaro Téllez— publiqué en la revista El Heraldo un reportaje acerca de la obra. El maestro de la obra Gonzalo Zepeda Rosales afirmó que las fuentes serían recuperadas y estarían listas en septiembre del mismo año para su inauguración.

El señor alcalde jamás inauguró la recuperación de la Fuente Castalia. No se sabe si el FISE, que aportó un millón de córdobas, exigió cuentas. La verdad es que una Alcaldía al borde de la quiebra, su administrador casi un millón y medio de córdobas los convirtió en lodo putrefacto.

Arnoldo Quintanilla González.
Periodista. Ex director de la Escuela de Periodismo

Conciencia médica

Los médicos del Minsa no pueden negarse a realizar su jornada de ocho horas porque su deber primordial es atender a los pacientes. Debemos de tener conciencia que el único objetivo de la medicina es aliviar el sufrimiento, es aquí la grandeza y la miseria de la medicina.

Si negamos la atención a la gente les causaremos sufrimiento y lo que menos haremos es cumplir con la sublime misión de darle consuelo.

Los pacientes no merecen mal trato, aunque los médicos y resto de trabajadores no sean bien remunerados. Todas nuestras acciones deben dirigirse a buscar lo mejor para los enfermos que acuden por nuestra ayuda, ninguno de ellos es culpable de la pobreza de nuestro país.

Es hora de que con hecho y actitudes demuestren nuestra vocación de médicos y no de comerciantes de la salud.

Mientras trabajemos en los centros de salud u hospitales públicos cumplamos con nuestros deberes morales, éticos, legales y laborales, porque nuestra obligación es servir y dar todo por nuestros pacientes.

Es contrario a toda lógica profesional negarse a cumplir con la jornada laboral so pretexto de un mejor salario, cuando evidentemente muchos pacientes atendidos e incluso podrían morir.

Es razonable que el gremio médico desee mejorar su salario, pero es prioritario y humano que los pacientes anhelen una mejor atención y un excelente trato de los galenos y todos los trabajadores de Salud.

No cometamos el mismo abuso y práctica de los funcionarios con megasalarios, procuremos y evitemos las iatrogenias (daños por culpa médica) secundarias a esta falta de atención y démosle a los pacientes y sus familiares todo el tiempo necesario, ocho horas o más, sin pedir nada a cambio, y que retomemos las características de ser médico: bondad, sabiduría y respeto. La falta de una de ellas indica que el profesional no ejerce dignamente la medicina.

Mantengamos viva la enseñanza fundamental de Hipócrates: “Primum non nocere”. Primero no hacer daño.

Manuel de Jesús Sánchez Berríos
Médico Pediatra Nefrólogo

Aclaración

Productora

En la Sección Revista de ayer se dijo en la nota titulada “150 años en 28 minutos”, que el DVD Tras los pasos de Squier fue producido por la casa disquera Mántica Waid, cuando en realidad fue Video Arte. Mántica Waid se encarga solamente de su distribución y comercialización.

La redactora

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí