Escuelas en abandono en la RAAN - La Prensa



Escuelas en abandono en la RAAN

Viejo edificio está en total abandono, incluso el sistema eléctrico fue robado Hasta el momento hay 2,270 estudiantes en dos turnos Corresponsal/Triángulo Minero El inicio del año escolar tiene preocupados a los padres de familias, profesores y los directores de las diferentes modalidades de la educación que se imparten en el Instituto Escolar Rigoberto Cabezas, […]

01/02/2007

El instituto Nacional Rigoberto Cabezas, de Bilwi, es un peligro para los estudiantes. (LAPRENSA/J.GARTH )

  • Viejo edificio está en total abandono, incluso el sistema eléctrico fue robado

El delegado del Ministerio de Educación en Bilwi, Udrin Paiz Sabino, dijo que esperan una matrícula de 54 mil 79 estudiantes para este año en los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam, con una demanda de 166 docentes para enfrentar el año escolar.

El funcionario indicó que no tienen los requerimientos de toldos en los tres municipios y espera que los técnicos que han salido al campo a levantar los datos estén listos con toda la información la próxima semana.

Los centros subvencionados y privados del municipio de Bilwi, fueron colmados por estudiantes, mientras que en los centros públicos hay cierto temor de algunos padres de familia, pero las autoridades educativas consideran que el ingreso de estudiantes a los centros públicos se incremente en los próximos días.

Hasta el momento hay 2,270 estudiantes en dos turnos

Corresponsal/Triángulo Minero

El inicio del año escolar tiene preocupados a los padres de familias, profesores y los directores de las diferentes modalidades de la educación que se imparten en el Instituto Escolar Rigoberto Cabezas, por el abandono y deterioro del edificio que está inservible, según confirmó al diario LA PRENSA Marina Herrera Escobar, subdirectora del centro.

Este centro de educación tiene matriculados a unos 2 mil 270 estudiantes en los turnos vespertinos y matutino, en el turno nocturno están matriculados unos 650 estudiantes y en el sabatino y el centro de educación de adultos a otra cantidad con la cual llegarían a unos tres mil estudiantes que no tienen condiciones para recibir las clases, dijo la subdirectora.

El Instituto Nacional Rigoberto Cabezas es uno de los centros educativos con más de medio siglo de existencia, por sus aulas han pasado una gran cantidad de estudiantes que hoy ocupan importantes cargos en la gestión pública, pero ha estado en abandono al extremo que se llevaron todo el sistema eléctrico hace dos meses, no tiene servicios higiénicos y el techo está deteriorado, dijo la funcionaria.

El centro requiere con urgencia una inversión para la instalación del sistema eléctrico, requieren de material didáctico y materiales para los docentes, lo que no será posible entregar a los maestros porque con la suspensión de la ayuda que daban los padres de familia, la situación es peor, dijo la subdirectora.

La demanda es tan grande en este centro que no saben cómo van a implementar las clases ya que requieren de tres toldos para poder cumplir con la demanda, los que aún no han llegado, así mismo se necesitan maestros.

Tanto los docentes como los directores han hecho diferentes gestiones ante los gobiernos locales y regionales pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta, los estudiantes de educación de adultos y los del turno nocturno podrían quedar sin clases por la falta de energía eléctrica en el centro, según Gilberto Thomas Coban, director del turno nocturno.

El Instituto Nacional de Rosita está en iguales condiciones donde unos 800 estudiantes esperan recibir clases, pero temen que la infraestructura no pueda soportar la demand a de estudiantes, según Ernesto Valle Quintero, concejal de Rosita, donde hay sólo ocho aulas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x