Escuelas en abandono en la RAAN - La Prensa

Escuelas en abandono en la RAAN

Viejo edificio está en total abandono, incluso el sistema eléctrico fue robado Hasta el momento hay 2,270 estudiantes en dos turnos Corresponsal/Triángulo Minero El inicio del año escolar tiene preocupados a los padres de familias, profesores y los directores de las diferentes modalidades de la educación que se imparten en el Instituto Escolar Rigoberto Cabezas, […]

01/02/2007

El instituto Nacional Rigoberto Cabezas, de Bilwi, es un peligro para los estudiantes. (LAPRENSA/J.GARTH )

  • Viejo edificio está en total abandono, incluso el sistema eléctrico fue robado

El delegado del Ministerio de Educación en Bilwi, Udrin Paiz Sabino, dijo que esperan una matrícula de 54 mil 79 estudiantes para este año en los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam, con una demanda de 166 docentes para enfrentar el año escolar.

El funcionario indicó que no tienen los requerimientos de toldos en los tres municipios y espera que los técnicos que han salido al campo a levantar los datos estén listos con toda la información la próxima semana.

Los centros subvencionados y privados del municipio de Bilwi, fueron colmados por estudiantes, mientras que en los centros públicos hay cierto temor de algunos padres de familia, pero las autoridades educativas consideran que el ingreso de estudiantes a los centros públicos se incremente en los próximos días.

Hasta el momento hay 2,270 estudiantes en dos turnos

Corresponsal/Triángulo Minero

El inicio del año escolar tiene preocupados a los padres de familias, profesores y los directores de las diferentes modalidades de la educación que se imparten en el Instituto Escolar Rigoberto Cabezas, por el abandono y deterioro del edificio que está inservible, según confirmó al diario LA PRENSA Marina Herrera Escobar, subdirectora del centro.

Este centro de educación tiene matriculados a unos 2 mil 270 estudiantes en los turnos vespertinos y matutino, en el turno nocturno están matriculados unos 650 estudiantes y en el sabatino y el centro de educación de adultos a otra cantidad con la cual llegarían a unos tres mil estudiantes que no tienen condiciones para recibir las clases, dijo la subdirectora.

El Instituto Nacional Rigoberto Cabezas es uno de los centros educativos con más de medio siglo de existencia, por sus aulas han pasado una gran cantidad de estudiantes que hoy ocupan importantes cargos en la gestión pública, pero ha estado en abandono al extremo que se llevaron todo el sistema eléctrico hace dos meses, no tiene servicios higiénicos y el techo está deteriorado, dijo la funcionaria.

El centro requiere con urgencia una inversión para la instalación del sistema eléctrico, requieren de material didáctico y materiales para los docentes, lo que no será posible entregar a los maestros porque con la suspensión de la ayuda que daban los padres de familia, la situación es peor, dijo la subdirectora.

La demanda es tan grande en este centro que no saben cómo van a implementar las clases ya que requieren de tres toldos para poder cumplir con la demanda, los que aún no han llegado, así mismo se necesitan maestros.

Tanto los docentes como los directores han hecho diferentes gestiones ante los gobiernos locales y regionales pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta, los estudiantes de educación de adultos y los del turno nocturno podrían quedar sin clases por la falta de energía eléctrica en el centro, según Gilberto Thomas Coban, director del turno nocturno.

El Instituto Nacional de Rosita está en iguales condiciones donde unos 800 estudiantes esperan recibir clases, pero temen que la infraestructura no pueda soportar la demand a de estudiantes, según Ernesto Valle Quintero, concejal de Rosita, donde hay sólo ocho aulas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x