14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupa Ejército en Zona Franca

Intervención puso en riesgo a los civiles, dice Coordinadora La Coordinadora Civil, que aglutina a más de 300 organismos no gubernamentales en el país, mostró preocupación por la intervención del Ejército de Nicaragua en el incidente laboral que aconteció, ocho días atrás, en la Corporación de Zonas Francas (CZF) Las Mercedes. En un comunicado difundido […]

  • Intervención puso en riesgo a los civiles, dice Coordinadora

La Coordinadora Civil, que aglutina a más de 300 organismos no gubernamentales en el país, mostró preocupación por la intervención del Ejército de Nicaragua en el incidente laboral que aconteció, ocho días atrás, en la Corporación de Zonas Francas (CZF) Las Mercedes.

En un comunicado difundido ayer, la Coordinadora indicó que “preocupa que se ponga en peligro la institucionalidad y la profesionalización del Ejército y de la Policía Nacional, desarrollando acciones, como en las zonas francas, que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos y la estabilidad del país”.

El conflicto laboral en la CZF ocurrió cuando un guarda de seguridad privado requisó a un obrero en más de una ocasión, ante el reclamo del joven el guarda le roció gas en los ojos.

El Ejército adujo, que el día del conflicto, intervino en la CZF para resguardar unas sustancias químicas.

Sin embargo, los sindicatos textiles concordaron en que 20 militares se introdujeron en la CZF para evitar que los trabajadores, histéricos por la requisa, invadieran las oficinas administrativas de la corporación.

QUEJA AL MITRAB

El secretario general de la Federación de Sindicatos Textiles en la CZF, Pedro Ortega, mencionó a L A PRENSA que ayer le plantearon a la titular del Ministerio del Trabajo, Jeaneth Chávez, la situación.

No obstante, la ministra evitó pronunciarse al respecto.

Ortega indicó que a raíz de la intervención del Ejército en la corporación, se reunieron con las autoridades de CZF para que explicaran por qué habían solicitado la ayuda de los militares.

“Pero las autoridades dijeron que no habían pedido ninguna ayuda al Ejército y que posiblemente eso haya ocurrido porque la anterior administración tenía un acuerdo con los militares para que éstos se activaran al momento de algunas situaciones de violencia (en la corporación), pero nos aseguraron que eso no iba a volver a ocurrir”, comentó.

Ortega aprovechó el encuentro con la titular del Mitrab para exponerle, además, que en las revisiones a los trabajadores algunos guardas de seguridad aprovechan la inspección para manosear a las trabajadoras.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí