Marcha contra alza de precios en México - La Prensa

Marcha contra alza de precios en México

Exigen al gobierno paliar carestía, principalmente la de la popular tortilla de maíz Miles de personas se manifestaron el miércoles en la capital mexicana para protestar contra el alza en los precios de alimentos básicos, particularmente la popular tortilla de maíz, y exigir al gobierno medidas para paliar la carestía. Numerosos contingentes de personas, convocadas […]

01/02/2007

Miles de campesinos marcharon hasta el zócalo para protestar por la escalada alcista de precios en los productos populares. (LA PRENSA/AP. )

  • Exigen al gobierno paliar carestía, principalmente la de la popular tortilla de maíz

Miles de personas se manifestaron el miércoles en la capital mexicana para protestar contra el alza en los precios de alimentos básicos, particularmente la popular tortilla de maíz, y exigir al gobierno medidas para paliar la carestía.

Numerosos contingentes de personas, convocadas por sindicatos, organizaciones sociales y campesinas y la coalición opositora de izquierda Frente Amplio Progresista partieron desde la emblemática Plaza del Ángel de la Independencia, en el centro de la ciudad, hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de los manifestantes, que portaban pancartas como “No queremos PAN (en referencia al oficialista Partido de Acción Nacional), queremos tortillas” o “Sin maíz no hay país”, eran sindicalistas, campesinos y militantes políticos, sin una notoria presencia de ciudadanos particulares.

El arranque de la protesta, denominada Jornada Nacional por la Soberanía Alimentaria y la defensa del salario y del empleo, y que partió de tres puntos distintos de la ciudad, fue muy desorganizado, en medio de un discreto operativo policial.

Los diversos contingentes comenzaron a salir conforme iban llegando, dejando para la cola de la marcha a los líderes campesinos y políticos, entre los que estaba el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En la plaza central de la capital mexicana, donde se concentraban los manifestantes, una locutora leerá un documento conjunto de las organizaciones convocantes, llamado Declaración del Zócalo. Compromiso de unidad.

El detonante de la protesta, la primera contra el gobierno del conservador Felipe Calderón desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, fue el incremento de entre un 40 por cieno y un 100 por ciento de las tortillas de maíz, alimento básico de la dieta mexicana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x