Marcha contra alza de precios en México

Exigen al gobierno paliar carestía, principalmente la de la popular tortilla de maíz Miles de personas se manifestaron el miércoles en la capital mexicana para protestar contra el alza en los precios de alimentos básicos, particularmente la popular tortilla de maíz, y exigir al gobierno medidas para paliar la carestía. Numerosos contingentes de personas, convocadas […]

Miles de campesinos marcharon hasta el zócalo para protestar por la escalada alcista de precios en los productos populares. (LA PRENSA/AP. )

  • Exigen al gobierno paliar carestía, principalmente la de la popular tortilla de maíz

Miles de personas se manifestaron el miércoles en la capital mexicana para protestar contra el alza en los precios de alimentos básicos, particularmente la popular tortilla de maíz, y exigir al gobierno medidas para paliar la carestía.

Numerosos contingentes de personas, convocadas por sindicatos, organizaciones sociales y campesinas y la coalición opositora de izquierda Frente Amplio Progresista partieron desde la emblemática Plaza del Ángel de la Independencia, en el centro de la ciudad, hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de los manifestantes, que portaban pancartas como “No queremos PAN (en referencia al oficialista Partido de Acción Nacional), queremos tortillas” o “Sin maíz no hay país”, eran sindicalistas, campesinos y militantes políticos, sin una notoria presencia de ciudadanos particulares.

El arranque de la protesta, denominada Jornada Nacional por la Soberanía Alimentaria y la defensa del salario y del empleo, y que partió de tres puntos distintos de la ciudad, fue muy desorganizado, en medio de un discreto operativo policial.

Los diversos contingentes comenzaron a salir conforme iban llegando, dejando para la cola de la marcha a los líderes campesinos y políticos, entre los que estaba el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En la plaza central de la capital mexicana, donde se concentraban los manifestantes, una locutora leerá un documento conjunto de las organizaciones convocantes, llamado Declaración del Zócalo. Compromiso de unidad.

El detonante de la protesta, la primera contra el gobierno del conservador Felipe Calderón desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, fue el incremento de entre un 40 por cieno y un 100 por ciento de las tortillas de maíz, alimento básico de la dieta mexicana.