Preocupación por fragilidad de democracia - La Prensa



Preocupación por fragilidad de democracia

Coordinadora Civil alerta por concentración de poder civil y militar del Ejecutivo Ven positiva la reducción de los megasalarios, así como el acceso gratuito a la educación y la salud “Queremos que haya respeto a la Policía, al Ejército y a la Constitución y nos preocupa la creación de este sistema de secretarías que disminuye […]

01/02/2007

Georgina Muñoz. (LA PRENSA/Archivo)

  • Coordinadora Civil alerta por concentración de poder civil y militar del Ejecutivo

En un comunicado que dio a conocer ayer la Coordinadora Civil demandan que se dé una separación de los poderes del Estado, igual que la separación del Estado de partidos e iglesias en la definición de las políticas públicas y leyes. Además piden que se investiguen a profundidad los actos de corrupción.

Demandan además que se apruebe la Ley de acceso ciudadano a la información pública, ley de aguas y que se den las reformas correspondientes al Código Penal, a fin de asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

“Pedimos que se garantice a plenitud el derecho de los ciudadanos de participar en igualdad de condiciones en los asuntos y en la gestión pública”, manifestó Muñoz.

Respeto

Ven positiva la reducción de los megasalarios, así como el acceso gratuito a la educación y la salud

“Queremos que haya respeto a la Policía, al Ejército y a la Constitución y nos preocupa la creación de este sistema de secretarías que disminuye ese tipo de relación entre el Ejército y la sociedad civil”, advirtió ayer Georgina Muñoz, de la Coordinadora Civil.

La Coordinadora Civil expresó ayer su preocupación por “la fragilidad de la institucionalidad democrática” de Nicaragua que, dijo, se ha visto afectada por las recientes reformas a los poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsadas por sus respectivos representantes, así como por otros hechos entre los cuales se registra uno en el que intervino el Ejército de Nicaragua.

Las reformas “a leyes fundamentales” como la Ley 290, Ley de Organización del Poder Ejecutivo; la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y la creación de Consejos Nacionales de Participación Ciudadana “que compiten con el marco jurídico de participación ciudadana establecido en el país”, reflejan esa fragilidad, sostuvo la Coordinadora Civil.

Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora, manifestó que la Policía y el Ejército han aportado a la institucionalidad democrática del país y “eso hay que cuidarlo”.

Muñoz explicó que la Constitución de la República es clara cuando establece la relación que debe de haber entre el Ejecutivo, la Policía y el Ejército.

“Si bien es cierto el presidente es el jefe supremo de las fuerzas armadas y la Policía, también los ministros (Defensa y Gobernación) deben jugar un rol como lo han venido haciendo porque eso permite una inserción más del trabajo civil dentro de estas instituciones militares”, sostuvo.

Concentración de poder

El organismo reiteró su preocupación por “la tendencia de concentrar el poder y las decisiones desde los entes gubernamentales”, tras las reformas que citó.

También se refirió a los sucesos ocurridos la semana pasada en el complejo de Zonas Francas Las Mercedes, de Managua, a donde ingresó un grupo de 20 efectivos del Ejército de Nicaragua, según han asegurado líderes sindicales del sector textil, tras registrarse un incidente laboral en el complejo empresarial, ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Managua.

La Coordinadora Civil dijo que tal hecho igualmente es motivo de preocupación. “Nos preocupa que se ponga en peligro la institucionalidad y la profesionalización del Ejército y de la Policía Nacional, desarrollando acciones, como en las zonas francas, que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos y la estabilidad del país”, sostuvo.

Lo positivo

La Coordinadora Civil valoró de positivo la reducción de los megasalarios del presidente, vicepresidente, ministros, directores y otros funcionarios del Gobierno.

Consideran también aplaudible la gratuitad de la educación y la salud y el hecho que nadie sea excluido por razones económicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x