Asamblea demanda conocer acuerdos - La Prensa

Asamblea demanda conocer acuerdos

Ejecutivo debe informar sobre acuerdos con Venezuela e Irán Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional solicitaron ayer al canciller Samuel Santos una copia de los convenios suscritos por el presidente Daniel Ortega con sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán. Según los legisladores que integran […]

01/02/2007

La diputada de ALN, María Eugenia Sequeira, dando a conocer la decisión de la directiva parlamentaria de solicitar al Ejecutivo el envío de los acuerdos firmados con Irán y Venezuela. (LA PRENSA/M. Esquivel)

  • Ejecutivo debe informar sobre acuerdos con Venezuela e Irán

Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional solicitaron ayer al canciller Samuel Santos una copia de los convenios suscritos por el presidente Daniel Ortega con sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán.

Según los legisladores que integran dicha Comisión, existe un total desconocimiento de parte de los diputados sobre el contenido de los dos convenios firmados por Ortega.

“La Comisión del Exterior ha decidido mandar formalmente, por escrito, a solicitarle a la Cancillería y al Ejecutivo que nos manden los textos de los acuerdos, tanto con el gobierno de Venezuela con el tema del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), como con el gobierno de Irán”, dijo el diputado Víctor Hugo Tinoco.

“El texto no se conoce, pero la lógica dice que antes de que empiece a operar un tratado o un acuerdo, debe ser aprobado y ratificado (por la Asamblea Nacional), o sea no tiene sentido de que vos firmés un tratado, lo ocultés y después lo empezás a aplicar y no lo mandás a consultar nunca”, recalcó Tinoco.

Los miembros de la Comisión aseguraron que los convenios o acuerdos que suscriba Ortega con cualquier país del mundo deben ser ratificado por el Parlamento Nacional antes de su ejecución.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jamileth Bonilla, explicó le solicitaron a Santos una reunión con los miembros de la Comisión, pero el canciller no asistió.

“Nosotros no queremos que nos remitan los dos párrafo que se leyeron en el teatro Rubén Darío, sino que queremos todo el documento, para que este parlamento y esta Comisión puedan revisar cuál es el compromiso que está adquiriendo el Estado nicaragüense”, señaló Bonilla.

Ortega enviará documentos a la AN

Por su parte, la diputada sandinista y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alba Palacios, minimizó la solicitud de sus colegas al afirmar que el contenido del ALBA y los acuerdos con Irán serían enviados a la Asamblea Nacional.

Palacios dijo que Ortega tenía contemplado en su agenda enviar los dos documentos en los próximos días.

Convenios tienen que pasar por AN

La diputada sandinista reconoció que Ortega deberá enviar los dos convenios a la Asamblea Nacional para su ratificación, tal como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Tiene que venir (los convenios) a junta directiva, de la junta directiva trasladarlo a la Comisión, ya sea la del Exterior o Económica, si hay énfasis económico, o pasarlo a la Comisión del Exterior donde daremos un dictamen para su aprobación”, comentó Palacios.

Hace algunos días, el acuerdo de intención firmado entre el presidente Hugo Chávez y el presidente Ortega fue aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Sin embargo, hasta el momento los diputados nicaragüenses continúan sin conocer los términos de los acuerdos firmados, además con Irán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x