Madre de joven exige justicia - La Prensa

Madre de joven exige justicia

Espera que el poder económico de Erick Stanley Volz, uno de los acusados, no interfiera en el proceso Asegura que nunca tuvo confianza en el noviazgo de su hija con el gringo Corresponsal/Rivas La defensa de Erick Stanley Volz, uno de los imputados en el asesinato atroz en contra de la joven Doris Ivania Jiménez […]

02/02/2007

Mercedes Alvarado Lanzas, madre de Doris Ivania Jiménez Alvarado, asesinada atrozmente el pasado 21 de noviembre, pide justicia por la muerte de su hija. (LA PRENSA/N.SANCHEZ)

  • Espera que el poder económico de Erick Stanley Volz, uno de los acusados, no interfiera en el proceso

Muy poco se ha mencionado al sanjuaneño Julio Martín Chamorro López, de 29 años. Según las investigaciones policiales y la acusación del Ministerio Público, este ciudadano y Erick Stanley Volz son los presuntos responsables del asesinato en contra de Doris Ivania Jiménez Alvarado, cometido el pasado 21 de noviembre de 2006.

“Según la acusación del Ministerio Público, es obvio la saña, alevosía y premeditación con la que actuaron” en el asesinato de la joven sanjuaneña. Para el juicio esta instancia aportó, entre otras cosas, un dictamen médico practicado a ambos ciudadanos.

En cuanto a Volz, el dictamen realizado el 23 de noviembre de 2006 (dos días después del asesinato) concluye, entre otras cosas, que las lesiones encontradas en su cuerpo son contusas “se asemejan a las realizadas por las uñas y tienen de dos a tres días de evolución”.

El dictamen practicado a Julio Martín Chamorro concluye que las excoriaciones encontradas en el antebrazo derecho se asemejan a las realizadas por uñas.

¿En otro juzgado?

Asegura que nunca tuvo confianza en el noviazgo de su hija con el gringo

Corresponsal/Rivas

La defensa de Erick Stanley Volz, uno de los imputados en el asesinato atroz en contra de la joven Doris Ivania Jiménez Alvarado, pidió que el juicio- que fue suspendido el pasado viernes- se efectué en otra ciudad; sin embargo la defensa de la familia de la víctima aseguró que lo solicitado es extemporáneo y hasta este jueves la judicial a cargo no ha tomado ninguna decisión.

La muerte de Doris Ivania Jiménez Alvarado, ocurrida el pasado 21 de noviembre de 2006, está poniendo a prueba la justicia en este país y será objeto de estudio del actuar del juez Edward Peter Palma .

Para la población rivense resulta trágico recordar la forma en la que esta joven fue asesinada atrozmente, supuestamente por la persona con la que hasta entonces tenía un vínculo sentimental.

La relación que inició con un encuentro fortuito, quizás romántico, fue la perdición de Doris, según sus familiares.

Hace poco más de dos años, según Mercedes Alvarado Lanzas, madre de Doris Ivania, su hija conoció en un restaurante al joven Erick Stanley Volz, un ciudadano méxico-americano identificado como asesor de bienes y raíces.

Tiempo después, Doris Ivania abrió un negocio propio de venta de ropa en San Juan del Sur y comenzó un romance con Erick Stanley Volz. Doña Mercedes asegura que cuando conoció la relación de ambos “temía que le sucediera algo a mi hija”.

“No me inspiraba confianza”, dice doña Mercedes, quien asegura que su hija muchas veces le manifestó que su novio “era demasiado celoso, incluso en varias ocasiones terminó con él”.

Doña Mercedes asegura que a pesar de no confiar en la Justicia, por la forma en que se ha desarrollado el proceso judicial “con demasiada arbitrariedad, espero que los judiciales a cargo no se dejen sobornar, se los pido de antemano, ni que se presten a influencias externas”.

MUCHA SAÑA

Doris Ivania fue asesinada atrozmente el pasado 21 de noviembre, su cuerpo fue encontrado en su propio negocio y además de esto, se comprobó que fue violada. Los presuntos autores de este asesinato son Erick Stanley Volz y Julio Martín Chamorro López.

De acuerdo a las investigaciones policiales y según valoración del abogado Erick Cabezas, defensor de la víctima, este crimen pudiera haber sido pasional, “pues siendo la joven atractiva, tenía muchos enamorados, lo que provocó celos en Stanley y por eso la mató”.

LAS ACUSACIONES

Acusaciones modificadas (en donde primero se acusa a cuatro personas y luego a dos), actuaciones judiciales consideradas extralimitadas por familiares de la víctima, graves acusaciones de corrupción judicial, supuestas propuestas millonarias para que se desista de acusar a uno de los imputados, agresiones verbales, entre otras, son algunas de las situaciones que se han presentado a lo largo de este proceso.

El cambio de medida cautelar de prisión preventiva para Erick Stanley Volz ha llenado de ira a los familiares de la joven sanjuaneña. Quizás ni el mismo juez de Audiencias, Edward Peter Palma, imaginó las repercusiones que tendría su decisión cuando otorgó al joven Stanley la medida de arresto domiciliar, el pasado 16 de enero. Esta actuación actualmente es investigada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una reciente entrevista, Palma aseguró que actuó conforme la Ley. En sus consideraciones, que forman parte del voluminoso expediente de este caso, asegura que la acusación “ha tenido unos giros asombrosos e inesperados”, por lo que consideraba que “las circunstancias que me llevaron a imponer prisión preventiva han cambiado”.

En sus múltiples escritos, la defensa de Volz, encabezada por el abogado Ramón Rojas (que según familiares de la víctima tiene grandes influencias), asegura que este ciudadano nunca estuvo en el lugar del crimen y sostiene que se encontraba en Managua el día del asesinato de Doris.

Para corroborar esta supuesta estadía en Managua, la defensa entregó como elemento probatorio un legajo de informes que según su interpretación demuestran que Erick Stanley estuvo en la capital el día del asesinato, pruebas que el juez Palma tomó en cuenta para otorgar al imputado la medida de arresto domiciliar.

DICEN QUE HAY PRUEBAS

Sin embargo, Erick Cabezas, abogado de la familia de la víctima, indicó que “tenemos pruebas que ubican a ambos en el lugar de los hechos, el día y la hora en que sucedieron éstos”.

Comentó que además de las pruebas introducidas, que a su parecer son suficientes para demostrar la culpabilidad de ambos imputados, solicitó a la judicial competente una ampliación de pruebas con más dictámenes y peritajes.

Aún no se conoce la fecha de realización de este juicio, que fue suspendido el pasado viernes. La defensa de Stanley ha optado por un proceso técnico, es decir que éste será juzgado por un judicial y no por un tribunal de jurados de conciencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x