Campesinas concluyen estudios - La Prensa

Campesinas concluyen estudios

Con respaldo de la Fundación Entre Mujeres CORRESPONSAL / ESTELÍ Una 187 campesinas de 14 comunidades de Nueva Segovia y Estelí recibieron el pasado lunes sus respectivos diplomas de conclusión de estudios de educación primaria, en un acto efectuado en el Centro Recreativo de Estelí. La campesina Rosa Amelia Centeno, de la comunidad El Jocote, […]

02/02/2007

Rosa Amelia Centeno muestra algunos de los productos elaborados que están exportando. ( LA PRENSA/P.N MORALES)

  • Con respaldo de la Fundación Entre Mujeres

CORRESPONSAL / ESTELÍ

Una 187 campesinas de 14 comunidades de Nueva Segovia y Estelí recibieron el pasado lunes sus respectivos diplomas de conclusión de estudios de educación primaria, en un acto efectuado en el Centro Recreativo de Estelí.

La campesina Rosa Amelia Centeno, de la comunidad El Jocote, Condega, agradeció el respaldo recibido por la Fundación Entre Mujeres (FEM), “organización que nos brindó la oportunidad de salir de la oscuridad”, agregó.

Rosa Amelia relató que actualmente es la presidenta de la cooperativa Tierra Nuestra, que aglutina a 20 mujeres, y con el respaldo de la FEM “ya somos dueñas de parcelas de tierras, cosechamos 50 quintales de café y lo exportamos ya transformado a Estados Unidos y Alemania”.

La educadora Carmela Alfaro, del municipio de Pueblo Nuevo, lloró de emoción. “Me parece un sueño que estas mujeres estén recibiendo sus diplomas, cuando iniciamos con la alfabetización apenas atendíamos dos círculos de estudio y a la fecha más de 425 campesinas han egresado de primaria”.

La directora de la Fundación Entre Mujeres, Diana Martínez, solicitó a las autoridades “respaldo para gestionar la apertura de institutos rurales de secundaria. Ellas son mujeres integradas a la producción que viven en comunidades alejadas y no pueden viajar a la ciudad a continuar sus estudios”, dijo.

La cooperante belga, Helen Van Acker, de la organización Compartiendo entre Hermanos y Hermanas, felicitó a las campesinas instándolas a seguir adelante. “Falta enfrentar nuevos retos, apenas están comenzando y lo han hecho bien, la cooperación internacional ve con buenos ojos estas acciones y continuaremos dándoles la mano”, resaltó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x