14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega junto a los empresarios Carlos Slim, de México, y Carlos Pellas, de Nicaragua (al fondo). (LA PRENSA/G. Miranda.)

BM reitera apoyo a Nicaragua

[doap_box title=”Caconic urge” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, recomendó al Gobierno firmar el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de junio. La Cámara planteó el consejo en un encuentro que sostuvo ayer con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público […]

[doap_box title=”Caconic urge” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, recomendó al Gobierno firmar el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de junio.

La Cámara planteó el consejo en un encuentro que sostuvo ayer con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara. “El ministro no dio fecha, pero nosotros sugerimos que lo ideal es que se logre un acuerdo con el FMI en los primeros seis meses del año, lo que permitirá desembolsos de recursos”, dijo Aguerri.

[/doap_box]

La Vicepresidenta Regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, confirmó que la entidad financiera internacional seguirá trabajando “de la mano” con el nuevo Gobierno, presidido por el Presidente, el sandinista Daniel Ortega, mientras que el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, prometió ampliar sus inversiones en Nicaragua en las áreas de telecomunicaciones, informática, turismo y energía.

“Hemos tenido un encuentro positivo y estamos en la disposición de trabajar con el Banco Mundial (BM), en programas que ayuden a combatir la pobreza, a generar empleo, mejorar la salud y la educación”, afirmó Ortega, tras reunirse con Cox y otros representantes del BM que ayer visitaron Nicaragua.

“Normalmente el banco destina 50 millones de dólares por año, pero esto incluye también una parte de apoyo presupuestario y esperamos seguir trabajando con Nicaragua en un futuro”, manifestó entre tanto Cox al término del encuentro con Ortega.

AÚN SIN FECHA PARA ACUERDO CON EL fmi

Ortega insistió en que su administración se está preparando para negociar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero una vez más no dio fecha exacta.

“Los compromisos que Nicaragua asuma con el FMI tendrán que tener como resultado tangible el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, aseguró Ortega.

“No hay que correr, no hay que desesperarse, porque el que corre se tropieza”, dijo Ortega.

Al consultarle a la representante del BM, Pamela Cox, que si los desembolsos dependían de un acuerdo con el FMI, señaló que no necesariamente.

Jame Armitage, directora del BM para Centroamérica, dijo que para este año los fondos que la institución desembolsará al país serán un 50 por ciento en donaciones y el otro 50 por ciento en préstamos concesionales.

El Gobierno necesita concretar un nuevo programa económico con el FMI, para entre otras razones obtener recursos de la cooperación internacional, ya sea a través de préstamos o donaciones.

SLIM PROMETE PROGRAMAS SOCIALES

El magnate mexicano Carlos Slim, quien también se reunió con Ortega, ofreció no sólo ampliar sus inversiones, en parte concentradas actualmente en las telecomunicaciones, sino además contribuir con programas sociales de salud, educación y agua potable.

“Estamos incrementando de manera importante las inversiones para lograr una mayor cobertura telefónica en las zonas suburbanas y rurales”, indicó el empresario sin precisar montos de las inversiones.

Slim dijo que el clima de inversión empresarial en Nicaragua “es bueno” e invitó al Gobierno y la empresa privada a unirse por una misma causa, para “elevar el desarrollo económico”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí