BM reitera apoyo a Nicaragua - La Prensa



BM reitera apoyo a Nicaragua

La Vicepresidenta Regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, confirmó que la entidad financiera internacional seguirá trabajando “de la mano” con el nuevo Gobierno, presidido por el Presidente, el sandinista Daniel Ortega, mientras que el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, prometió […]

02/02/2007

Daniel Ortega junto a los empresarios Carlos Slim, de México, y Carlos Pellas, de Nicaragua (al fondo). (LA PRENSA/G. Miranda.)

El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, recomendó al Gobierno firmar el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de junio.

La Cámara planteó el consejo en un encuentro que sostuvo ayer con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara. “El ministro no dio fecha, pero nosotros sugerimos que lo ideal es que se logre un acuerdo con el FMI en los primeros seis meses del año, lo que permitirá desembolsos de recursos”, dijo Aguerri.

La Vicepresidenta Regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, confirmó que la entidad financiera internacional seguirá trabajando “de la mano” con el nuevo Gobierno, presidido por el Presidente, el sandinista Daniel Ortega, mientras que el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, prometió ampliar sus inversiones en Nicaragua en las áreas de telecomunicaciones, informática, turismo y energía.

“Hemos tenido un encuentro positivo y estamos en la disposición de trabajar con el Banco Mundial (BM), en programas que ayuden a combatir la pobreza, a generar empleo, mejorar la salud y la educación”, afirmó Ortega, tras reunirse con Cox y otros representantes del BM que ayer visitaron Nicaragua.

“Normalmente el banco destina 50 millones de dólares por año, pero esto incluye también una parte de apoyo presupuestario y esperamos seguir trabajando con Nicaragua en un futuro”, manifestó entre tanto Cox al término del encuentro con Ortega.

AÚN SIN FECHA PARA ACUERDO CON EL fmi

Ortega insistió en que su administración se está preparando para negociar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero una vez más no dio fecha exacta.

“Los compromisos que Nicaragua asuma con el FMI tendrán que tener como resultado tangible el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, aseguró Ortega.

“No hay que correr, no hay que desesperarse, porque el que corre se tropieza”, dijo Ortega.

Al consultarle a la representante del BM, Pamela Cox, que si los desembolsos dependían de un acuerdo con el FMI, señaló que no necesariamente.

Jame Armitage, directora del BM para Centroamérica, dijo que para este año los fondos que la institución desembolsará al país serán un 50 por ciento en donaciones y el otro 50 por ciento en préstamos concesionales.

El Gobierno necesita concretar un nuevo programa económico con el FMI, para entre otras razones obtener recursos de la cooperación internacional, ya sea a través de préstamos o donaciones.

SLIM PROMETE PROGRAMAS SOCIALES

El magnate mexicano Carlos Slim, quien también se reunió con Ortega, ofreció no sólo ampliar sus inversiones, en parte concentradas actualmente en las telecomunicaciones, sino además contribuir con programas sociales de salud, educación y agua potable.

“Estamos incrementando de manera importante las inversiones para lograr una mayor cobertura telefónica en las zonas suburbanas y rurales”, indicó el empresario sin precisar montos de las inversiones.

Slim dijo que el clima de inversión empresarial en Nicaragua “es bueno” e invitó al Gobierno y la empresa privada a unirse por una misma causa, para “elevar el desarrollo económico”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x