BM reitera apoyo a Nicaragua - La Prensa

BM reitera apoyo a Nicaragua

La Vicepresidenta Regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, confirmó que la entidad financiera internacional seguirá trabajando “de la mano” con el nuevo Gobierno, presidido por el Presidente, el sandinista Daniel Ortega, mientras que el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, prometió […]

02/02/2007

Daniel Ortega junto a los empresarios Carlos Slim, de México, y Carlos Pellas, de Nicaragua (al fondo). (LA PRENSA/G. Miranda.)

El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, recomendó al Gobierno firmar el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de junio.

La Cámara planteó el consejo en un encuentro que sostuvo ayer con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara. “El ministro no dio fecha, pero nosotros sugerimos que lo ideal es que se logre un acuerdo con el FMI en los primeros seis meses del año, lo que permitirá desembolsos de recursos”, dijo Aguerri.

La Vicepresidenta Regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, confirmó que la entidad financiera internacional seguirá trabajando “de la mano” con el nuevo Gobierno, presidido por el Presidente, el sandinista Daniel Ortega, mientras que el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, prometió ampliar sus inversiones en Nicaragua en las áreas de telecomunicaciones, informática, turismo y energía.

“Hemos tenido un encuentro positivo y estamos en la disposición de trabajar con el Banco Mundial (BM), en programas que ayuden a combatir la pobreza, a generar empleo, mejorar la salud y la educación”, afirmó Ortega, tras reunirse con Cox y otros representantes del BM que ayer visitaron Nicaragua.

“Normalmente el banco destina 50 millones de dólares por año, pero esto incluye también una parte de apoyo presupuestario y esperamos seguir trabajando con Nicaragua en un futuro”, manifestó entre tanto Cox al término del encuentro con Ortega.

AÚN SIN FECHA PARA ACUERDO CON EL fmi

Ortega insistió en que su administración se está preparando para negociar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero una vez más no dio fecha exacta.

“Los compromisos que Nicaragua asuma con el FMI tendrán que tener como resultado tangible el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, aseguró Ortega.

“No hay que correr, no hay que desesperarse, porque el que corre se tropieza”, dijo Ortega.

Al consultarle a la representante del BM, Pamela Cox, que si los desembolsos dependían de un acuerdo con el FMI, señaló que no necesariamente.

Jame Armitage, directora del BM para Centroamérica, dijo que para este año los fondos que la institución desembolsará al país serán un 50 por ciento en donaciones y el otro 50 por ciento en préstamos concesionales.

El Gobierno necesita concretar un nuevo programa económico con el FMI, para entre otras razones obtener recursos de la cooperación internacional, ya sea a través de préstamos o donaciones.

SLIM PROMETE PROGRAMAS SOCIALES

El magnate mexicano Carlos Slim, quien también se reunió con Ortega, ofreció no sólo ampliar sus inversiones, en parte concentradas actualmente en las telecomunicaciones, sino además contribuir con programas sociales de salud, educación y agua potable.

“Estamos incrementando de manera importante las inversiones para lograr una mayor cobertura telefónica en las zonas suburbanas y rurales”, indicó el empresario sin precisar montos de las inversiones.

Slim dijo que el clima de inversión empresarial en Nicaragua “es bueno” e invitó al Gobierno y la empresa privada a unirse por una misma causa, para “elevar el desarrollo económico”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x