14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harry Brautigam. (LA PRENSA/Archivo)

BCIE suma tres nuevos socios

Panamá, Belice y República Dominicana firmaron su adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como “socios estratégicos”, informó ayer jueves el organismo regional, que tiene sede en Honduras. “Nos complace anunciar la adhesión de estos tres países al BCIE, un hecho sin precedentes en la historia del Banco”, anunció el presidente del organismo, el […]

Panamá, Belice y República Dominicana firmaron su adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como “socios estratégicos”, informó ayer jueves el organismo regional, que tiene sede en Honduras.

“Nos complace anunciar la adhesión de estos tres países al BCIE, un hecho sin precedentes en la historia del Banco”, anunció el presidente del organismo, el nicaragüense Harry Brautigam.

El funcionario destacó que “sin duda con este acontecimiento la institución avanza un escalón más para convertir a Centroamérica en un bloque de ocho países preparado para competir exitosamente en la economía global”.

Belice se incorporó el 2 de noviembre pasado al suscribir Certificados de Participación por 25 millones de dólares, mientras que Panamá y República Dominicana aportaron cada uno 57.6 millones de dólares, el 8 y 18 de enero, respectivamente, y agregaron 1 millón para adquirir el status de “país beneficiario no fundador”, según un comunicado del organismo integracionista.

El BCIE fue fundado el 13 de diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El 20 de enero de 1992 entró en vigencia el Protocolo de Reformas al Convenio Constitutivo firmado el 2 de septiembre de 1989, en Managua, mediante el cual se permitió la participación de países extrarregionales como socios del Banco. México, Taiwan Argentina y Colombia también integran el BCIE.

La adhesión de los nuevos “socios estratégicos” tendrá “efectos profundos en la integración centroamericana y será una asociación productiva para nuestros países en un espacio geográfico, histórico y político común”, subrayó el Brautigam,

En los últimos tres años, el BCIE aprobó préstamos por 4,735 millones de dólares y desembolsó por 4,057 millones.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí