14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, y el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara. (LA PRENSA/G. Miranda)

Sueltan US$100 millones para saldar bonos BPI

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) confirma desembolso que corresponde a parte del pago de la deuda interna para el 2007 [doap_box title=”Más compromisos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, prometió ayer a la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) contribuir a un desarrollo normal de […]

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) confirma desembolso que corresponde a parte del pago de la deuda interna para el 2007
[doap_box title=”Más compromisos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, prometió ayer a la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) contribuir a un desarrollo normal de la inversión y de los negocios en el país. Entre tanto Caconic pidió al MHCP apoyar el mejoramiento de la comisión interinstitucional del comercio.

[/doap_box]

Títulos valores están ligados a las confiscaciones durante los ochenta

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) confirmó ayer que empezó a desembolsar los primeros pagos programados este año correspondientes a la deuda interna, en este caso 100 millones de dólares (alrededor de 1,845 millones de córdobas) para saldar Bonos de Pagos por Indemnización (BPI), títulos entregados a los confiscados por el régimen sandinista.

Así lo confirmó a LA PRENSA la asesora de Comunicación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alba Aguirre.

Lo anterior, a juicio de los empresarios, es una “señal positiva” del Ejecutivo especialmente porque da confianza.

Los BPI o títulos valores son una obligación de pago y un reconocimiento de deuda contraída por el Estado de Nicaragua a largo plazo, por confiscación y expropiación de propiedades en la década de los ochenta.

Aguirre expuso, mediante un comunicado oficial, que la transferencia se materializó a través de un convenio de pago suscrito entre la Tesorería General de la República, el Banco de la Producción (Banpro), Banco Uno y el Banco de América Central (BAC).

EL SISTEMA DE PAGO

Explicó que para hacer efectivo el pago, los tenedores de bonos tendrán que presentarse a los bancos pagadores con el cupón vencido en original, y su respectiva cédula de identidad.

El MHCP proyectó en el Presupuesto General de la República 2007 un gasto total de 2,427 millones de córdobas en concepto de BPI, que componen el grueso del pago de la deuda interna proyectado para este año y que suma 3,695.8 millones de córdobas, entre otros títulos valores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, manifestó que la transferencia tendrá “buenos” efectos en la economía a nivel general.

“El Ejecutivo está honrando el compromiso del gobierno anterior, en relación con una deuda que está pendiente saldar; en segundo lugar porque dinamizará el mercado de capitales, pues ayudará a posesionar de mejor manera el valor de los bonos que se mueven allí; y en tercer lugar es bueno porque significará una inyección de dinero líquido que de alguna manera podría transformarse en inversiones, en compras, y en generación de empleos”, apuntó.

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) no se pronunció al respecto.

En total se tiene previsto pagar este año pagar 5,444.3 millones de córdobas de deuda externa e interna. El Presupuesto de la República contempla un gasto total de 24,000 millones de córdobas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí