14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La langosta es un producto nica con cancha en Europa. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Istmo afina estrategia frente a UE

Autoridades de Centroamérica se preparan para negociar TLC con europeos El próximo mes los viceministros de Economía y Comercio y vicecancilleres de Centroamérica y Panamá se reunirán en Guatemala para “afinar” los aspectos pendientes para poder iniciar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), integrada por 27 países. El […]

  • Autoridades de Centroamérica se preparan para negociar TLC con europeos

El próximo mes los viceministros de Economía y Comercio y vicecancilleres de Centroamérica y Panamá se reunirán en Guatemala para “afinar” los aspectos pendientes para poder iniciar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), integrada por 27 países.

El Viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi, y el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, aseguraron que en marzo definirán los temas pendientes para las negociaciones, tras sostener ayer en Managua un encuentro con el director general de la Comisión Europea para América Latina, Tomás Duplá del Moral, quien reiteró el interés de ambas regiones para firmar el acuerdo.

Esta asociación entre la Unión Europea (UE) y los cinco países centroamericanos junto a Panamá, se basa en tres pilares: cooperación, diálogo político y un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, la UE ha advertido que quiere iniciar esta negociación con Centroamérica como un solo bloque, mientras el istmo tiene pendiente la conclusión de una unión aduanera, una de las condiciones para iniciar las pláticas con el bloque comunitario de 27 naciones.

Además, en Guatemala, las autoridades regionales deberán definir una propuesta de negociación para la UE, que entre otras cosas debe aclarar la vocería que representará a la región.

En diciembre pasado autoridades regionales reunidas en San José, Costa Rica, acordaron que Centroamérica contaría con una vocería “única, pero rotativa”, para las negociaciones, pero la UE quiere que esto se especifique para agilizar el inicio de las negociaciones.

Duplá del Moral calificó ayer que “la región (Centroamérica) está dando grandes pasos en cuanto a su proceso de integración y nosotros (UE) esperamos que éstos no sólo ayuden al inicio de las negociaciones, sino su conclusión rápida”.

La unión aduanera de la región depende de la armonización arancelaria de 6,198 rubros que se comercializan en la región.

Hasta ahora se han establecido aranceles comunes para unos 5,846 rubros y hay 352 pendientes, según han revelado las autoridades regionales involucradas en el proceso.

El alto representante de la CE aseguró que ellos ya trabajan en la consulta del mandato de negociación de la UE, el cual deben aprobar los 27 países miembros del bloque.

“Lo que le estamos pidiendo a los centroamericanos es que también constituyan un esquema de negociación que sea exitoso”, dijo Duplá del Moral.

La UE es el tercer mercado para las exportaciones nicas. El año pasado generó poco más de 120 millones de dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí