Istmo afina estrategia frente a UE - La Prensa



Istmo afina estrategia frente a UE

Autoridades de Centroamérica se preparan para negociar TLC con europeos El próximo mes los viceministros de Economía y Comercio y vicecancilleres de Centroamérica y Panamá se reunirán en Guatemala para “afinar” los aspectos pendientes para poder iniciar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), integrada por 27 países. El […]

02/02/2007

La langosta es un producto nica con cancha en Europa. (LA PRENSA/ARCHIVO )

  • Autoridades de Centroamérica se preparan para negociar TLC con europeos

El próximo mes los viceministros de Economía y Comercio y vicecancilleres de Centroamérica y Panamá se reunirán en Guatemala para “afinar” los aspectos pendientes para poder iniciar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), integrada por 27 países.

El Viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi, y el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, aseguraron que en marzo definirán los temas pendientes para las negociaciones, tras sostener ayer en Managua un encuentro con el director general de la Comisión Europea para América Latina, Tomás Duplá del Moral, quien reiteró el interés de ambas regiones para firmar el acuerdo.

Esta asociación entre la Unión Europea (UE) y los cinco países centroamericanos junto a Panamá, se basa en tres pilares: cooperación, diálogo político y un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, la UE ha advertido que quiere iniciar esta negociación con Centroamérica como un solo bloque, mientras el istmo tiene pendiente la conclusión de una unión aduanera, una de las condiciones para iniciar las pláticas con el bloque comunitario de 27 naciones.

Además, en Guatemala, las autoridades regionales deberán definir una propuesta de negociación para la UE, que entre otras cosas debe aclarar la vocería que representará a la región.

En diciembre pasado autoridades regionales reunidas en San José, Costa Rica, acordaron que Centroamérica contaría con una vocería “única, pero rotativa”, para las negociaciones, pero la UE quiere que esto se especifique para agilizar el inicio de las negociaciones.

Duplá del Moral calificó ayer que “la región (Centroamérica) está dando grandes pasos en cuanto a su proceso de integración y nosotros (UE) esperamos que éstos no sólo ayuden al inicio de las negociaciones, sino su conclusión rápida”.

La unión aduanera de la región depende de la armonización arancelaria de 6,198 rubros que se comercializan en la región.

Hasta ahora se han establecido aranceles comunes para unos 5,846 rubros y hay 352 pendientes, según han revelado las autoridades regionales involucradas en el proceso.

El alto representante de la CE aseguró que ellos ya trabajan en la consulta del mandato de negociación de la UE, el cual deben aprobar los 27 países miembros del bloque.

“Lo que le estamos pidiendo a los centroamericanos es que también constituyan un esquema de negociación que sea exitoso”, dijo Duplá del Moral.

La UE es el tercer mercado para las exportaciones nicas. El año pasado generó poco más de 120 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x