Istmo afina estrategia frente a UE - La Prensa

Istmo afina estrategia frente a UE

Autoridades de Centroamérica se preparan para negociar TLC con europeos El próximo mes los viceministros de Economía y Comercio y vicecancilleres de Centroamérica y Panamá se reunirán en Guatemala para “afinar” los aspectos pendientes para poder iniciar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), integrada por 27 países. El […]

02/02/2007

La langosta es un producto nica con cancha en Europa. (LA PRENSA/ARCHIVO )

  • Autoridades de Centroamérica se preparan para negociar TLC con europeos

El próximo mes los viceministros de Economía y Comercio y vicecancilleres de Centroamérica y Panamá se reunirán en Guatemala para “afinar” los aspectos pendientes para poder iniciar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), integrada por 27 países.

El Viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi, y el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, aseguraron que en marzo definirán los temas pendientes para las negociaciones, tras sostener ayer en Managua un encuentro con el director general de la Comisión Europea para América Latina, Tomás Duplá del Moral, quien reiteró el interés de ambas regiones para firmar el acuerdo.

Esta asociación entre la Unión Europea (UE) y los cinco países centroamericanos junto a Panamá, se basa en tres pilares: cooperación, diálogo político y un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, la UE ha advertido que quiere iniciar esta negociación con Centroamérica como un solo bloque, mientras el istmo tiene pendiente la conclusión de una unión aduanera, una de las condiciones para iniciar las pláticas con el bloque comunitario de 27 naciones.

Además, en Guatemala, las autoridades regionales deberán definir una propuesta de negociación para la UE, que entre otras cosas debe aclarar la vocería que representará a la región.

En diciembre pasado autoridades regionales reunidas en San José, Costa Rica, acordaron que Centroamérica contaría con una vocería “única, pero rotativa”, para las negociaciones, pero la UE quiere que esto se especifique para agilizar el inicio de las negociaciones.

Duplá del Moral calificó ayer que “la región (Centroamérica) está dando grandes pasos en cuanto a su proceso de integración y nosotros (UE) esperamos que éstos no sólo ayuden al inicio de las negociaciones, sino su conclusión rápida”.

La unión aduanera de la región depende de la armonización arancelaria de 6,198 rubros que se comercializan en la región.

Hasta ahora se han establecido aranceles comunes para unos 5,846 rubros y hay 352 pendientes, según han revelado las autoridades regionales involucradas en el proceso.

El alto representante de la CE aseguró que ellos ya trabajan en la consulta del mandato de negociación de la UE, el cual deben aprobar los 27 países miembros del bloque.

“Lo que le estamos pidiendo a los centroamericanos es que también constituyan un esquema de negociación que sea exitoso”, dijo Duplá del Moral.

La UE es el tercer mercado para las exportaciones nicas. El año pasado generó poco más de 120 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x