Oposición cerrará filas contra Chávez - La Prensa



Oposición cerrará filas contra Chávez

Darán batalla frente a sus nuevos poderes El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que Estados Unidos tiene planes para invadir Irán y advirtió que si lo hace “expandiría la crisis hasta límites insospechados”. Estados Unidos “ya tiene listo el plan de ataque contra Irán, eso sería una locura cien veces más grande que la locura […]

02/02/2007

El presidente venezolano Hugo Chávez brindó una extensa conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. (LA PRENSA/AP.)

  • Darán batalla frente a sus nuevos poderes

El presidente Hugo Chávez defendió ayer los poderes especiales que le permitirán legislar por decreto por 18 meses y adelantó sobre las medidas que pondrá en marcha.

Entre éstas se encuentran la nacionalización de seis importante empresas eléctricas, la telefónica CANTV y tomará el control de las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del Orinoco.

Chávez dijo que Fidel Castro no se está muriendo y más bien “estaba de parranda”, durante su reciente visita a La Habana.

Calificó al presidente George Bush y al asignado número dos del Departamento de Estado John Negroponte de “criminales de guerra” y dijo que ambos deberían ser enjuiciados.

Dijo que Bush en vez de estar preocupado por los poderes que se le otorgaron deberían interesarse por la suerte de los damnificados del huracán Katrina y combatir la pobreza en su país.

Invasión a Irán

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que Estados Unidos tiene planes para invadir Irán y advirtió que si lo hace “expandiría la crisis hasta límites insospechados”. Estados Unidos “ya tiene listo el plan de ataque contra Irán, eso sería una locura cien veces más grande que la locura de invadir Irak”, dijo Chávez.

El líder opositor venezolano Manuel Rosales señaló que “están equivocados los que piensan que estamos vencidos” y llamó a la movilización en contra de las políticas del presidente Hugo Chávez.

“O nos decidimos a enfrentar la situación actual o nos vamos hacia la coronación de Hugo I, primer rey de Venezuela”, manifestó Rosales, en referencia a la “Ley habilitante” que otorga plenos poderes a Chávez, y que fue aprobada el miércoles por el Parlamento.

“La habilitante supone el cierre de la Asamblea Nacional, con 167 diputados cobrando sin trabajar”, añadió el dirigente opositor, en un acto con simpatizantes celebrado en Caracas.

Rosales, ex candidato de la oposición en las pasadas elecciones presidenciales, destacó que no se trata de “salir a la calle una o dos veces, y después la penumbra”.

“Venezuela reclama coherencia. Cada partido político debe echar músculo, para no vender desesperanza”, agregó el gobernador del estado petrolero de Zulia, en el occidente venezolano.

“De aquí no nos podemos ir. Hay que defender este país. Porque no tiene amo ni rey. Es de todos y cada uno de los venezolanos”, subrayó, tras aludir a los jóvenes venezolanos que, según dijo, no ven futuro en el país.

Rosales se mostró de acuerdo con las nacionalizaciones, aunque puntualizó que “sólo con las justas, las necesarias”.

Criticó, por otra parte, que se destinen millones de dólares para la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones CANTV en vez de utilizarlos para mejorar el servicio de agua potable y el suministro de electricidad en las regiones del Oriente y los Andes.

El dirigente opositor llamó también a rebelarse ante la no renovación de la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV): “es un problema de Venezuela, no de una familia. Chávez quiere ponerle la mano a RCTV, porque no se rinde a los pies del amo”.

Apeló a la libertad de expresión como uno de los fundamentos de la democracia, y apuntó que la política totalitaria del gobierno venezolano quiere “unos medios silentes”.

“Más golpista que Chávez no hay nadie”, añadió Rosales, en alusión a las acusaciones de “golpista” que el gobierno ha lanzado contra RCTV.

El próximo domingo se conmemorará con un desfile el intento de golpe de Estado que encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992 contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Chávez promulgó ayer la ley que le concede poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, y negó que con esa medida encamine al país hacia una “dictadura” como afirman sectores opositores.

En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, Chávez argumentó que la Constitución Bolivariana de 1999 prevé la posibilidad de otorgar poderes especiales al presidente y también la activación de referendos para que la población “anule” las leyes que considere inconvenientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x