Zelaya pide replantear democracia en Nicaragua - La Prensa

Zelaya pide replantear democracia en Nicaragua

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS La especialista electoral, Rosa Marina Zelaya, dijo en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que los actores políticos, sociales y económicos requerimos replantearnos qué tipo de democracia se necesita en el país, “nosotros hemos venido hablando de democracia en transición desde hace 16 años”. Dijo que Nicaragua necesita salir de la […]

03/02/2007

Rosa Marina Zelaya disertó en Bluefields sobre el tema de la democracia. (LA PRENSA/S. LEÓN)

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La especialista electoral, Rosa Marina Zelaya, dijo en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que los actores políticos, sociales y económicos requerimos replantearnos qué tipo de democracia se necesita en el país, “nosotros hemos venido hablando de democracia en transición desde hace 16 años”.

Dijo que Nicaragua necesita salir de la democracia en transición para entrar a la democracia plena.

“Pero esto va a depender del grado de entendimiento que podamos tener, sin exclusiones de ninguna naturaleza, trabajar juntos los partidos políticos, representantes de instituciones, de la sociedad civil y consultar a la población nicaragüense”, indicó Zelaya.

Las palabras de la ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) fueron después de participar en un foro debate sobre Financiamiento a los partidos políticos en las contiendas electorales de Nicaragua, realizado en un auditorio de la Bluefields Indian and Caribean University (Bicu), recinto Bluefields.

Durante el foro, promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), también disertó la especialista electoral internacional Delia Ferreira.

REFORMAR LEY DE AUTONOMÍA

Zelaya planteó que los diputados ante la Asamblea Nacional deben promover una reforma profunda a la Constitución Política de la República o una nueva Constitución y una reforma profunda a la Ley Electoral, de cara a las próximas elecciones municipales del año 2008.

La consultora planteó también en el foro debate que los parlamentarios nicaragüenses deben promover además una reforma a la Ley de Autonomía, para ser “vista a la luz de los nuevos tiempos y circunstancias”.

El poblador Orlando Obando dijo a LA PRENSA que la Ley de Autonomía debe ser reformada para que las etnias (comunidades indígenas y étnicas) tengan representaciones igualitarias en los plenarios de los consejos regionales autónomos.

La ex magistrada electoral asimismo disertó que el tema de los financiamientos a los partidos políticos debería ser de interés en Nicaragua, porque tiene que ver con las amenazas a la democracia, como “la perversa intervención del narcotráfico, la corrupción y de todas las formas ilícitas de obtener dinero para enriquecerse a título personal o para que haya tráfico de influencias a la hora que el candidato es electo”.

CONSENSUAR IDEAS

Indicó que fomentando este tipo de debates, como el promovido en Bluefields y otros departamentos del país, se pone sobre la mesa el tema financiamiento, para tratar de incidir y consensuar ideas sobre esto.

Rosa Marina Zelaya denunció que ninguno de los partidos políticos en el país ha rendido cuentas públicas sobre el origen de sus fondos en sus campañas políticas.

En el foro debate de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en Bluefields, participaron decenas de pobladores, entre ellos, actores políticos, comunales, indígenas, policiales, estudiantiles, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x