14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presión de los miembros de Anden obligó a la delegada de Educación de Jalapa a poner su renuncia. (LA PRENSA/A. LORÍO)

Renuncia delegada de Educación

Finaliza paro de maestros en Jalapa Corresponsal/Nueva Segovia El paro de labores que los maestros, miembros de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüense (ANDEN) en Jalapa, iniciaron con la apertura del año escolar para demandar el cambio inmediato en la delegación municipal, finalizó con la renuncia de la delegada Norma Indiana Talavera y el nombramiento […]

  • Finaliza paro de maestros en Jalapa

Corresponsal/Nueva Segovia

El paro de labores que los maestros, miembros de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüense (ANDEN) en Jalapa, iniciaron con la apertura del año escolar para demandar el cambio inmediato en la delegación municipal, finalizó con la renuncia de la delegada Norma Indiana Talavera y el nombramiento interino de Antonia Martínez.

La presión de los maestros logró la presencia en Jalapa de una comisión integrada por Guillermo Martínez, asesor legal del Ministro de Educación Cultura y Deportes (MECD), una representante de recursos humanos de la misma institución y Róger Benito Acevedo, miembro de la directiva nacional de ANDEN.

La profesora Norma Indiana Talavera, delegada del MECD en Jalapa, en los últimos ocho años y quien había declarado públicamente que no estaba aferrada al puesto y que sólo esperaba la oportunidad de entregar formalmente, decidió a última hora renunciar al cargo y la comisión de alto nivel decidió nombrar interinamente en su lugar a la profesora Antonia Martínez.

Los maestros en paro durante dos días exigieron la destitución de la profesora Talavera y el nombramiento en su lugar del profesor Julio Rosales Bellorín, actual secretario municipal de ANDEN, argumentando que necesitaban cambio para darle fiel cumplimiento al Plan de Educación que el gobierno entrante tiene para los maestros, pero que temían que fuera “boicoteado por los delegados actuales”.

A pesar de un fuerte intento de negociaciones con los maestros en paro, los miembros de la comisión de alto nivel del MECD sostuvieron que era una decisión del ministro nombrar como delegada interina a la profesora Antonia Martínez y que la profesora Norma Indiana Talavera será ubicada en las aulas de clase para que ejerza su licenciatura en Español.

CARGO A CONCURSO

El asesor legal del ministro De Castilla informó que el proceso de traspaso tendrá un plazo hasta el 16 de febrero, período en el cual también queda abierto un concurso para que todo el que opte al cargo de delegado municipal del MECD en Jalapa envíe su solicitud y currículo, que permitirá seleccionar a la persona que cumpla con los parámetros y requisitos que estipula la ley y el reglamento de carrera docente.

Según Guillermo Martínez, la propuesta de la inmensa mayoría de maestros de Jalapa respaldaba a los profesores Julio Rosales y Antonia Martínez, a quien seleccionaron para el interinato, debido a que las normas sindicales el profesor Rosales debió previamente haber dejado su cargo de secretario municipal de ANDEN en el municipio.

Sin embargo, dijo que siempre queda la opción y posibilidad de que ambos muestren su interés en el concurso y hagan su solicitud. “Igual será para cualquier otro cargo en cualquier delegación municipal del país”, indicó. Por su parte Antonia Martínez, nueva delegada interina del MECD, en Jalapa, sostuvo que sólo estaba preparada para trabajar en su aula de clases, pero dada la situación acepta el reto. Con dos días de retraso las clases iniciaron en este municipio con toda normalidad.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí