Renuncia delegada de Educación - La Prensa



Renuncia delegada de Educación

Finaliza paro de maestros en Jalapa Corresponsal/Nueva Segovia El paro de labores que los maestros, miembros de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüense (ANDEN) en Jalapa, iniciaron con la apertura del año escolar para demandar el cambio inmediato en la delegación municipal, finalizó con la renuncia de la delegada Norma Indiana Talavera y el nombramiento […]

03/02/2007

La presión de los miembros de Anden obligó a la delegada de Educación de Jalapa a poner su renuncia. (LA PRENSA/A. LORÍO)

  • Finaliza paro de maestros en Jalapa

Corresponsal/Nueva Segovia

El paro de labores que los maestros, miembros de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüense (ANDEN) en Jalapa, iniciaron con la apertura del año escolar para demandar el cambio inmediato en la delegación municipal, finalizó con la renuncia de la delegada Norma Indiana Talavera y el nombramiento interino de Antonia Martínez.

La presión de los maestros logró la presencia en Jalapa de una comisión integrada por Guillermo Martínez, asesor legal del Ministro de Educación Cultura y Deportes (MECD), una representante de recursos humanos de la misma institución y Róger Benito Acevedo, miembro de la directiva nacional de ANDEN.

La profesora Norma Indiana Talavera, delegada del MECD en Jalapa, en los últimos ocho años y quien había declarado públicamente que no estaba aferrada al puesto y que sólo esperaba la oportunidad de entregar formalmente, decidió a última hora renunciar al cargo y la comisión de alto nivel decidió nombrar interinamente en su lugar a la profesora Antonia Martínez.

Los maestros en paro durante dos días exigieron la destitución de la profesora Talavera y el nombramiento en su lugar del profesor Julio Rosales Bellorín, actual secretario municipal de ANDEN, argumentando que necesitaban cambio para darle fiel cumplimiento al Plan de Educación que el gobierno entrante tiene para los maestros, pero que temían que fuera “boicoteado por los delegados actuales”.

A pesar de un fuerte intento de negociaciones con los maestros en paro, los miembros de la comisión de alto nivel del MECD sostuvieron que era una decisión del ministro nombrar como delegada interina a la profesora Antonia Martínez y que la profesora Norma Indiana Talavera será ubicada en las aulas de clase para que ejerza su licenciatura en Español.

CARGO A CONCURSO

El asesor legal del ministro De Castilla informó que el proceso de traspaso tendrá un plazo hasta el 16 de febrero, período en el cual también queda abierto un concurso para que todo el que opte al cargo de delegado municipal del MECD en Jalapa envíe su solicitud y currículo, que permitirá seleccionar a la persona que cumpla con los parámetros y requisitos que estipula la ley y el reglamento de carrera docente.

Según Guillermo Martínez, la propuesta de la inmensa mayoría de maestros de Jalapa respaldaba a los profesores Julio Rosales y Antonia Martínez, a quien seleccionaron para el interinato, debido a que las normas sindicales el profesor Rosales debió previamente haber dejado su cargo de secretario municipal de ANDEN en el municipio.

Sin embargo, dijo que siempre queda la opción y posibilidad de que ambos muestren su interés en el concurso y hagan su solicitud. “Igual será para cualquier otro cargo en cualquier delegación municipal del país”, indicó. Por su parte Antonia Martínez, nueva delegada interina del MECD, en Jalapa, sostuvo que sólo estaba preparada para trabajar en su aula de clases, pero dada la situación acepta el reto. Con dos días de retraso las clases iniciaron en este municipio con toda normalidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x