- Ganaderos deben aumentar producción para cumplir demanda
Un grupo de productores nicaragüenses de carne orgánica bovina están en proceso de negociación con empresarios costarricenses que han mostrado interés en el producto nacional. Pero para concretar el comercio se necesita que más ganaderos se unan al esfuerzo para poder cumplir con la demanda del mercado costarricense.
Ejecutivos de las empresas Auto Mercados y Bioproductos Oro Verde, de Costa Rica, se reunieron ayer en Managua con miembros de la Asociación de Productores de Ganadería Orgánica de Nicaragua (Proorganic), para analizar el potencial y calidad del producto y, al mismo tiempo, realizar posibles órdenes de compra.
Denisse Castro, ejecutiva de Bioproductos Oro Verde, empresa especializada en comercializar productos orgánicos certificados, indicó que siempre han estado muy interesados en la carne orgánica nicaragüense.
“Ustedes tienen un gran potencial para producir carne orgánica, pero se encuentran en una etapa inicial, es decir que tenemos que esperar que produzcan lo suficiente para poder establecer negocios”, indicó la ejecutiva.
Esta empresa tiene la intención de comprar hasta 10 mil kilos mensuales de este tipo de carne, es decir hasta 22 mil libras.
“Si logramos establecer negocios con la carne orgánica sería la primera carne de este tipo que tendríamos en el mercado centroamericano”, indicó Castro.
Delmar Jaen Barrantes, representante de la cadena de supermercados (Auto mercados) de Costa Rica, indicó que la carne orgánica tiene muchas posibilidades en el mercado tico. “Estamos en la etapa inicial de negociación, pero sí vemos bastante posibilidades de empezar a comprar a los productores nicaragüenses”, indicó Barrantes.
Fernando Retana, dueño en Costa Rica de una empresa especializada en carnes, dijo que están muy interesados en comprar carne orgánica en el país. Retana quiere comprar unos 150 novillos mensuales.
El ganadero Costas Bairamis, de Matiguás, dijo que tienen esperanzas de establecer relaciones comerciales con algunos de los comerciantes costarricenses.
“Este año tenemos una capacidad de ofrecer unos 60 mil kilos de carne orgánica anualmente”, indicó. Bairamis hizo un llamado a los demás productores a que se unan para satisfacer la demanda de los ticos.
La carne bovina es el segundo producto exportable de Nicaragua después del café. El año pasado la carne generó 151.2 millones de dólares, en contraste con los 118.8 del año anterior, según cifras preliminares del Cetrex.