La guerra del Mercosur - La Prensa

La guerra del Mercosur

La transformación del Mercosur en un centro de operaciones del autocalificado “eje progresista” latinoamericano, ha significado una seria postergación para sus fines integracionistas. A partir del “ingreso”, con estatutos forzados, de Venezuela, hay un antes y un después para la asociación aduanera. Hoy el Mercosur como tal no funciona y sólo sirve de amplificador —con […]

03/02/2007

La transformación del Mercosur en un centro de operaciones del autocalificado “eje progresista” latinoamericano, ha significado una seria postergación para sus fines integracionistas. A partir del “ingreso”, con estatutos forzados, de Venezuela, hay un antes y un después para la asociación aduanera. Hoy el Mercosur como tal no funciona y sólo sirve de amplificador —con más sonoridad, “neutralidad” y credibilidad que el Foro de San Pablo— del discurso antiimperialista y muy en particular del discurso de Hugo Chávez.

También el Mercosur es campo de batalla —y ya la primera víctima— de la guerra por el liderazgo sudamericano entre Brasil y Venezuela. La falta de estatura y proyección en el campo internacional del presidente argentino Néstor Kirchner ha dejado fuera de esta competencia a su país. Es más, fue el propio Kirchner quien ambientó e impulsó el ingreso venezolano con el propósito de mellar el poder e influencia de los brasileños.

Y el enfrentamiento quedó planteado. Comenzó en forma sorda y subterránea, pero empieza a hacer ruidos y a asomar la cabeza.

Pocas horas después de la cumbre de presidentes del Mercosur realizada a mediados de enero en Río de Janeiro, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, públicamente advirtió que la forma correcta de crecer es “manteniendo y ampliando las libertades y los derechos democráticos”. Esto se interpretó como una forma de marcar diferencias y a la vez como mensaje para el venezolano. Según el respetado diario O Estado de Sao Paulo, durante el desarrollo de la cumbre Lula , personalmente, hizo una recomendación en ese sentido a su colega de Venezuela.

El politólogo y ex canciller brasileño Celso Lafer fue más directo y, refiriéndose a la nueva realidad del Mercosur afirmó que a Chávez lo que le interesa es una América del Sur conflictiva en la que él pueda aumentar su influencia y aislar a Brasil. Para Lafer, que no ahorró críticas sobre las limitaciones a la libertad de expresión y al régimen de reelección permanente en Venezuela, los fines del Mercosur han sido desvirtuados.

Con cierta imprudencia también el ex responsable de Comercio Exterior de los EE.UU., Robert Zoellick, se ha referido a esta “pulseada” manifestando que a él le gustaría que la voz mayor de América Latina fuera la de Lula y no la de Chávez.

En tanto, y por supuesto sin ninguna prudencia, Chávez arremete y no respeta límites. Se siente seguro y ganador. Hace unos días en Río de Janeiro criticó a O Globo, uno de los principales diarios brasileños y les llamó a sus periodistas “oligarcas” y “enemigos del pueblo brasileño”. Fue su respuesta a un editorial del diario en que le califican de “caudillo autoritario” protagonista de un “show de demagogia bolivariana”, que toma medidas, como la decisión de cerrar Radio Caracas Televisión —que el diario califica de “repugnante”— que son pruebas concretas de la “expansión del totalitarismo” en Venezuela.

En presidente Lula jamás habla en esos términos de la prensa de su país, y no porque no lo castiguen o lo vigilen. A los brasileños no les gusta este tipo de incursiones en su territorio. “Chávez se mete demasiado” fue el comentario de un diplomático brasileño asignado al Mercosur. Lula —observó— tiene un segundo chance con dos objetivos: el crecimiento económico (Brasil fue el que menos creció en AL. —2.8 por ciento del PBI en el 2006—), y recobrar el liderazgo perdido (que traducido implica frenar a Chávez).

La guerra recién empieza, pero ya no es tan silenciosa y seguramente las apuestas van a subir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x