14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un iraquí observa la destrucción en su vivienda tras un combate. (LA PRENSA/AFP )

EE.UU. revela sombrío panorama de guerra en Irak

Informe plantea dudas sobre el retiro de tropas norteamericanas [doap_box title=”Mercenarios son la segunda fuerza” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Entre 30,000 y 50,000 mercenarios trabajan en Irak, lo que les convierte en la segunda fuerza militar tras las tropas de Estados Unidos, según un representante de las Naciones Unidas, quien dijo este viernes en Lima que cientos […]

  • Informe plantea dudas sobre el retiro de tropas norteamericanas
[doap_box title=”Mercenarios son la segunda fuerza” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Entre 30,000 y 50,000 mercenarios trabajan en Irak, lo que les convierte en la segunda fuerza militar tras las tropas de Estados Unidos, según un representante de las Naciones Unidas, quien dijo este viernes en Lima que cientos de latinoamericanos son contratados en ese conflicto.

El español José Luis Gómez del Prado, miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios, explicó que entre 30,000 y 50,000 personas han sido contratadas en diversas partes del mundo para participar en distintas labores en Irak, en comparación con los 130,000 soldados de Estados Unidos o los 10,000 de Gran Bretaña.

La contratación de estas personas —donde figuran ciudadanos de Perú, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador— es posible gracias a enormes irregularidades y a vacíos legales.

Las declaraciones fueron dadas por Gómez este viernes durante la entrega de un informe junto con la colombiana Amada Guevara tras una visita de tres días al Perú, donde el fenómeno del mercenarismo ha tenido gran eco en la opinión pública.

[/doap_box]

Un informe preparado por las 16 dependencias del servicio de espionaje estadounidense dice que al gobierno iraquí le costará mucho avanzar hacia una reconciliación y plantea dudas acerca de las posibilidades de que Estados Unidos pueda retirar a corto plazo las fuerzas que apuntalan el Gobierno.

El nuevo Estimado de Inteligencia Nacional, dado a conocer el viernes, destaca que una creciente polarización, fuerzas de seguridad inadecuadas y una tendencia a recurrir a la violencia están creando una situación desalentadora.

El informe, titulado Perspectivas para la Estabilidad de Irak: Un Duro Camino por Delante, fue presentado al presidente Geco y trataron de evitar un tema espinoso, el de si hay una guerra civil en Irak.

SITUACIÓN ES COMPLEJA

Indicaron que el término guerra civil no refleja la complejidad de la situación en Irak, donde hay ataques a las fuerzas de Estados Unidos e Irak y también luchas entre distintas sectas iraquíes.

Agregaron, no obstante, que el término guerra civil sí refleja algunos aspectos clave de la situación, incluidos un agravamiento de las divisiones sectarias, un cambio en la naturaleza de la violencia y el desplazamiento de pueblos enteros.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

El informe presenta un país al borde del precipicio, en el que la violencia podría agravarse más todavía, con más matanzas masivas, el asesinato de líderes políticos o religiosos y el alejamiento total de los sunis del gobierno.

Añade que las consecuencias serían nefastas si no se logra contener la violencia.

A menos que haya progresos palpables en los esfuerzos para revertir esta situación, consideramos que la situación general de seguridad seguirá deteriorándose, señala el documento.

La Casa Blanca dijo que el informe avala la política de Bush de enviar más soldados a Irak, pues los analistas estiman que si hay un retiro de soldados en los próximos 18 meses, ello casi seguramente daría lugar a un aumento en la escala y el alcance del conflicto sectario en Irak.

Intensificaría además la resistencia suní al gobierno y perjudicaría los esfuerzos en pro de la reconciliación nacional, dice el informe.

INFORME NO CONTRADICE ESTRATEGIA DE BUSH

La Casa Blanca consideró que el informe de inteligencia que señala que existen elementos de una guerra civil en Irak, es “duro”, pero a la vez “justo”, y no contradice la nueva estrategia del presidente Bush para ese conflicto.

El consejero de seguridad nacional Steve Hadley dijo que el documento es “una dura mirada sobre Irak”.

El funcionario consideró, sin embargo, que sus resultados “no entran en conflicto” con la nueva estrategia que lanzó el gobierno de Bush a principios de mes con un refuerzo de 21,500 hombres que se sumarán a las tropas de combate en Irak.

La situación en Irak puede deteriorarse a un ritmo comparable al de la segunda mitad de 2006 si entre los próximos 12 y 18 meses no se reduce el extremismo político, la violencia insurgente y se recupera el actualmente débil Estado y las fuerzas de seguridad, según el informe.

SIGUE LA GUERRA

El brazo de Al Qaeda en Irak se atribuyó el ataque contra un helicóptero estadounidense que se estrelló este viernes en la región de Taji, al norte de Bagdad, en un comunicado publicado en un sitio web islamista.

“Una unidad de defensa aérea del Estado islámico en Irak que operaba en la región de Taji abatió el viernes por la mañana a un helicóptero de tipo Apache, que se incendió por completo”, afirmó en un comunicado el autoproclamado “Estado islámico en Irak”, controlado por la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda.

El comunicado, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, promete una cinta del ataque y advierte a Estados Unidos de que “los soldados del Estado islámico han encontrado nuevos métodos para enfrentarse a los aviones”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí