Prevén grandes catástrofes por calentamiento - La Prensa

Prevén grandes catástrofes por calentamiento

El hombre es el principal responsable y daños serán irremediables, según informe de científicos Temperatura y agua de océanos subirán en próximos siglos Según la organización ecologista Greenpeace, el informe de este grupo intergubernamental activa “la sirena de alarma” necesaria para impulsar los gobiernos a la acción. “La buena noticia es que nuestra comprensión del […]

03/02/2007

Un pescador libanés labora en aguas tranquilas. Según el informe sobre el clima global el nivel de las aguas de los océanos y el clima sufrirán cambios drásticos. ( AFP PHOTO/MARWAN NAAMANI)

  • El hombre es el principal responsable y daños serán irremediables, según informe de científicos

Estas transformaciones obligarán a decenas de miles de personas a abandonar sus casas y el número de refugiados climáticos será superior al de los refugiados de las guerras, advirtieron algunos expertos.

“El aumento de 40 centímetros en el nivel de los océanos significará que 200 millones de personas deberán abandonar su hogar y su lugar de residencia”, advirtieron.

El informe explica además cómo la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera causa el llamado efecto invernadero, que impide la ventilación correcta del planeta y causa su calentamiento.

Actualmente, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 380 partes por millón, frente a las 270 partes por millón registradas en 1750. Según el IPCC, en ningún caso irá más allá de 550 partes por cada millón. En cifras globales, en cinco años, las emisiones de CO2 pasaron de 6,400 millones de toneladas a 7,200 millones, lo cual muestra que la comunidad internacional está lejos de cambiar su comportamiento.

El IPCC es probablemente la voz más respetada en la materia y tiene por misión alertar a los dirigentes mundiales.

Sirena de alarma

Temperatura y agua de océanos subirán en próximos siglos

Según la organización ecologista Greenpeace, el informe de este grupo intergubernamental activa “la sirena de alarma” necesaria para impulsar los gobiernos a la acción. “La buena noticia es que nuestra comprensión del sistema climático y del impacto humano ha mejorado, la mala es que nuestro futuro se adivina muy peligroso”, dijo la organización.

El hombre ha cambiado el clima y sus crecientes emisiones de dióxido de carbono y otros gases provocarán un peligroso calentamiento de la temperatura de la Tierra y trastornos meteorológicos como frecuentes olas de calor, huracanes o sequías que se dejarán sentir durante más de un milenio.

Estas son las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) divulgado el viernes en París.

Este texto, el cuarto publicado por este organismo de la ONU, advierte que la Tierra experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1.8 y 4 grados, el nivel del mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán los devastadores fenómenos meteorológicos.

DIÓXIDO DE CARBONO CALIENTA EL PLANETA

Según unos 500 especialistas del IPCC reunidos en París durante una semana, el calentamiento del planeta “es debido con un 90 por ciento de probabilidad” a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero provocadas por la mano del hombre.

El IPCC estimó además que las emisiones “pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al recalentamiento y a la elevación del nivel de los mares durante más de un milenio”.

El informe de este importante grupo de expertos, que debería regir en los próximos cinco años las decisiones de los gobiernos en materia medioambiental, es el más alarmante de los que ha elaborado el IPCC, ya que deja claro que el calentamiento global es una realidad y se debe con casi total seguridad a la mano del hombre.

CAMBIOS ACELERADOS SON UNA EVIDENCIA

“El calentamiento global es un hecho y es realmente fuerte. Todo lo que nos rodea, los océanos o disminución de la nieve, da testimonio de este fenómeno”, declaró el experto francés Jean Jouzel.

Si los diferentes Estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta 6.4 por ciento. Esta cifra es una media, lo cual implica que existirán enormes diferencias entre regiones y habrá zonas más castigadas que otras como los polos, que sufrirán importantes deshielos.

Además, con la subida de la temperatura de la tierra, subirá también la del agua. Todo ello provocará cambios climáticos inesperados y funestos como olas de calor fuertes, ciclones tropicales, los tifones y huracanes más intensos y frecuentes, sequías terribles y desaparición de importantes superficies fértiles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas, hacia Costa Rica

Nacionales
Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas, hacia Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

19/03/2019 01:58 PM

Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

Deportes
Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

El FC Gutiérrez, el campeón de Apertura, es el amplio favorito para ascender a la Liga Primera..

19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

x