14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne bovina lideró las exportaciones nicas en enero del 2007. En enero del 2006 esta oferta ocupó el segundo lugar en los rubros que más generaron divisas con sus ventas externas. (LA PRENSA/ARHIVO.)

Exportaciones mantienen el ritmo

Las ventas externas del país cierran enero con US$ 99.3 millones [doap_box title=”En cifras los cincos rubros estrellas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En enero las exportaciones nacionales siguen siendo empujadas, en su mayoría, por rubros agropecuarios. 15.8 millones de dólares generó en divisas la exportación de carne bovina, en enero del presente año. 12.4 millones de dólares, […]

  • Las ventas externas del país cierran enero con US$ 99.3 millones
[doap_box title=”En cifras los cincos rubros estrellas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En enero las exportaciones nacionales siguen siendo empujadas, en su mayoría, por rubros agropecuarios.

15.8 millones de dólares generó en divisas la exportación de carne bovina, en enero del presente año. 12.4 millones de dólares, en cambio, aportó el café oro con sus ventas externas el mes pasado. 8.0 millones de dólares registró, en divisas, las exportaciones de productos lácteos en el mes descrito. 6.2 millones de dólares, entre tanto, reportó la exportación de oro en bruto. 5.0 millones de dólares, por otro lado, cuantificó la exportación de maní en enero del presente año.

A moldear la oferta

El gerente general de APEN, Jorge Brenes, una vez más recalcó que la oferta exportable local requiere de más valor agregado para generar más divisas. “El 80 por ciento de lo que exportamos son alimentos y la mitad de eso no es procesado, entonces si queremos más ingresos tenemos que transformar la oferta”, apuntó.

De acuerdo a cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas externas del país se cuantifican en enero del presente año, en 99.3 millones de dólares, sin incluir zonas francas.

Lo anterior equivale a un crecimiento del 22.2 por ciento respecto a enero del 2006, mes en el cual las exportaciones nacionales se contabilizaron en 81.2 millones de dólares, sin considerar en la cifra el comportamiento de las maquilas.

[/doap_box]

El porcentaje descrito coincide con el crecimiento que reportaron las exportaciones totales de Nicaragua en el 2006, año en el cual cerraron en 1,068 millones de dólares mostrando un incremento, en divisas, del 22 por ciento respecto al año anterior, sin sumar a ese monto el aporte generado por la industria textil y de confección.

PRODUCCIÓN AYUDÓ

Según el Cetrex la carne bovina, el café oro, los productos lácteos, el oro en bruto y el maní figuran entre los cinco productos, de las 20 principales ofertas exportables, que empujaron las exportaciones.

A juicio del gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Jorge Brenes, esto obedece , entre otras cosas, al aumento de los precios de esos productos, en el mercado internacional.

“Por ejemplo en café se ve que se mantiene un buen precio, en el mercado extranjero (por encima de 100 dólares por quintal), además hay un crecimiento de la economía en general, especialmente en Estados Unidos, y eso ejerce presión en la demanda de materia prima”, explicó Brenes.

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), Humberto Argüello, agregó a lo anterior el aumento de la producción a nivel nacional. Aunque no especificó cifras al respecto.

“Hoy día los productores tienen más capacidad para producir, incluso desde el año pasado entiendo que amarraron contratos con empresas extranjeras para suplirles productos, de modo que eso ayuda a que aumenten las divisas en concepto de ventas externas”, refirió.

Añadió que los “esfuerzos” de promoción de la oferta exportable local, así como el enganche con mercados como el de Estados Unidos, también hizo lo suyo en el comportamiento exportable del país.

“Además el incremento de los precios internacionales en varios rubros, como en la carne bovina, ha sido sostenido entonces el sector agropecuario lo que ha hecho es aprovechar esas oportunidades”, destacó.

LAS PROYECCIONES

Argüello calculó que, a como van las cosas, las exportaciones nacionales registrarán a finales del 2007, como mínimo, un crecimiento del 15 por ciento.

Si eso ocurre ubicaría a las exportaciones totales, en cifras absolutas, por encima de los 1,200 millones de dólares.

“Este año sin duda alguna hay buenas perspectivas porque está de por medio un acuerdo de asociación con Europa (que incluye un Tratado de Libre Comercio, TLC)”, planteó.

“Con eso quiero decir que si se materializa ese acuerdo en el 2007, se abrirán más opciones de mercados para los rubros exportables nicas”, aclaró.

Aunque a criterio de Brenes es poco probable que el acuerdo incida en la ventas externas locales.

“Ya que es muy difícil que esa negociación concluya este año, más bien creería que el crecimiento de nuestras ventas en Estados Unidos y Centroamérica, incidiría en el incremento de las exportaciones totales”, dijo.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí