14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Bagdad 130 personas murieron y 305 fueron heridas en un atentado suicida con camión bomba que explotó cerca de un mercado del centro de esa ciudad. (LA PRENSA/AFP)

Signos de guerra civil en Irak

[doap_box title=”Bush busca más dinero para financiar guerras” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Por su parte la Casa Blanca calificó de “atrocidad” el atentado suicida en un mercado de Bagdad . “Ayudaremos al Gobierno irakí libremente elegido y a sus fuerzas de seguridad a llevar ante la justicia a los responsables de la atrocidad, asÍ como a lograr […]

[doap_box title=”Bush busca más dinero para financiar guerras” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Por su parte la Casa Blanca calificó de “atrocidad” el atentado suicida en un mercado de Bagdad . “Ayudaremos al Gobierno irakí libremente elegido y a sus fuerzas de seguridad a llevar ante la justicia a los responsables de la atrocidad, asÍ como a lograr una mayor seguridad para los habitantes de Bagdad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en un comunicado.

En tanto el presidente estadounidense, George W. Bush, tiene previsto pedir al Congreso el desembolso de 245,000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán, afirma el sábado el diario Washington Post, que cita a un importante responsable gubernamental.

Según este periódico norteamericano, Bush pedirá 100 mil millones adicionales para gastar este año fiscal en las guerras en Irak y Afganistán, lo que se añadirá a los 70 mil millones que ya fueron aprobados.

[/doap_box]

Un informe de los servicios secretos de Estados Unidos advirtió que existen signos de guerra civil en Irak y que la inseguridad seguirá deteriorándose si no se toman medidas para revertir la creciente violencia, insurgencia y extremismo político.

El informe, que contradice la posición oficial de la Casa Blanca, según la cual no hay guerra civil en Irak, indica que el concepto “guerra civil” es apropiado para definir elementos clave de la situación que atraviesa ese país del Golfo.

El documento cita como ejemplo la violencia confesional, la movilización de las comunidades chiíta y sunita y los desplazamientos de la población. El informe es realizado por 16 agencias de los servicios de inteligencia estadounidenses.

MÁS VIOLENCIA

En tanto en Bagdad al menos 130 personas murieron y 305 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida con camión bomba que explotó cerca de un mercado del centro de esa ciudad, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

“Un camión bomba conducido por un terrorista explotó cerca de un mercado de Sadriya, en el centro de Bagdad, en la ribera este del Tigris.

Se trata del atentado más mortífero en Bagdad desde el 22 de enero, cuando dos coches bomba estallaron cerca de un mercado de Haraj, en el barrio de Bab al Charki. Fallecieron 88 personas y más de 160 resultaron heridas.

El ataque de ayer sábado se produce cuando las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se preparan para aplicar en las próximas semanas el nuevo plan de seguridad para la capital, sacudida por la violencia sectaria diaria.

Más de 16 mil 800 civiles perecieron en Bagdad en el 2006, según la ONU.

toque de queda

Las autoridades iraquíes impusieron ayer sábado el toque de queda en tres ciudades de Irak, entre ellas la ciudad petrolera de Kirkuk, tras una ola de atentados con coches-bomba y ataques armados.

El toque de queda fue impuesto por tiempo indeterminado en la ciudad sunita de Samarra, a 125 km al norte de Bagdad, donde seis miembros de las fuerzas especiales de la policía iraquí murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado por hombres armados contra su puesto de control, según los servicios de seguridad.

Un atentado contra el mausoleo chiíta de Samarra, en febrero de 2006, fue el desencadenante de una importante oleada de violencia confesional, fenómeno que ha causado miles de muertos en Irak.

En la ciudad de Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, siete coches bomba explotaron en tan sólo una hora, con un saldo de dos muertos y 28 heridos, indicó la Policía.

Uno de ellos, conducido por un kamikaze, tuvo como blanco un local del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), la agrupación del presidente del Kurdistán autónomo, Massud Barzanita.

El jefe de policía de Kirkuk, el general Borhane Habib, anunció que las autoridades decidieron imponer un toque de queda total hasta el domingo. Un toque de queda también fue decretado “hasta nueva orden” en Mosul, a 370 km al norte de Bagdad.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí