Matagalpa está de fiesta

Corresponsal/ Matagalpa “Las pajas y el barro son hoy hierro y cemento, florecen en los cerros los barrios, ¡Oh portento!», escribió sobre la ciudad de Matagalpa, Julio C. Rivera, en Hogaño, uno de los poemas del libro Un Centenar de Versos como un Centenar de Rosas, premiado por la Corporación Municipal de Matagalpa, en 1967. […]

Vista de Matagalpa que este mes cumple 145 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. (LA PRENSA/ L.E. MARTINEZ M.)

Corresponsal/ Matagalpa

“Las pajas y el barro son hoy hierro y cemento, florecen en los cerros los barrios, ¡Oh portento!», escribió sobre la ciudad de Matagalpa, Julio C. Rivera, en Hogaño, uno de los poemas del libro Un Centenar de Versos como un Centenar de Rosas, premiado por la Corporación Municipal de Matagalpa, en 1967.

Más de cuarenta años después, el verso de Rivera aún tiene vigencia: los cerros que antes bordeaban la ciudad, ahora son populosos barrios con la mayoría de sus calles asfaltadas. Y esos barrios periféricos siguen creciendo, a pesar del esfuerzo de los últimos gobernantes municipales por ejecutar un Plan de Ordenamiento Urbano.

Mientras tanto, en el Centro Histórico de la ciudad, las antiguas casas de barro y taquezal cedieron el espacio que ahora ocupan modernas edificaciones, algunas convertidas en lujosos establecimientos comerciales.

Y en este mes, con casi 90 mil habitantes en el casco urbano, Matagalpa celebra el 145 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad, título otorgado a la entonces creciente Villa por el Congreso Nacional de Nicaragua, durante el gobierno del general Tomás Martínez, el 14 de febrero de 1862.

CELEBRACIÓN EN GRANDE

Desde la celebración del primer centenario de la ciudad, los matagalpinos han celebrado en grande cada aniversario.

“Históricamente, los matagalpinos hemos celebrado cada aniversario de nuestra bella ciudad”, refiere el alcalde liberal de Matagalpa, Gonzalo Navarro Alonso, añadiendo que “este año también lo vamos a celebrar en grande”.

Según el edil, las fiestas iniciarán el próximo sábado, con una ceremonia en la cual el gobierno municipal declarará como Huésped de Honor y entregará las llaves de la ciudad a Ruud Vreeman, Alcalde de Tilburg, Holanda, ciudad hermanada con Matagalpa.

El domingo 11, las actividades inician a las 10:00 a.m., con un festival de música campesina, en el Parque Darío, donde también se realizarán otras actividades culturales y desfile hípico.