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Puerto Corinto es a la fecha el más rentable en Nicaragua, según el gobierno. El puerto movió en el 2006 1.8 millones de toneladas métricas de carga. (LA PRENSA/ Archivo)

No despega inversión en puertos nicas

Nicaragua aún no define si se impulsará o no la inversión privada en los puertos nacionales [doap_box title=”OMC hace llamado” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En junio del 2006, la Organización Mundial de Comercio (OMC) recomendó a Nicaragua mejorar su infraestructura portuaria para desarrollar la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) cerró en el 2006, en más […]

  • Nicaragua aún no define si se impulsará o no la inversión privada en los puertos nacionales
[doap_box title=”OMC hace llamado” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En junio del 2006, la Organización Mundial de Comercio (OMC) recomendó a Nicaragua mejorar su infraestructura portuaria para desarrollar la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) cerró en el 2006, en más de US$ 5,300 millones.

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Mientras Costa Rica prevé construir un megapuerto con el sector privado

San José y Managua

El Gobierno costarricense planea iniciar en el primer trimestre del próximo año la construcción de un megapuerto en la provincia caribeña de Limón, que en cinco años permitirá el atraque y desembarque de “enormes” naves portacontenedores con recorridos transcontinentales, según confirmó a LA PRENSA el ministro de Coordinación Interinstitucional de ese país, Marco Vargas.

Mientras tanto en Nicaragua apenas se apuesta por un anteproyecto de Ley que le ayudaría a materializar la inversión privada o mixta para desarrollar la infraestructura de los puertos nacionales, que actualmente depende de la inversión pública.

Aunque el gobierno no define si apoyará o no la iniciativa, que despegó con el Poder Ejecutivo anterior.

LOS DETALLES

El proyecto del megapuerto costarricense está en manos de la Sociedad Portuaria de Santander, España. Este contará con 23 puestos de atraque, donde arribarán más de 65 mil toneladas de carga, con capacidad de cuatro mil a cinco mil contenedores.

El costo de la obra tica se estima en 500 millones de dólares y, según los planes, ésta será ejecutada por la empresa privada.

En cambio el anteproyecto nicaragüense va en camino a su elaboración, de acuerdo al ex titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello.

Esa tarea, de acuerdo a Argüello, la encomendó la administración del presidente Enrique Bolaños a una empresa estadounidense, aún no identificada, que patrocinará la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) con un monto de 150 mil dólares.

EPN DESINFORMADO

De cara a ese proyecto de ley, sostuvo el ex ministro, el gobierno anterior incluso estimó necesario efectuar un inventario de la infraestructura portuaria nacional, que lo realizaría la firma estadounidense .

Sin embargo el actual titular de la EPN, Virgilio Silva, dijo desconocer esa disposición.

Silva no refirió si apoyará o no el proyecto de ley. Pero manifestó que cualquier mejoramiento en los puertos “es bienvenido”.

Economía

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