14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Néstor Moncada Lau. (LA Prensa/Archivo)

Temor impide a Ramírez hablar del despido

La ex Ministra de la Familia, Glenda Ramírez, destituida el viernes por órdenes del presidente Daniel Ortega, se ha mantenido en silencio hasta ahora por temor a la represalia que pueda tomar en su contra Néstor Moncada Lau, según una fuente muy cercana a la ex funcionaria del gobierno de Daniel Ortega. Esta misma fuente […]

La ex Ministra de la Familia, Glenda Ramírez, destituida el viernes por órdenes del presidente Daniel Ortega, se ha mantenido en silencio hasta ahora por temor a la represalia que pueda tomar en su contra Néstor Moncada Lau, según una fuente muy cercana a la ex funcionaria del gobierno de Daniel Ortega.

Esta misma fuente sostiene que Moncada Lau pertenece a un equipo selecto de ex miembros de la Seguridad del Estado, quienes sin tener cargos oficiales en el Gobierno son los que se encargan de verificar la “pureza ideológica” de quienes optan por un cargo en el nuevo gobierno.

Este equipo sirve como una especie de “colador” entre la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y las instituciones del Estado.

Moncada Lau “atiende directamente el Ministerio de la Familia”, a través de un cargo, que según la fuente, no existe oficialmente en las estructuras del gobierno sandinista.

El miércoles de la semana pasada, el mismo Moncada Lau les confirmó a los dirigentes sindicales que es funcionario de Ortega. “Yo trabajo con el comandante”, les habría respondido Moncada Lau, quien también les aclaró que “no tengo por qué darle explicaciones a nadie de qué cargo tengo yo”.

La fuente confió que los intentos de desviación de los fondos de la Lotería a los consejos creados por Ortega mucho tienen que ver en este caso.

Pero la justificación que Moncada Lau dio a Ramírez sobre su despido fue: “Se presentaron los sindicatos del Ministerio y dicen que vos estás dando inseguridad laboral dentro de la institución, que vos estás procediendo mal”.

“Y Néstor Moncada le dijo: ‘andate porque el comandante quiere que te vayas inmediatamente del Ministerio, entregá hoy mismo’”, confió el informante.

Un día después, una de las miembros del sindicato sandinista distribuía copias del Acuerdo Presidencial por medio del cual destituyeron a Ramírez, e incluso se dio a conocer a los trabajadores que la nueva titular de Mifamilia a partir de ese día sería Rosa Adilia Vizcaya, una persona de confianza de Moncada Lau.

Hasta ese momento, Ramírez no había recibido oficialmente la carta de cancelación.

ANTECEDENTES DE MONCADA LAU

En febrero del 2004 Moncada Lau fue mencionado en un escrito presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional por supuesta vinculación con William Hurtado García, el asesino del periodista Carlos José Guadamuz Portillo.

En 1980, Moncada Lau también fue mencionado de haber participado en el asesinato del entonces presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Jorge Salazar, ocurrido en 1980. Fue sobreseído posteriormente.

El 10 de enero de 1997 fue capturado con 800 gramos de explosivo tipo TNT, a bordo de un vehículo propiedad del Canal 4, junto a otro ex seguridad del Estado, Miguel Ángel Acuña Centeno. Dos días después, la Policía encontró en su casa de Villa Fontana ocho fusiles AK plegables, tres silenciadores nuevos para arma de guerra, 300 magazines y 200 tiros. Junto a Acuña fue condenado por el delito de terrorismo el 21 de enero de ese mismo año, por el Juzgado Octavo Local del Crimen.

La fuente confió documentos que demuestran el trabajo realizado por Ramírez en el poco tiempo que dirigió esa institución.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí