14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Okra se ha posicionado como uno de los nuevos productos de exportación de Nicaragua a Estados Unidos. (LA PRENSA/Archivo)

EE.UU. se consolida como principal socio

Estados Unidos se fortaleció durante el 2006 como el principal socio comercial de Nicaragua, pero aún la balanza es favorable al vecino del norte. Es decir Estados Unidos le vende más a los nicaragüenses de lo que les compra, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Entre tanto, desde Washington se confirmó que Latinoamérica […]

Estados Unidos se fortaleció durante el 2006 como el principal socio comercial de Nicaragua, pero aún la balanza es favorable al vecino del norte. Es decir Estados Unidos le vende más a los nicaragüenses de lo que les compra, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre tanto, desde Washington se confirmó que Latinoamérica registró un superávit comercial con Estados Unidos, es decir le vendió más de lo que le compró en el 2006.

De los 1,027.4 millones de dólares que Nicaragua logró en exportaciones el año pasado, sin incluir las zonas francas, 333 millones de dólares fueron generados en el mercado de los Estados Unidos, lo que representó un crecimiento del 15.1 por ciento con respecto al 2005.

Entre tanto, de los 3,019.2 millones de dólares que Nicaragua importó en total en el 2006, alrededor de 614.2 millones de dólares se originaron en Estados Unidos. El incremento de las compras nicas a los estadounidenses alcanzó un crecimiento del 17.1 por ciento con respecto al 2005.

Aún así, Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Compra principalmente café, carne bovina, azúcar, oro, bananos, langostas, camarones y pescado.

El comercio con Estados Unidos se vio estimulado, en parte, por la vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) desde abril del 2006, que le permite a Nicaragua exportar a dicho mercado a menores o nulos aranceles según el producto.

LATINOS fuertes

El superávit comercial de América Latina y el Caribe con los Estados Unidos creció un 11 por ciento en el 2006, debido principalmente al aumento de las ventas de México, informó ayer la agencia EFE de noticias.

En total, la región registró el año pasado un superávit en su comercio de bienes y servicios con el gigante del Norte por valor de 106,553 millones de dólares, comparado con los 96,588 millones del 2005.

Estados Unidos aumentó sus exportaciones a América Latina, que pasaron de 182,836 millones de dólares a 211,408 millones de un año a otro.

Sin embargo, sus importaciones subieron más aún y se colocaron en los 317,961 millones de dólares el año pasado, 38,537 millones más que en el 2005.

El informe indica que “las cuentas externas de Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela con Estados Unidos también mejoraron”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí