14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Cuellar lanzó con el Bóer en la primera profesional. (LA PRENSA/AP)

AQUEL ESCÁNDALO DEL BÓER

CASTAÑO CASI SE VUELVE LOCO EN PANAMÁ 1963 La temporada 62-63 fue una de las más espectaculares en nuestro beisbol profesional. Vimos en acción a jugadores del calibre de Lou Jackson, Sandy Valdespino, Jim Hughes, Fred Valentine, José Ramón López, Lee Tate, Ron Henry, Silverio Pérez, Miguel Cuellar y otros que, junto a los nativos […]

CASTAÑO CASI SE VUELVE LOCO EN PANAMÁ 1963

La temporada 62-63 fue una de las más espectaculares en nuestro beisbol profesional. Vimos en acción a jugadores del calibre de Lou Jackson, Sandy Valdespino, Jim Hughes, Fred Valentine, José Ramón López, Lee Tate, Ron Henry, Silverio Pérez, Miguel Cuellar y otros que, junto a los nativos Rigo Mena, Duncan Campbell, Willie Hooker, Octavio Abea y René “Ñato” Paredes, le dieron un toque de distinción al certamen.

Bóer y León disputaron en una serie de tres juegos el boleto para asistir a las Serie Interamericana que con el concurso de Puerto Rico y Venezuela se realizaría en Panamá

Dirigido por Tony Castaño, el Bóer se coronó venciendo 7-3 y 5-2 a los Leones con trabajos monticulares de Dick Scott y Miguel Cuellar en los juegos 1 y 3, neutralizando la victoria por 2-1 lograda por el zurdo Silverio Pérez sobre Don Williams en el segundo partido.

Poderoso roster

Debidamente reforzado, el Bóer viajó a Panamá para verse las caras con el Mayagüez campeón de Puerto Rico; el Valencia de Venezuela y el Chiriqui-Bocas de Panamá, que no pudo contar con el aporte del formidable Héctor López.

El roster que los Indios llevaron a Panamá, fue el siguiente: Denis Morales, Wallace Howell, Willie Hooker, Alejandro Caneles, Victorino Castro, Duncan Campbell, David Jiménez, Orlando Stanley y Calvin Byron registrados como nativos, en tanto Dick Scout, Miguel Cuellar, Lou Jackson, Don Williams, Silverio Pérez, Jim Hughes, Lorencito Fernández, “Jiqui” Moreno, Joe Hicks, Ron Henry, Marion Zipfel y Jim Woods como importados. Sin duda un trabuco con fuertes posibilidades de pelear el gallardete.

Mal inicio

El debut fue grave pues se perdió 2-0 ante Panamá víctimas de la falta de coherencia en el ataque, y del relevo estupendo realizado por Alberto “Mamabila” Osorio.

Un jonrón de Bobby Prescott con uno abordo contra el abridor y perdedor Julio “Jiqui” Moreno en el cuarto inning estableció la diferencia. Los nicas tuvieron una gran oportunidad en el séptimo inning cuando explotaron al pitcher de apertura de Panamá Ricardo “Pee Wee” Quiroz, obligándolo a dejar las bases llenas sin out.

Fue entonces que entró en acción “Mamabila” Osorio y dominó a Hughes en roletazo a segunda que facilitó un out forzado en home. A continuación ponchó al feroz Lou Jackson, quien había resultado campeón bate en el torneo regular pinolero, y congeló el peligro haciendo que Duncan Campbell roleteara mansamente al short. Seis hits bateó el Bóer por solamente tres de los canaleros.

Ese mismo día, Puerto Rico guiado por el bateo violento de John Boog Powell, derrotó 5-0 a Venezuela. Además de Powell, Dick Koranda, Gary Peters, Wito Conde, Julio Gotay, Ossie Virgil y Terin Pizarro destacaban en la escuadra dirigida por Carl Emer, en tanto Venezuela presentaba a Teodolindo Acosta, Ángel Scull, Diego Segui, Ken Harrelson, Marcelino López y Gustavo Gil, quien llegó a ser mánager de Porfirio en el Águilas de Zulia.

Scott más Jackson

En la segunda salida, el Bóer con Dick Scott en la loma y Lou Jackson volándose la verja, derrotó 3-2 al poderoso Mayagüez de Puerto Rico, mientras Panamápasaba encima de Venezuela 4-1.

Scott lanzó para seis hits y tres de ellos fueron conectados por Dick Koranda, incluyendo un jonrón. Puerto Rico estuvo arriba 2-0, pero Scott enderezó su pitcheo y el Bóer vino desde atrás con hit empujador de Ron Henry, jonrón de Jackson para nivelar las acciones y fly de sacrificio de Jim Woods que empujó a Duncan Campbell para sellar el 3-2. Marion Zipfel descargó par de dobletes.

El tercer juego, Ron Henry disparó un jonrón con casa llena en el propio primer inning sobre una pitcheada del “as”Marcelino López y el zurdo Cuellar con ayuda de última hora de “Jiqui” Moreno se encaminó a una victoria de 7-4. Joe Hicks recibió pasaporte, Campbell conectó hit y Luo Jackson fue boleado con el tránsito congestionado, el receptor Henry se voló la cerca.

Cuellar estuvo blanqueando con pitcheo de un hit hasta el séptimo, pero en el octavo descifraron sus envíos y sin out le fabricaron par de carreras estando el juego 6-0, pues el Bóer agregó una carrera en el tercero y otra en el quinto.

Con uno abordo, entró al rescate “Jiqui” Moreno a recibir un jonrón de Luis Rodríguez que arrimó a los suramericanos 6-4. Una carrera más contra Marcelino López que finalizó ponchando a 13 inútilmente, selló la pizarra 7-4. Panamá por su parte venció a Puerto Rico por 9-3 y terminó invicta la primera vuelta.

En pie de guerra

En el arranque de la segunda fase, con un violento ataque de 13 hits que con un violento ataque de 13 hits que incluyó cuatro dobles y tres jonrones, el Bóer zarandeó 11-0 a Panamá ajustando cuentas y empatando el liderato.

La blanqueada se le adjudicó el zurdo Silverio Pérez con la ayuda de tres doble plays, Jackson conectó par de jonrones uno de ellos con bases llenas y Ron Henry contribuyó con otro mientras Puerto Rico venció 2-0 a Venezuela.

En su quinto desafío, el Bóer venció 5-3 a Puerto Rico con un jonrón de Lou Jackson en la recta final contra el relevista Bob Dustal, encontrando a Duncan Campbell en camino.

Fue un partido difícil. Un jonrón de Frank Kostro explotó al abridor “Jiqui” Moreno, y el relevo Don Williams también pasó apuros viéndose obligada Castaño a utilizar al zurdo Cuellar que fue el ganador, a partir del quinto inning.

La artillería nica atormentó a Juan “Terin” Pizarro y lo envió a las duchas obligando al ingreso de Dustal. El Bóer estaba de cara al título atravesando por una racha que parecía no tener fin, cuando estalló el “Escándalo”. Un grupo de peloteros norteamericanos encabezados por Zipfel, Don Williams, Hughes Scott, Jackson y Henry, exigieron 500 dólares por cabeza si se ganaba el campeonato y 300 si terminaban subcampeones, sitio que ya estaba asegurado.

La directiva del Bóer rechazó tal propuesta y antes del último juego con Venezuela, se le notifico al mánager Castaño, elaborar un line up a base de nativos y cubanos, excluyendo incluso a Joe Hicks, quien no participó en el complot.

Seria advertencia

Dick Buttler, en representación del Comisionado de las Ligas Menores, George Trauman, metió las narices en el lío y advirtió a los peloteros norteamericanos que si no jugaban se arriesgarían a una sanción que podía extenderse hasta cinco años.

Finalmente los exigentes aceptaron jugar, y Castaño echando humo por las narices presentó un line up normal, al escuchar que Buttler seguiría cuidadosamente el comportamiento en el terreno de los peloteros involucrados en la búsqueda de ingresos “extras”.

El Bóer no fue el mismo y perdió 2-1 ante el pitcher Marcelino López. La única carrera fue producto de un jonrón de Ron Henry, quedando un sabor amargo y armándose un gran alboroto en el terruño.

En el juego de desempate con los panameños que perdieron con Puerto Rico, un jonrón con bases llenas de Panchón Herrera, quien había sido una nulidad al ataque, impulsó al equipo panameño hacia la conquista del banderín. Fue Julio “Jiqui” Moreno el que recibió el metrallazo de Panchón.

Cierre frustrante

El Bóer terminó segundo en medio de encendidas polémicas que obligaron al presidente de la Liga, José Antonio Estrada, a emitir un comunicado kilométrico explicando la situación y solicitando al pelotero Joe Hicks hacer una extensa exposición de los hechos.

Al año siguiente en 1964, los Tigres del Cinco Estrellas lograron ganar espectacularmente la Serie Interamericana que se realizó en Nicaragua. Rigo Mena, Evelio Hernández y Campbell fueron figuras en el triunfo del representativo de nuestro beisbol.

Los Senadores de San Juan, con Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Deacon Jones, Horace Clarke, José Pagan, Wito Conde, Palillo Santiago, Juan Pizarro y otros, fracasaron sorpresivamente.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí