14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Competencia “Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas”. (Paul Ambroise Valéry, escritor francés, 1871-1945).

Competencia “Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas”. Honrar a Sandino El presidente Daniel Ortega debería empezar por investigar quién saqueó los únicos dos museos dedicados al General de Hombres Libres, y regresar a éstos todos los objetos que fueron puestos a “resguardo”. Con esta medida ayudaría también a mejorar […]

Competencia

“Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas”.

Honrar a Sandino

El presidente Daniel Ortega debería empezar por investigar quién saqueó los únicos dos museos dedicados al General de Hombres Libres, y regresar a éstos todos los objetos que fueron puestos a “resguardo”. Con esta medida ayudaría también a mejorar estas atracciones turísticas de los pueblos de Niquinohomo y San Rafael del Norte.

Ser populista es fácil, lo bueno es hacer obras concretas que ayuden al pueblo, la restauración y restitución de todos los objetos robados y saqueados en estos dos museos sería una medida digna de darle honor y honra al general Sandino. Quiero recordar al señor Ortega que las ideas de aquel hombre sencillo que “ nunca quiso ser Presidente” está en el corazón de miles de nicaragüenses honestos, que lo mejor que podemos hacer para honrarlo es restablecer estos dos museos y dotar cada uno de ellos con una estatua de cera vestida y todo como en sus mejores tiempos, y así promover el turismo que llegaría a estos dos pueblos a tomarse foto con el General de Hombres Libres.

Isidro R. Zapata Zelaya

Publicidad y gramática

Hace un par de semanas me llamó la atención una manta publicitaria entre los anuncios que “adornan” la ciudad capital. No captó mi mirada debido a la excelente técnica de mercadeo o la manera que vendían el producto que anunciaban, sino por la terrible falta ortográfica que en grandes letras se leía. Digo terrible, porque aún no concibo cómo alguien puede dar pase libre a semejante cosa. ¡Escribir Nicaragua con diéresis! En efecto, quien pase por donde fue la discoteca VIP —frente a la entrada a Las Colinas— aún puede apreciar semejante atropello al nombre de nuestro país.

Gema Nicole Téllez Baltodano

Banco para Waslala

Con sorpresa me di cuenta de los cambios que está aplicando el Ministerio de Educación de Nicaragua, sobre todo la eliminación de la autonomía escolar. Resulta que en el municipio de Waslala, a 240 km de Managua, ahora quieren pagar a los maestros y maestras con cheques individuales aun cuando allí no existe ningún banco, desde hace 16 años.

Antes los pagos a los maestros se hacían con un cheque que la administración recibía y cambiaba. Ahora si no hay banco, ¿dónde cree el señor De Castilla, o la administración de Managua, que los maestros van a cambiar sus cheques. Y para colmo, el raquítico sueldo no da para estar viajando cada mes a Matagalpa.

Los funcionarios que están en Managua deben pensar un poco más en cómo se vive en los municipios. Cómo es posible que tomen esas medidas fuera de la realidad. Deberían conocer su país no sólo en los discursos políticos, sino en la vida real diaria. Primero hay que establecer un banco y después enviar sus cheques.

Orlinda González

Basura amontonada

Los vecinos del reparto Altamira D'Este, en Managua hacemos una llamada de auxilio a la Alcaldía, al Minsa u otra entidad que tenga responsabilidad sobre el siguiente caso: desde el miércoles 14 del presente la basura se está acumulando frente a nuestros hogares con el consabido mal olor, moscas, que serán causantes de enfermedades, unido a que diariamente los indigentes hurgan en ésta buscando algo para comer o que les sea útil, dejando la basura regada por todos lados.

Los recibos están al día, por lo que no hay razón para que los camiones recolectores no pasen cumpliendo su obligación. Ni siquiera hemos recibido una explicación de los responsables de brindar este servicio, que dicho sea de paso no es un regalo, ya que pagamos por eso. Algunos vecinos al no soportar el mal olor de la basura acumulada han optado por contratar a carretoneros o llevar ellos a botar la basura. No es que esté en contra de que estos humildes dueños de carretones busquen el pan de cada día, el problema es que nosotros no tenemos por qué pagar doble por un servicio que se nos debe dar puntualmente.

La Alcaldía puede alegar que no tiene dinero, ni camiones para llevar a cabo su trabajo, pero ¿cómo obtuvo recursos para remodelar un lugar donde no tenía competencia? ¿Por qué no hacemos como nuestros vecinos de Costa Rica, que son conscientes de sus derechos y cuando problemas como éste se presentan simplemente recogen su basura y se la llevan al Alcalde?

Con todo respeto le pedimos al señor Alcalde que cumpla con su deber o por lo menos nos dé una excusa plausible. Ojalá que para el día de mañana ya no tengamos la basura frente a nuestros hogares y que esto no se vuelva a repetir.

Milena de Vega

Medicina interna

Se ha celebrado la exitosa Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI), organización sin fines de lucro que agrupa especialistas en medicina interna y que tiene como propósito la promoción y defensa de esta especialidad a través de programas de educación continua.

Ha sido una gran satisfacción haber concluido mi período 2005-2007 como presidente de esta organización y agradecemos a todos los compañeros, afiliados y directivos, por el apoyo brindado a nuestra gestión.

Destaco dos congresos nacionales de nuestra disciplina, el número XII dedicado al doctor Joaquín Solís Piura, con la preocupación central “Agua y salud”. El XIII congreso en homenaje al doctor Álvaro López, dirigido a analizar “La hipertensión arterial en el siglo XXI”.

Ambos eventos se realizaron en la última semana de julio del 2005 y 2006, respectivamente en Managua y participaron más de 400 delegados.

La divulgación fue importante, dentro de nuestras limitaciones. Se publicaron 5 mil ejemplares del boletín El Internista, tres entrevistas en periódicos nacionales, comunicados en el día del diabético y presencia radial sostenida.

Participamos en el XII congreso centroamericano de medicina interna realizado en Guatemala, en donde se le otorgó a nuestra asociación la presidencia regional de medicina interna o también llamada medicina clínica y el derecho de organizar un evento similar en Managua en el 2008.

Además se realizó la conmemoración del Día de la Madre, el apoyo a la jornada de residentes de Managua, convivios de fin de año, los cursos de postgrado de farmacología clínica, entre otras actividades.

La asamblea reunió delegaciones de todo el país y activa participación.

Recibió y aprobó el informe de actividades y el informe del tesorero doctor Bismarck Pérez Paniagua, a quien se le reconoció como un directivo destacado y disciplinado, quien no faltó a ninguna de las 24 reuniones realizadas a pesar de vivir fuera de la capital.

Una nueva junta directiva encabezada por el doctor Guillermo Porras Cortés, internista infectólogo, fue electa democráticamente. El colega Porras Cortés ha sido varias veces premiado por su excelencia científica y talento investigativo.

La nueva directiva asumió el reto de hacer un congreso de alta calidad en julio del 2008 para el beneficio de los médicos centroamericanos y del Caribe, y mantener en alto los intereses de la especialidad.

Vicente Maltez Montiel

Información pública

Agradezco al Diario LA PRENSA por la información que nos proporciona todos los días. No me consta si lo que informa en todos sus artículos son ciento por ciento verdaderos… no es mi trabajo hacer esa investigación. Sin embargo, considero que si no fuera por este Diario yo no estaría informada de lo que acontece en todos los ámbitos de nuestro país.

Si LA PRENSA no hubiera publicado lo concerniente al plan estratégico de Murillo, referente a su proyecto secreto de información y “profunda transformación” de nuestro país, en este momento yo sería una ignorante de tal plan macabro.

¿Cuál es el problema de esta señora que quiere mantener en secreto todo lo que el pueblo debe saber? ¿Quién es “su” pueblo? ¿Será que ella piensa que yo le pertenezco con eslogan de “Pueblo presidente”? ¿O es que considera pueblo solamente a sus “lamedores”? Ella que habla de devolver la dignidad a este pueblo, ¿En qué consiste la dignidad de la que habla? ¿Cuál es su concepto de dignidad?

Con su sigilo no está honrando su “cara al pueblo”, pues ignora a ese pueblo al que le debe informar tal como lo dice la Constitución Política de Nicaragua. Si quiere elevar la dignidad de este pueblo, que sea ella la primera en respetar los derechos humanos de esa ciudadanía a la que dice que quiere servir.

La señora Murillo desconoce a su pueblo y su capacidad intelectual… aquí no se nos escapa nada. Aquí los únicos secretos son los de “alcoba”.

María Ignacia Duarte

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí